Sistema de gestión de baterías: Vitesco Technologies avanza en la clave de la conducción eléctrica

Sistema de gestión de baterías: Vitesco Technologies avanza en la clave de la conducción eléctrica

Base para un mayor crecimiento rentable en el negocio de la movilidad eléctrica: pedidos de gestión de baterías por valor de más de 2,000 millones de euros.
Sistema de gestión de baterías: Vitesco Technologies avanza en la función clave de la conducción eléctrica 01 141022

Vitesco Technologies ha obtenido recientemente varios pedidos por valor de más de 2 000 millones de euros para sus innovadores sistemas de gestión de baterías (BMS). Uno de los contratos más importantes de Vitesco Technologies contratos significativos entregará ya una versión de comunicación inalámbrica de las unidades de control de baterías para la arquitectura BEV de 400V y 800V. Esta solución innovadora en particular reduce la cantidad de cableado dentro de la batería, ahorrando espacio y mejorando la autonomía mediante el uso de una batería más grande o reduciendo el tamaño y el peso de la batería que se utilizaría de otro modo.

El sistema de gestión de la batería es una función clave de la conducción eléctrica: Las soluciones de Sistemas de Gestión de Batería inteligentes (BMS por sus siglas en inglés), compuestas por unidades de control, sensores y software de aplicación, protegen la batería contra el sobrecalentamiento y garantizan un estado de carga equilibrado de todas las celdas. Esto es esencial para un funcionamiento seguro y una larga vida útil de la batería. En otras palabras, con sus numerosas funciones individuales, el BMS protege el sistema individual más grande y valioso de un vehículo eléctrico.

“Con nuestro software y hardware modulares para la gestión de baterías podemos ofrecer a nuestros clientes soluciones a medida. Además, innovaciones como la comunicación inalámbrica con los módulos de la batería permiten un diseño avanzado de la misma, lo que conlleva una reducción de costos del sistema para nuestros clientes”, afirma Thomas Stierle, miembro del Consejo de Administración y director de las unidades de negocio de Tecnología de Electrificación y Controles Electrónicos de Vitesco Technologies.

Sistema de gestión de baterías: un “campeón oculto en el auto eléctrico

Las funciones principales del Sistema de Gestión de Batería (BMS) se dividen entre dos tipos de unidades de control de la cartera de Vitesco Technologies. El primero es el controlador de gestión de la batería que supervisa permanentemente el estado de las celdas y los módulos. Puede desencadenar una acción correctiva dentro de la batería cuando se detecta una condición de funcionamiento no deseada con el fin de ofrecer la máxima autonomía y lograr su máxima vida útil. Esto se consigue mediante el uso de un sensor de alta tensión para supervisar y controlar los flujos de alta corriente hacia la batería. En caso de choque, el BMS también activa el aislamiento eléctrico de la batería del resto del automóvil.

Los circuitos de supervisión de celdas son un segundo tipo de controlador que controla y equilibra los niveles de carga de las celdas individuales de la batería (algo que siempre puede ocurrir en las células de iones de litio debido a tolerancias de fabricación). “Para ello, Vitesco Technologies está desarrollando un nuevo procedimiento para equilibrar activamente las celdas (por lo tanto: balanceo activo de celdas), que puede aportar otra ganancia de eficiencia del orden de varios puntos porcentuales”, según Rodrigo Peres, responsable de la línea de producción de baterías de Vitesco Technologies.

“El número de pedidos de BMS que hemos recibido en las últimas semanas y meses refleja la relevancia de nuestras soluciones. Hemos firmado contratos con fabricantes de grandes volúmenes a nivel mundial, con fabricantes de automóviles de alta gama y con empresas de nueva creación, en todos los mercados relevantes”, dijo Thomas Stierle.

Como desarrollo genérico, la cartera modular de BMS de Vitesco Technologies ya está preparada para facilitar la integración de sus partes funcionales en otras unidades de control. Con esto, Vitesco Technologies anticipa una tendencia en la arquitectura de vehículos eléctricos y electrónicos: reducir la cantidad de dispositivos mediante el uso de menos unidades de control con un poder de cómputo mucho mayor y con sistemas de software complejos.

Cargando...
Load next