Sostenibilidad de BMW Group a través de la innovación 2022

Sostenibilidad de BMW Group a través de la innovación 2022

La innovación como clave de la movilidad sostenible.
Jornadas de Sostenibilidad e Innovación 2022 - Imágenes (09/2022) 01 200922

Sostenibilidad a través de la Innovación.
La mejora continua del placer de conducir y los ambiciosos objetivos de sostenibilidad definen el trabajo de BMW Group para dar forma a la movilidad individual del futuro. La compañía cree firmemente que la innovación es la clave del progreso en ambas áreas. Con más de 100 años de experiencia y amplios conocimientos tecnológicos, BMW Group está a la altura del desafío de desarrollar soluciones de movilidad atractivas en armonía con la protección del clima, la conservación de los recursos, la calidad de vida en entornos urbanos y la responsabilidad social. Como parte del evento "Sostenibilidad a través de la innovación 2022", la compañía presenta una amplia gama de tecnologías, conceptos y estrategias innovadores que ilustran cómo la fuerza innovadora y el pensamiento visionario pueden generar impulso para la movilidad sostenible.

Nueva celda de batería para los modelos NEUE KLASSE.
Con los modelos del NEUE KLASSE que debutarán en 2025, BMW Group está preparado para entrar en una nueva era en la electromovilidad y, por primera vez, utilizar celdas de batería redondas, que se adaptan de manera óptima a la nueva arquitectura centrada en la energía totalmente eléctrica. sistemas de accionamiento. Las innovadoras baterías de iones de litio de la sexta generación de la tecnología BMW eDrive aumentarán la autonomía en un 30 % y la velocidad de carga en un 20 %. También habrá una reducción en las emisiones de CO 2 en la producción de las celdas de la batería, mientras que los costos de fabricación de toda la batería de alto voltaje serán hasta un 50 por ciento más bajos en comparación con la quinta generación actual.

Las nuevas celdas redondas miden 46 milímetros de diámetro y se fabricarán en dos longitudes diferentes. Según el modelo, se pueden integrar de forma flexible en el espacio de instalación disponible en los bajos del vehículo. Para satisfacer la demanda de celdas de batería para el NEUE KLASSE, BMW Group construirá dos nuevas fábricas de celdas de batería con socios en Europa, China y la región USMCA.

BMW EfficientDynamics apoya la transformación a la electromovilidad.
Más placer de conducción, menos emisiones: este es el principio detrás de BMW EfficientDynamics, que ha estado impulsando el progreso en sostenibilidad a través de la innovación continua desde 2007. Junto con el sistema de propulsión, el paquete tecnológico incluye una construcción ligera inteligente, resistencia a la rodadura reducida y aerodinámica optimizada, todo de los cuales juegan un papel en la transformación a la electromovilidad. Los modelos actuales de BMW que cuentan con transmisiones puramente eléctricas han impresionado a los representantes de los medios de comunicación en las pruebas de manejo, brindando valores sobresalientes de consumo de energía y rango e incluso superando o superando las cifras oficiales de WLTP o EPA en algunos casos.

Los modelos NEUE KLASSE también se beneficiarán de BMW EfficientDynamics. Este enfoque integrado hacia la máxima eficiencia influye en el desarrollo de los nuevos vehículos y plataformas desde el principio, no solo en la configuración del tren motriz, sino también en las áreas de diseño y selección de materiales.

En el camino hacia una economía circular e interiores veganos.
En BMW Group, diseñadores, científicos de materiales y expertos de otras disciplinas están trabajando juntos en soluciones sostenibles para diseñar interiores y exteriores de vehículos. La atención se centra en la adquisición y el procesamiento responsables de materias primas lo más libres posible de CO 2 , aumentando continuamente la proporción de materiales secundarios con el objetivo de lograr una economía circular completa, nuevos procesos de reciclaje, un mayor uso de fibras naturales y la sustitución de materias primas de origen animal.

BMW Group planea lanzar sus primeros vehículos con interiores completamente veganos en 2023. Esto es posible principalmente a través del desarrollo de materiales innovadores con propiedades similares al cuero. Reemplazar el cuero reduce las emisiones de CO 2 a lo largo de la cadena de valor de los componentes interiores respectivos en alrededor del 85 por ciento.

Redes de pesca recicladas como materia prima para componentes interiores y exteriores.
Por primera vez en la industria automotriz, los modelos del NEUE KLASSE que se lanzarán a partir de 2025 contarán con piezas de adorno hechas de plástico cuya materia prima contiene alrededor del 30 por ciento de redes y cuerdas de pesca recicladas. Estos materiales de desecho de la industria marítima se obtienen de manera proactiva en puertos de todo el mundo para garantizar que no terminen siendo desechados en el mar. Para muchos otros materiales, desde acero y aluminio hasta plástico y vidrio, pasando por baterías de alto voltaje, se están desarrollando y estableciendo nuevos procesos de reciclaje en línea con los principios de una economía circular. A través de su trabajo en el área del diseño circular, BMW Group tiene como objetivo garantizar que los vehículos al final de su vida útil estén disponibles para su uso como fuente de materias primas para vehículos nuevos.

Materiales sostenibles, nueva estética: Conceptos de diseño de asientos visionarios.
BMW Group también presenta conceptos de diseño de asientos visionarios para los futuros modelos BMW y MINI en el evento. Los materiales utilizados se caracterizan por procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente, total reciclabilidad, estética innovadora y calidad superior sin concesiones con un aspecto y tacto excepcionales.

Herramientas digitales para una mayor sostenibilidad.
La digitalización y las innovaciones asociadas también están haciendo una contribución significativa al aumento continuo de la sostenibilidad en la cadena de suministro y en la construcción de vehículos de BMW Group. Esto es evidente en la red de datos entre industrias Catena-X y en el diseño generativo con nuevos métodos asistidos por computadora para el desarrollo de componentes de vehículos.

BMW AG es uno de los iniciadores de la red de socios Catena-X que, mediante el establecimiento de una base de datos en red, también está sentando las bases para la creación de una economía circular y la reducción constante de las emisiones de CO 2 en la cadena de suministro. Aproximadamente un año después de su lanzamiento, la alianza para el intercambio seguro de datos entre empresas de la industria automotriz presenta ahora sus primeras aplicaciones listas para probar en la práctica.

Avance en el NEUE KLASSE: Diseño generativo.
Dentro de BMW Group, la digitalización en forma de diseño generativo está jugando un papel cada vez más importante en el diseño eficiente y que ahorra recursos de los componentes del vehículo. Usando algoritmos informáticos, los diseñadores e ingenieros pueden crear geometrías de componentes complejas que permiten una reducción significativa en el uso de materiales y el peso que no sería posible con los métodos convencionales.

Diversos conceptos para la movilidad urbana sostenible.
Para aumentar la sostenibilidad en la fase de uso de sus vehículos y al mismo tiempo promover el atractivo de las ciudades como espacios de vida para sus residentes, BMW Group está examinando todo el ecosistema de movilidad urbana. Además del desarrollo de vehículos locales libres de emisiones, esto incluye diversos conceptos para la movilidad sostenible en áreas urbanas.

Innovadoras celdas de batería redondas para NEUE KLASSE a partir de 2025.
Más rendimiento, producción reducida de CO 2 , costos significativamente más bajos: BMW Group utilizará innovadoras celdas de batería redondas de BMW en NEUE KLASSE a partir de 2025.
BMW Group está convencido de que potente, innovador, sostenible- Las celdas de batería producidas serán clave para el éxito de la electromovilidad individual en el futuro. La compañía está lista para lanzar una nueva era de movilidad eléctrica a partir de 2025 con los modelos de su NEUE KLASSE, utilizando celdas de batería redondas recientemente desarrolladas optimizadas para la nueva arquitectura por primera vez .

“La sexta generación recientemente desarrollada de nuestras celdas de iones de litio traerá un gran salto en la tecnología que aumentará la densidad de energía en más del 20 por ciento, mejorará la velocidad de carga hasta en un 30 por ciento y mejorará el alcance hasta en un 30 por ciento”, según a Frank Weber , miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Desarrollo. “También estamos reduciendo las emisiones de CO 2 de la producción de células hasta en un 60 por ciento. Estos son grandes pasos para la sostenibilidad y los beneficios para el cliente”.

“Para satisfacer nuestras necesidades a largo plazo, construiremos fábricas de celdas de batería con nuestros socios, cada una con una capacidad anual de hasta 20 GWh, en seis ubicaciones en mercados clave para nosotros: dos en China, dos en Europa y dos en USMCA”, añadió Joachim Post , miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Compras y Red de Proveedores. "También hemos llegado a un acuerdo con nuestros socios de que utilizarán un porcentaje de material secundario para las materias primas litio, cobalto y níquel, además de utilizar energía verde para la producción, para garantizar una fabricación con reducción de CO2 " .

BMW Group ya ha adjudicado contratos en el rango de dos dígitos de mil millones de euros para la producción de las nuevas celdas de batería de BMW. Al aprovechar la amplia experiencia interna del propio Centro de competencia de celdas de batería de la empresa, el equipo de desarrollo, producción y compras ha podido reducir significativamente los costos de la batería de alto voltaje, gracias a la nueva celda de batería y al nuevo concepto de integración para tecnología de batería desarrollada por BMW . Según las suposiciones actuales del mercado, los costos se pueden reducir hasta en un 50 por ciento , en comparación con la quinta generación actual. BMW Group se ha fijado el objetivo de reducir los costes de fabricación para modelos totalmente eléctricos hasta el mismo nivel que los vehículos con tecnología de motor de combustión de última generación.

Avances tecnológicos: nuevo formato de celda y química de celda mejorada
La celda de la batería es responsable de las propiedades fundamentales de autonomía, rendimiento de conducción y tiempo de carga de los vehículos eléctricos. Para la sexta generación de la tecnología BMW eDrive utilizada en el NEUE KLASSE, la compañía ha refinado fundamentalmente el formato y la química de las celdas . Con la nueva celda redonda de BMW especialmente diseñada para la arquitectura eléctrica de los modelos NEUE KLASSE, será posible aumentar significativamente la autonomía del modelo de gama más alta hasta en un 30 por ciento (según WLTP).

Las nuevas celdas redondas de BMW vienen con un diámetro estándar de 46 milímetros y dos alturas diferentes. En comparación con las celdas prismáticas de la quinta generación de celdas de batería de BMW, el contenido de níquel en las celdas redondas de sexta generación de BMW es mayor en el lado del cátodo, mientras que el contenido de cobalto es menor. En el lado del ánodo, se incrementará el contenido de silicio. Como resultado, la densidad de energía volumétrica de la celda mejorará en más del 20 por ciento.

El sistema de batería juega un papel clave en la estructura de la carrocería del NEUE KLASSE. Según el modelo, se puede integrar de forma flexible en el espacio de instalación para ahorrar espacio ("pack to open body"). El nivel del módulo celular queda así eliminado.

La batería, el tren de transmisión y la tecnología de carga en el NEUE KLASSE también tendrán un voltaje más alto de 800 voltios. Entre otras cosas, esto optimizará el suministro de energía a las estaciones de carga de alta potencia de corriente continua, que pueden alcanzar una capacidad de carga mucho mayor con una corriente de hasta 500 amperios, lo que reduce el tiempo de carga del vehículo de 10 a 100 amperios. 80 por ciento hasta en un 30 por ciento.

Fábricas de celdas de batería en China, Europa y USMCA, cada una con una capacidad total de hasta 20 GWh por año
Para suministrar las celdas de batería necesarias para el NEUE KLASSE, BMW Group ya ha adjudicado contratos en el rango de dos dígitos de mil millones de euros para la construcción de fábricas de celdas de batería a CATL y EVE Energy. Ambos socios construirán dos gigafábricas en China y Europa. Cada una de las fábricas de celdas de batería tendrá una capacidad total anual de hasta 20 GWh . Los planes contemplan la construcción de dos fábricas de celdas de batería más en la zona de libre comercio de América del Norte, USMCA, para las cuales los socios aún no han sido nominados.

Las tres regiones donde se construirán las fábricas de celdas de batería también se beneficiarán económicamente de la creación de nuevas cadenas de suministro, nuevas redes para subcontratistas y nuevos puestos de trabajo.

Producción reducida en CO 2 utilizando energía verde y material secundario
BMW Group se centra especialmente en mantener la huella de carbono y el consumo de recursos para la producción lo más bajo posible, comenzando en la cadena de suministro. Los fabricantes de celdas utilizarán cobalto , litio y níquel que incluyen un porcentaje de material secundario , es decir, materias primas que no se extraen recientemente, sino que ya están en el ciclo, en la producción de celdas de batería. Combinado con el compromiso de usar solo energía verde de energías renovables para la producción de celdas de batería, BMW Group reducirá la huella de carbono de la producción de celdas de batería hasta en un 60 por ciento , en comparación con la generación actual de celdas de batería.

La reutilización de materias primas será uno de los factores de éxito de la movilidad eléctrica en el futuro. Los bucles circulares reducen la necesidad de nuevas materias primas, reducen el riesgo de infringir las normas ambientales y sociales en la cadena de suministro y, en general, dan como resultado emisiones de CO2 significativamente más bajas . Por eso, el objetivo a largo plazo de BMW Group es utilizar celdas de batería totalmente reciclables . En China, la compañía está creando actualmente un ciclo cerrado para la reutilización de las materias primas níquel, litio y cobalto de las baterías de alto voltaje, sentando así la piedra angular de un ciclo de materiales innovador.

El cobalto y el litio utilizados como materias primas para la nueva generación de celdas de batería de BMW se obtendrán de minas certificadas . Esto significa que la empresa conserva total transparencia sobre los métodos de extracción y, de esta manera, puede garantizar una minería responsable . El abastecimiento de ambas materias primas de minas certificadas se realiza directamente a través de BMW Group o a través del fabricante de celdas de batería.

BMW Group ha estado involucrado activamente durante muchos años en iniciativas para desarrollar estándares para la extracción responsable de materias primas y promover el cumplimiento de los estándares ambientales y sociales para la extracción de materias primas a través de la certificación de minas . De esta manera, la empresa también se está volviendo menos tecnológica, geográfica y geopolíticamente dependiente de los recursos y proveedores individuales.

Desarrollo de futuras celdas de batería BMW en centros de competencia internos
BMW Group trabaja constantemente para desarrollar aún más los sistemas de almacenamiento de energía. Por ejemplo, su tecnología de batería de sexta generación también ofrece la opción de usar cátodos hechos de fosfato de hierro y litio (LFP) por primera vez. Esto significa que las materias primas críticas, el cobalto y el níquel, se pueden evitar por completo en el material del cátodo. Paralelamente, BMW Group también está impulsando el desarrollo de baterías de estado sólido (ASSB) . La empresa pretende tener baterías de alto voltaje de este tipo listas para su introducción en serie a finales de la década. BMW Group presentará un vehículo de demostración con esta tecnología a bordo mucho antes de 2025.

BMW Group ha estado desarrollando sistemáticamente experiencia en el campo de la tecnología de celdas de batería desde 2008. Desde 2019, este conocimiento se ha concentrado en el Centro de Competencia de Celdas de Batería (BCCC) de BMW Group en Munich. El BCCC abarca toda la cadena de valor, desde la investigación y el desarrollo hasta el diseño de celdas de batería y la capacidad de fabricación.

Para garantizar que las innovaciones en la tecnología de celdas de batería se pongan en práctica de manera rápida y eficiente, BMW Group se basa en una red de alrededor de 300 socios, con cooperación entre empresas establecidas, nuevas empresas y universidades, entre otros.

El conocimiento adquirido de esta manera se validará en el nuevo Centro de competencia de fabricación de celdas (CMCC) en Parsdorf, cerca de Múnich, que comenzará a encargar la producción de muestras casi estándar a fines de 2022 para la futura generación de celdas de batería de BMW que se utilizará en el NEUE KLASSE a partir de 2025.

La línea piloto en el centro de competencia permitirá analizar y comprender completamente el proceso de producción de células en condiciones casi estándar. Esto ayudará a permitir que los futuros proveedores produzcan celdas según las especificaciones y de acuerdo con su propia experiencia, optimizando así aún más la producción de celdas de batería con respecto a la calidad, el rendimiento y los costos.

NEUE KLASSE hará una gran contribución a los volúmenes de ventas
Con una línea de productos de rápido crecimiento y una alta demanda, BMW Group tiene como objetivo tener más de dos millones de vehículos totalmente eléctricos en las carreteras para fines de 2025.

El NEUE KLASSE totalmente eléctrico hará una contribución significativa a los volúmenes de ventas de BMW Group a partir de mediados de la década. El NEUE KLASSE tiene el potencial de acelerar aún más la penetración en el mercado de la movilidad eléctrica: esto significa que el 50 por ciento de las ventas globales de BMW Group ya podrían provenir de vehículos totalmente eléctricos antes de 2030.

La marca MINI tendrá una gama de productos exclusivamente totalmente eléctricos a principios de la década de 2030, mientras que Rolls-Royce también será una marca totalmente eléctrica a partir de 2030. Todos los futuros modelos nuevos de BMW Motorrad en el campo de la movilidad urbana también serán totalmente eléctricos. .

Dinámica eficiente de BMW.
Una nueva dimensión en eficiencia tangible.
Con la introducción de su paquete de tecnología EfficientDynamics en 2007, BMW Group presentó un concepto que sigue sin tener rival en la industria automotriz hasta el día de hoy. Se centró en reducir constantemente el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones de CO 2 , por un lado, mientras que, por el otro, aumenta constantemente el placer de conducir.

Con BMW EfficientDynamics, cada aspecto del desarrollo del vehículo se mide en términos de cómo puede contribuir a optimizar la sostenibilidad. Además de todos los aspectos del sistema de propulsión, se aplica a la gestión de la energía y el calor, la aerodinámica, la optimización de la resistencia a la rodadura y la reducción de peso mediante una construcción ligera inteligente.

Con este paquete de tecnología en constante evolución, la compañía logró reducir las emisiones de CO 2 de las flotas de vehículos de sus marcas en un 53 por ciento entre 1995 y 2020. BMW Group ahora se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de CO 2 por kilómetro recorrido para sus vehículos . en la fase de uso en un 50 por ciento adicional para 2030.

Los meticulosos esfuerzos de la empresa ahora están dando sus frutos, especialmente en la transformación a transmisiones eléctricas.

“Los rangos reales que alcanzan el BMW i4 y el BMW iX en comparación con sus rivales muestran que, mientras que otros se enfocan en valores de catálogo, BMW cumple. Esto demuestra claramente la efectividad de nuestra estrategia EfficientDynamics: máxima eficiencia que es tangible para nuestros clientes”, dice Frank Weber, miembro de la Junta Directiva de Desarrollo.

Al determinar los valores de autonomía y consumo de energía para los modelos de su flota eléctrica, BMW Group se centra en configuraciones de vehículos realistas y representativas del cliente y logra valores impresionantes a través de la máxima eficiencia.

Al centrarse constantemente en el cliente, BMW Group, a diferencia de muchos de sus competidores, diseña sus vehículos para rangos que corresponden a casos de uso del mundo real en lugar de simplemente verse bien en el papel. Esto también se confirma en pruebas independientes realizadas con el BMW i4 y el BMW iX en condiciones reales por varias publicaciones comerciales.

Los vehículos eléctricos de batería de BMW Group se desempeñan excepcionalmente bien en las pruebas a largo plazo realizadas por los medios comerciales, brindando rangos impresionantes que en algunos casos incluso superan los valores oficiales determinados en el ciclo de prueba WLTP. En la prueba realizada por la revista especializada estadounidense Edmunds, el BMW iX xDrive50 superó la estimación de autonomía oficial de la EPA en casi 100 kilómetros (consumo de energía (combinado): 21,1 – 20,7 kWh/100 km; emisiones de CO 2 (combinado): 0 g/km según WLTP; valores NEDC: – ). También estableció un nuevo récord de alcance para vehículos eléctricos en el segmento de Sports Activity Vehicle (SAV) probado por la revista.

El BMW i4 M50 también se desempeñó bien (consumo de energía (combinado): 22,5 – 18,0 kWh/100 km; emisiones de CO 2 (combinado): 0 g/km según WLTP; valores NEDC: – ) en la pista de pruebas de Edmunds, entregando un alcance del mundo real que superó el valor de la EPA en más de 65 kilómetros.

Datos de consumo diario de casos de uso realistas y configuraciones de vehículos de prueba.
Al diseñar nuevos modelos de vehículos, los desarrolladores de BMW Group se centran en el comportamiento de uso real de los clientes. Estos casos de uso incluyen situaciones de conducción dinámica, viajes de larga distancia, conducción en temperaturas extremas y arrastre de un remolque.

Cuando se trata de reducir el consumo del vehículo, BMW Group pone un gran énfasis en optimizar opciones y equipos adicionales del vehículo. Esto no solo da como resultado pequeños diferenciales con diferentes configuraciones de equipos opcionales. También permite que los vehículos con equipamiento representativo del cliente (los llamados “BestFit”) destaquen en el entorno competitivo con muy buenas
cifras de consumo de energía.

“La eficiencia es el verdadero logro”.
Informes de pruebas recientes en publicaciones nacionales e internacionales confirman la eficacia de este enfoque. La revista online Focus midió un consumo energético medio de 21,2 kWh cada 100 kilómetros para el BMW iX xDrive50 para conducción urbana, interurbana y en autopista con un estilo de conducción dinámico, 0,1 kWh por debajo del rango oficial medido en el ciclo de prueba WLTP. En su Ecotest, ADAC registró un consumo energético medio de tan solo 20,4 kWh cada 100 kilómetros. La autonomía de 610 kilómetros conseguida por los probadores también superó el valor máximo del ciclo de pruebas WLTP. Los expertos independientes atribuyen esto principalmente a la alta eficiencia de los motores eléctricos y la gestión inteligente de la energía, que, entre otras cosas, permite la recuperación adaptativa:

El hecho de que el BMW iX xDrive50 gestione la energía almacenada en su batería de alto voltaje de manera tan eficiente, incluso en condiciones de prueba exigentes, también impresionó a los autores del sitio web para consumidores del Reino Unido Which?. Lo describieron como “el único automóvil que hemos probado desde 2017 para entregar su rango oficial WLTP” en la práctica. Las unidades de accionamiento altamente integradas, la construcción ligera inteligente y la aerodinámica optimizada son factores decisivos en este sentido. Como resultado, el BMW iX xDrive50 tiene el consumo de energía más bajo de todos los vehículos en su segmento que ¿Cuál? ha probado. Los evaluadores concluyen: “La eficiencia, no la autonomía, es el verdadero logro de BMW”.

El NEUE KLASSE se beneficiará de BMW EfficientDynamics.
La estrategia BMW EfficientDynamics continuará influyendo en todos los aspectos de los nuevos modelos en el futuro, optimizando la eficiencia desde cero durante la fase de uso. Este proceso comienza en las primeras etapas de desarrollo de nuevos vehículos o plataformas, como la arquitectura totalmente eléctrica del NEUE KLASSE.

Además de un nuevo sistema de propulsión modular altamente eficiente de lo que será la sexta generación de la tecnología BMW eDrive, la aerodinámica optimizada para la plataforma de la batería no solo aumentará la eficiencia de los modelos NEUE KLASSE, sino que también servirá como habilitador para un estilo distintivo. Nuevo diseño BMW. Otros factores importantes son el ahorro de peso logrado a través de una construcción ligera inteligente utilizando nuevos materiales, un sistema eléctrico del vehículo energéticamente eficiente, un sistema de frenado específico para vehículos eléctricos y la reducción de la resistencia a la rodadura gracias a la mejora de los rodamientos de las ruedas, así como una estrecha colaboración con los desarrolladores de neumáticos. para conseguir los mejores neumáticos Clase A+ posibles.

Circularidad y materiales.
Prioridad para materias primas secundarias y fibras naturales, BMW ofrecerá interiores de vehículos veganos por primera vez en 2023.
¿De qué está hecho un automóvil? BMW Group está encontrando respuestas innovadoras a esta pregunta a través de la investigación fundamental, el desarrollo detallado y un claro enfoque en la sostenibilidad. El énfasis está en las materias primas que pueden obtenerse y procesarse lo más libres de CO 2 posible, aumentando continuamente la proporción de materiales secundarios con el objetivo de lograr una economía circular completa, nuevos procesos de reciclaje, un mayor uso de fibras naturales y la sustitución de materias primas de origen animal.

En IAA Mobility 2021, BMW Group presentó el BMW i Vision Circular, una mirada al futuro de un automóvil que está diseñado de acuerdo con los principios de la economía circular en todos los ámbitos y define la sostenibilidad y el lujo para el año 2040. Juntos, diseñadores, científicos de materiales y expertos de otras disciplinas miran hacia el futuro a largo plazo, desarrollando ideas innovadoras que combinan la sostenibilidad con la más alta calidad funcional y una nueva estética inspiradora. Junto con las propiedades de los materiales, aspectos como la adquisición de materias primas y los métodos de producción son de vital importancia en el proceso de diseño.

En el mercado a partir de 2023: modelos BMW y MINI con interiores veganos.
BMW Group planea lanzar sus primeros vehículos con interiores completamente veganos en 2023. Esto es posible principalmente a través del desarrollo de materiales innovadores con propiedades similares al cuero. También será posible utilizar estos materiales para las superficies de los volantes, que deben cumplir criterios exigentes en lo que respecta a la sensación, la apariencia superior y la resistencia al desgaste. Los interiores completamente veganos estarán disponibles para los modelos BMW y MINI por primera vez a partir de 2023. Por lo tanto, BMW Group satisface la demanda de interiores veganos y sin cuero, que aumentará aún más en el futuro cercano, especialmente en los EE. UU. , China y Europa.

La reducción de CO 2 Las emisiones durante todo el ciclo de vida de un vehículo es el objetivo central de BMW Group en el camino hacia la neutralidad climática, que debe lograrse a más tardar en 2050. La selección de materiales tiene un papel clave que desempeñar para lograr este objetivo. La sustitución de materias primas de origen animal contribuye significativamente a aumentar la sostenibilidad en la producción de vehículos. La introducción de un nuevo material de superficie para volantes hará que la proporción de componentes de vehículos que contienen trazas de materias primas de origen animal se reduzca a menos del uno por ciento en los respectivos vehículos BMW y MINI. Como resultado, estos materiales ahora solo se encontrarán en áreas que no son visibles para el cliente, por ejemplo, en diversas sustancias cerosas como la gelatina utilizada en los revestimientos protectores, la lanolina en las pinturas,

BMW Group ha estado ofreciendo durante mucho tiempo varias alternativas de tela al cuero. Ahora, por primera vez, es posible ofrecer un sustituto adecuado del cuero para la interfaz más importante entre el conductor y el vehículo. Las superficies del volante deben cumplir criterios exigentes en cuanto a apariencia, resistencia al desgaste y durabilidad. “Con un volante fabricado con un material de superficie vegano de alta calidad, estamos cumpliendo los deseos de nuestros clientes que no quieren hacer concesiones en términos de apariencia, tacto y funcionalidad. El material innovador resiste el desgaste causado por la abrasión, la transpiración y la humedad y tiene todas las propiedades deseables del cuero”, dice Uwe Köhler, Jefe de Desarrollo de Carrocería, Revestimiento Exterior, Interior de BMW Group.

Las superficies sin cuero reducen las emisiones de CO 2 e en un 85 por ciento.
El hecho de que ahora haya un material de superficie vegano de alta calidad con propiedades equivalentes al cuero real que se usaba anteriormente en la producción de volantes representa otro paso importante hacia la reducción de CO 2 . El nuevo material de la superficie del volante reduce las emisiones de CO 2 e a lo largo de la cadena de valor en alrededor de un 85 % en comparación con el cuero. Hasta ahora, la mayor parte de las emisiones producidas, alrededor del 80 por ciento, eran en forma de gas metano procedente de la ganadería. El 20 por ciento restante correspondió al procesamiento de la piel de vaca, que requiere mucha energía y agua.

La neutralidad climática y la economía circular son las principales prioridades.
Para lograr el objetivo de neutralidad climática, BMW Group confía en el uso de electricidad verde en la producción y en la cadena de suministro, una proporción cada vez mayor de materiales secundarios y materias primas naturales, motores eléctricos y de combustión altamente eficientes y un alto grado de reciclaje. tasa en línea con los principios de una economía circular.

Todo está en los detalles: Las alfombrillas de varios modelos están fabricadas con un solo material, evitando así mezclas de materiales difíciles de reciclar. Como resultado, BMW Group ahorra alrededor de 23.000 toneladas de CO 2 y 1.600 toneladas adicionales de residuos cada año, ya que las alfombrillas recicladas y el material de desecho también se reutilizan en el proceso de producción.

La investigación y el desarrollo en el campo de las materias primas secundarias y los materiales sostenibles son una prioridad máxima. Las futuras generaciones de vehículos ofrecerán otras atractivas alternativas al cuero. BMW Group está trabajando con empresas emergentes para desarrollar materiales innovadores de base biológica. En comparación con los cueros sintéticos que se usaban anteriormente, estos dan como resultado alrededor de un 45 por ciento menos de emisiones de CO2. Mirum TM , que es 100 por ciento de base biológica y libre de petróleo, tiene el potencial de imitar todas las propiedades del cuero tradicional. Otro material nuevo, Deserttex TM , está hecho de fibras de cactus pulverizadas con una matriz de poliuretano de base biológica. Con estos materiales se puede combinar la sustitución de materias primas de origen animal con una importante reducción de CO 2.

Nuevos materiales, nueva estética: Conceptos de diseño de asientos visionarios.
Con conceptos de asientos visionarios, BMW Group Design presenta ideas para aplicaciones concretas usando otros materiales innovadores y métodos de producción que contribuyen a reducir las emisiones de CO 2 y aumentar el uso de materiales secundarios, mientras que al mismo tiempo establece una nueva estética interior de alta calidad para el carros del futuro. Se presentan dos conceptos de asiento para vehículos de las marcas MINI y BMW.

Las superficies de los asientos son un elemento central en el diseño del interior de un vehículo y tienen una importancia significativa cuando se trata de la percepción del ambiente por parte del cliente. Por lo tanto, el proceso de diseño considera la apariencia, el impacto estético y la alta calidad constante, y trata de equilibrar estos aspectos con una producción que ahorre recursos y la máxima reciclabilidad del material. Las emocionantes combinaciones de colores y las sorprendentes texturas de las superficies están marcando el comienzo de un nuevo estilo de vida y una experiencia de lujo que está fuertemente influenciada por la conciencia de la sostenibilidad. Además, los esfuerzos para conservar los recursos y reducir las emisiones de CO2 están impulsando la innovación en las áreas de diseño y selección de materiales.

MINI se está enfocando constantemente en interiores veganos para su próxima generación de modelos. Los nuevos materiales y técnicas de procesamiento permiten combinar el carácter premium de la marca y sus clientes con una sostenibilidad significativamente mayor. Con el concepto de asiento So Soft, los diseñadores demuestran cuán alta calidad, colorida y cómoda puede ser una alternativa de cuero. El velour utilizado para las superficies tiene un tacto agradable y ofrece un confort excepcional. El material extremadamente duradero también viene en una amplia gama de colores, lo que contribuye a las opciones de personalización interior que MINI suele ofrecer. Junto con una huella de carbono significativamente reducida, el objetivo de desarrollo es la completa reciclabilidad del material utilizado. La materia prima son fibras recicladas,

También se utiliza un monomaterial totalmente reciclable para las superficies del concepto de asiento 3D Knit. Un proceso de fabricación especial también contribuye al carácter sostenible del concepto. El material de la superficie se crea utilizando un método de tejido 3D que ahorra recursos, que casi no genera desperdicios de producción y consume menos tiempo que los procesos de fabricación convencionales. También se produce en una sola pieza, lo que le da un aspecto de alta calidad sin costuras. El tejido creado mediante el método de tejido 3D ofrece un alto nivel de comodidad y una estética particularmente moderna.

Con los conceptos de asiento creados para los automóviles BMW, BMW Group Design presenta varios materiales innovadores que se utilizan en paralelo y que, por lo tanto, pueden analizarse juntos y compararse. El concepto de asiento Infinite Loop se caracteriza por el uso constante de material reciclado. Los desechos textiles, que se procesan en un hilo sintético, se utilizan para producir el material para las superficies de los asientos. Este proceso de fabricación utiliza alrededor de un 98 por ciento menos de agua que cuando se usa algodón y reduce las emisiones de CO 2 en alrededor de un 80 por ciento en comparación con el procesamiento convencional de poliéster.

Los sólidos elementos del respaldo del concepto de asiento Infinite Loop pueden fabricarse con materiales sobrantes de la industria del plástico o, como parte de una economía circular completa, con la espuma de los asientos de los vehículos al final de su vida útil. Además, los materiales compuestos hechos de polvo y residuos de poliestireno se pueden utilizar para la producción de los respaldos de los asientos que ahorra recursos.

El concepto de asiento Grown Innovation combina textiles sintéticos fabricados con material 100% reciclado con fibras naturales y un nuevo tipo de biomaterial obtenido a partir de nanocelulosa bacteriana. El biomaterial, que se crea en un proceso de laboratorio en el transcurso de varias semanas, forma la base para un material textil sin animales, sin plástico, con un acabado superficial de alta calidad y una larga vida útil. Otro componente de las superficies desarrolladas para el concepto de asiento Grown Innovation consiste en un material textil sintético producido mediante un proceso de impresión 3D. El proceso de fabricación aditiva no genera ningún desperdicio de producción y ofrece a los diseñadores una libertad casi ilimitada a la hora de diseñar formas y colores para el interior de los vehículos.

La parte superior del respaldo del asiento, una posible alternativa a las superficies de madera que se utilizan convencionalmente en los automóviles, consta de un material compuesto de fibras vegetales de crecimiento rápido, que se caracterizan por una huella de carbono particularmente favorable desde el cultivo hasta el procesamiento, y una proteína -agente aglutinante a base de. El material se puede procesar de manera eficiente y en una variedad de geometrías y tiene un grano de alta calidad.

Materias primas renovables y fibras naturales: Peso reducido, huella de carbono negativa.
BMW Group ya está utilizando materias primas renovables, fibras naturales y otros materiales de base biológica en sus vehículos, por ejemplo, en los paneles de las puertas o en la subestructura del reposabrazos central del nuevo BMW Serie 7. El uso de materias primas naturales como el cáñamo, el kenaf y el lino minimiza el uso de materiales y reduce el peso hasta en un 50 por ciento en comparación con los materiales convencionales. Los materiales naturales también entran en el cálculo de CO 2 con un valor negativo, ya que las plantas utilizadas pueden absorber CO 2 y liberar oxígeno durante la fase de crecimiento.

El BMW i3, lanzado en 2013, demostró cuánto contribuye el uso de materiales naturales a un concepto holístico de sostenibilidad junto con la electromovilidad, la construcción ligera inteligente y el uso de materias primas recicladas. Los materiales naturales y ecológicos utilizados en su interior también cumplen con los más altos estándares de calidad que se esperan de un automóvil premium a largo plazo. Basado en esta experiencia, BMW Group continúa trabajando en el desarrollo de otras posibles aplicaciones para materiales naturales y una amplia gama de usos en vehículos de producción. Los paneles de las puertas del BMW i3 están hechos de fibras de kenaf extraídas de plantas de malva, que conservan su estructura natural distintiva cuando se procesan. La madera de eucalipto de plantaciones certificadas en Europa se utiliza como materia prima para las partes del panel de instrumentos. El cuero del interior del BMW i3 se curte de forma natural con un extracto de hojas de olivo. Los materiales naturales también contribuyen al excelente equilibrio ecológico del BMW i3, y su uso en áreas visibles del interior es una característica de diseño progresiva.

Los componentes construidos a partir de fibras vegetales renovables también han demostrado su valía en los deportes de motor. La empresa suiza de tecnología limpia Bcomp produjo un eje de enfriamiento de lino para el BMW iFE.20 que se condujo en la Fórmula E. Algunos componentes de carbono en los turismos BMW M Motorsport están siendo reemplazados por soluciones de refuerzo hechas de compuestos de fibra natural. BMW i Ventures , la firma de capital de riesgo de BMW Group, invirtió en Bcomp y acordó una colaboración de desarrollo.

Revolución en la industria del automóvil: Piezas fabricadas con redes de pesca recicladas.
Por primera vez en la industria automotriz, los modelos de la Nueva Clase que se lanzarán a partir de 2025 contarán con piezas de plástico cuya materia prima contiene alrededor del 30 por ciento de redes y cuerdas de pesca recicladas. Esta materia prima se obtiene de manera proactiva en puertos de todo el mundo para garantizar que no termine descartándose en el mar.

En un exclusivo proceso de reciclaje, el material de desecho de la industria marítima se utiliza para producir piezas de revestimiento adecuadas para el exterior y el interior de los futuros vehículos. Los componentes resultantes tienen una huella de carbono aproximadamente un 25 por ciento menor que sus homólogos fabricados con plásticos fabricados de forma convencional.

Conservar los recursos, reducir la huella de carbono, evitar la contaminación de los océanos.
BMW Group está trabajando con diferentes enfoques para utilizar los residuos plásticos de la industria marítima como materia prima para componentes de vehículos con el fin de conservar recursos valiosos y reducir las emisiones de CO2. Esta forma de reciclaje permite reducir la necesidad de plásticos primarios derivados del petróleo y al mismo tiempo contrarrestar la contaminación de los océanos.

Los residuos de nailon reciclado forman la base de un hilo sintético con el que se fabrican, por ejemplo, las alfombrillas del BMW iX y del nuevo BMW X1. Este material, conocido como ECONYL, se fabrica a partir de redes de pesca recuperadas del océano, así como de revestimientos de suelos desgastados y residuos residuales de la producción de plásticos.

Solo en BMW Group: Residuos plásticos marítimos utilizados para producir molduras visibles.
En una nueva iniciativa, BMW Group está llevando el reciclaje de desechos plásticos marítimos un paso más allá. Después de la separación, las redes de pesca y las cuerdas se someten a un proceso innovador que produce gránulos de plástico. Si bien el plástico marítimo reciclado hasta ahora solo se ha utilizado en la industria automotriz en forma de fibras para nuevos componentes de vehículos, este material reciclado ahora también es adecuado para el proceso de moldeo por inyección por primera vez. La materia prima de los componentes fabricados de esta manera puede consistir en alrededor del 30 por ciento de residuos plásticos marítimos.

Esto crea posibilidades de aplicación adicionales para los plásticos reciclados. Los componentes fabricados mediante el proceso de moldeo por inyección son piezas decorativas que se utilizarán tanto en áreas no visibles como visibles del exterior y el interior de los modelos New Class a partir de 2025. En general, BMW Group se ha fijado el objetivo de aumentar la proporción de materiales secundarios en los termoplásticos utilizados en vehículos nuevos de alrededor del 20 por ciento actual a un promedio del 40 por ciento para 2030.

El diseño como punto de partida para la reducción de CO 2 y la circularidad.
Actualmente, BMW Group fabrica sus vehículos utilizando casi un 30 por ciento de materiales reciclados y reutilizables. El enfoque de “secundario primero” tiene como objetivo aumentar gradualmente esta cifra al 50 por ciento. En este contexto, es crucial que la calidad, seguridad y confiabilidad de los materiales cumplan con los mismos altos estándares que existen para las materias primas. BMW Group adopta una visión holística de la sostenibilidad y evalúa la huella de carbono de cada material individual utilizado en el interior y el exterior.

El BMW i Vision Circular muestra cómo se puede diseñar un automóvil con un enfoque constante en los principios de la economía circular. Ilustra claramente cómo la conservación de los recursos comienza con el diseño del vehículo. El objetivo principal del diseño de este Vision Vehicle era optimizarlo para ciclos de material de ciclo cerrado. Esto implica reducir constantemente el número de componentes, grupos de materiales y acabados superficiales. Además de las materias primas de origen biológico, el BMW i Vision Circular utiliza principalmente materiales que ya han pasado por un ciclo de vida del producto y son 100 % reciclables.

Reciclaje en circuito cerrado: El vehículo como fuente de materias primas .
El diseño circular tiene como objetivo garantizar que los vehículos al final de su vida útil estén disponibles para su uso como fuente de materias primas para vehículos nuevos. La reciclabilidad se optimiza principalmente a través de una variedad reducida de materiales. El uso de monomateriales contribuye significativamente a simplificar el reciclaje y mejorar la pureza de las materias primas secundarias. Esto se aplica tanto a los textiles como a los plásticos y las aleaciones metálicas.

BMW Group ha sido pionero en el campo de los procesos de reciclaje y desmontaje de vehículos durante aproximadamente dos décadas. La empresa está comprometida con el establecimiento de una economía circular dentro de la industria automotriz, especialmente para el acero, el aluminio, el vidrio y los plásticos, y está trabajando en conceptos para la clasificación automatizada de materias primas y procesos de desmantelamiento eficientes. En un proyecto piloto con la empresa química BASF y el proveedor de servicios ambientales y de reciclaje ALBA, BMW Group está explorando posibles condiciones y tecnologías de reciclaje para el establecimiento de un ciclo de materiales para plásticos que permitiría terminar con el uso de petróleo crudo como materia prima. .

También se creará una economía circular para las ventanas de los vehículos para 2030. El desmantelamiento, la clasificación y la reutilización constantes del vidrio automotriz podrían reducir las emisiones de CO2 en la producción de ventanas hasta en un 30 por ciento en comparación con el uso de material nuevo.

Plásticos: mayor uso de materiales reciclados y materias primas de base biológica.
Los nuevos vehículos BMW y MINI contienen alrededor de 300 kilogramos de plástico. Alrededor del 95 por ciento de estos plásticos provienen de componentes que se obtienen de proveedores y se ensamblan en las plantas de BMW Group.

Dependiendo del modelo, el material reciclado representa actualmente hasta el 20 por ciento de los termoplásticos utilizados en un vehículo nuevo. BMW Group se ha fijado el objetivo de aumentar la proporción de material reciclado a una media del 40 % para 2030. Algunos componentes de plástico ya están fabricados al 100 % con material secundario. El mayor uso de materias primas secundarias no solo conduce directamente a la conservación de los recursos, sino que también contribuye significativamente a reducir las emisiones de CO 2 en la cadena de suministro. El cambio de materiales primarios a secundarios reduce el CO 2 emisiones en la fabricación de componentes termoplásticos entre un 50 y un 80 por ciento. Otra forma de reducir la huella de carbono en la cadena de suministro es utilizar plásticos de base biológica y plásticos reforzados con fibras naturales como la celulosa, el cáñamo, la madera o el bambú.

Acero y aluminio: Producción baja en CO 2 , mayor uso de materias primas secundarias.
Para la fabricación de componentes de acero y aluminio, el objetivo es reducir continuamente las emisiones de CO 2 en la producción de materiales y hacer un mayor uso de materiales secundarios. A partir de 2025, BMW Group obtendrá acero de un fabricante sueco que utiliza hidrógeno y electricidad de fuentes renovables para la producción. También se ha llegado a un acuerdo con otro proveedor para la adquisición de acero de producción reducida en CO2 , lo que significa que a partir de 2025, más del 40 por ciento de los requisitos para la producción de vehículos en las plantas europeas de BMW Group se pueden cubrir de esta manera. Como resultado, el CO2 las emisiones se pueden reducir en alrededor de 400.000 toneladas anuales. También se están acordando procesos de producción reducidos en CO 2 con proveedores de acero en EE. UU. y China.

Al mismo tiempo, la proporción de materias primas secundarias en los componentes de acero aumentará gradualmente desde el promedio actual de alrededor del 25 por ciento. Dependiendo de la aleación, de esta forma se podrían evitar entre el 50 y el 80 por ciento de las emisiones de CO 2 en el proceso de producción.

BMW Group se abastece de aluminio producido con electricidad generada a partir de energía solar desde febrero de 2021. El metal ligero producido con la ayuda de la energía solar proviene de los Emiratos Árabes Unidos. Está previsto un aumento a largo plazo de las entregas de aluminio producido con electricidad verde, con el objetivo de reducir las emisiones de CO 2 en esta área en un total de alrededor de 2,5 millones de toneladas para 2030. A partir de 2024, todas las llantas de aluminio fundido serán suministradas por BMW El grupo se producirá utilizando únicamente electricidad verde. La energía generada de forma regenerativa se utiliza tanto en la electrólisis de alto consumo energético al producir aluminio como al fundir las ruedas.

Algunos componentes de aluminio ya contienen hasta un 50 por ciento de materias primas secundarias, y se espera que la cifra aumente hasta el 70 por ciento en las llantas de aluminio fundido para la futura generación del MINI Countryman. El uso de aluminio secundario en lugar de la materia prima primaria conducirá a una reducción del 75 al 85 por ciento en las emisiones de CO 2 asociadas con la producción.

Producción libre de CO 2 , segundo uso y reciclaje de baterías de alto voltaje.
Con el aumento de la electromovilidad, la producción de baterías de alto voltaje que ahorra recursos se está convirtiendo cada vez más en un tema central. BMW Group se ha comprometido a que todos los proveedores de celdas de batería para la actual quinta y futura sexta generación de tecnología BMW eDrive utilicen electricidad 100 por ciento verde.

El segundo uso y el reciclaje de baterías de alto voltaje de vehículos eléctricos se incluyeron en el concepto holístico de sostenibilidad en una etapa temprana. BMW Group ha estado involucrado en varios proyectos iniciadores para un mayor uso y reciclaje de baterías de alto voltaje desde 2013. Los ejemplos destacados incluyen los sistemas de almacenamiento de baterías en la planta de BMW Group en Leipzig y en la terminal de ferry en Hamburgo. La reutilización de las baterías de alto voltaje después de una larga vida útil del automóvil como dispositivos estacionarios de almacenamiento de energía y como un medio para mantener estable la red pública de energía se demostró por primera vez con el debut del BMW i3 en 2013.

Al mismo tiempo, BMW Group está trabajando con varios socios para promover el reciclaje y el establecimiento de ciclos de material de circuito cerrado (circularidad) para las celdas de la batería. Para cuando se haya devuelto un número considerable de vehículos al final de su vida útil, se habrá industrializado el proceso más adecuado. Todavía no hay un número significativo de baterías antiguas de alto voltaje disponibles, ya que BMW Group las diseña para la vida útil del vehículo y las más antiguas tienen solo nueve años.

La proporción de materias primas secundarias utilizadas en las actuales baterías de alto voltaje de BMW está aumentando. En el futuro, la combinación de reciclaje y uso adicional también dependerá de los precios de las materias primas para las celdas de las baterías. Todavía no es previsible cómo evolucionará la situación, razón por la cual BMW Group está trabajando en ambos aspectos. Junto con el especialista en reciclaje alemán Duesenfeld, BMW Group ha desarrollado un proceso que apunta a lograr una tasa de reciclaje de más del 95 por ciento, incluyendo grafito y electrolitos. En China, la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive (BBA) ha establecido un circuito cerrado para la reutilización de las materias primas níquel, litio y cobalto de las baterías de alto voltaje. Las materias primas obtenidas de esta manera se utilizan en la producción de nuevas celdas de batería para BMW Group. El ciclo de material de circuito cerrado conserva los recursos y reduce el CO2 en alrededor de un 70 por ciento en comparación con el uso de materia prima recién extraída.

Herramientas digitales para una mayor sostenibilidad en el diseño, desarrollo y producción.
Catena-X y diseño generativo.
La red de datos entre industrias Catena-X y el diseño generativo con un nuevo método asistido por computadora para el desarrollo de componentes de vehículos muestran cómo la digitalización puede acelerar el progreso hacia la movilidad sostenible. Las herramientas digitales y las innovaciones asociadas también están haciendo una contribución significativa al aumento continuo de la sostenibilidad en la cadena de suministro y en el diseño de los vehículos de BMW Group.

BMW AG es uno de los iniciadores de la red de socios Catena-X que, mediante el establecimiento de una base de datos en red, también está sentando las bases para la creación de una economía circular y la reducción constante de CO 2 emisiones en la cadena de suministro. Aproximadamente un año después de su lanzamiento, la alianza para el intercambio seguro de datos entre empresas de la industria automotriz presenta ahora sus primeras aplicaciones listas para probar en la práctica. Dentro de BMW Group, la digitalización en forma de diseño generativo está jugando un papel cada vez más importante en el diseño eficiente y que ahorra recursos de los componentes del vehículo. Usando algoritmos informáticos, los diseñadores e ingenieros pueden crear geometrías de componentes complejas que permiten una reducción significativa en el uso y el peso del material y, en algunos casos, incluso ofrecen una funcionalidad mejorada o completamente nueva que no sería posible con los métodos convencionales.

Luz verde para las primeras aplicaciones prácticas: Catena-X.
Catena-X permite el intercambio seguro y anónimo de datos entre fabricantes de automóviles, proveedores y empresas de TI. Más de 1000 empresas e instituciones ahora forman parte de la red, incluidos fabricantes de automóviles, empresas de software, proveedores, fabricantes de equipos, asociaciones de distribuidores, universidades e institutos de investigación. Las pequeñas y medianas empresas también pueden unirse a Catena-X. Todos los participantes se benefician del acceso estandarizado a la información y los datos, lo que optimiza la eficiencia en la cooperación específica de la industria y acelera los procesos de la empresa. Las imágenes digitales de vehículos que se pueden recuperar en la plataforma digital pueden ayudar a desarrollar procesos comerciales innovadores y ofertas de servicios de manera más rápida y eficiente.

Además de los beneficios de una mayor eficiencia en la cadena de suministro, los participantes de Catena-X pueden esperar una gestión logística y de calidad más eficiente, así como una mayor transparencia en términos de emisiones de CO 2 reducidas de manera sostenible en todas las etapas de la cadena de valor. Junto con el aumento de la electromovilidad, el progreso en la reducción de CO 2 las emisiones y la conservación de los recursos en la cadena de suministro es el factor decisivo para lograr los ambiciosos objetivos de sostenibilidad que BMW Group se ha fijado. La red permite a las empresas involucradas en Catena-X gestionar su huella de carbono con la misma precisión que las cifras comerciales convencionales relacionadas con volúmenes de compra, capacidades de producción, datos de ventas, ingresos y ganancias. Un conjunto común de reglas y métodos de cálculo estandarizados coordinados con las ONG relevantes sientan las bases que permitirán que la huella de carbono del producto (PCF) de cada componente individual se especifique con datos reales en lugar de valores promedio en el futuro. Esto da como resultado informes creíbles y transparentes sobre el logro de los objetivos de sostenibilidad en la cadena de suministro y en la producción de vehículos.

Catena-X también permite realizar un seguimiento de los componentes del vehículo a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, desde la adquisición de materias primas hasta el reciclaje. Con estos datos, el reciclaje de componentes se puede planificar de forma mucho más precisa. ¿Qué materias primas se requieren? ¿Qué materiales secundarios están disponibles? Con Catena-X, será posible responder este tipo de preguntas en tiempo real en el futuro, facilitando así la transformación de las cadenas de suministro en ciclos de materiales. Además de los beneficios ambientales, los beneficios económicos de una economía circular también se pueden cuantificar con precisión. Junto con el potencial de ahorro financiero, las bases de datos también proporcionarán información sobre mejoras en la huella de carbono asociada con el uso de materiales secundarios.

Avance en el NEUE KLASSE: Diseño generativo.
Los procesos digitales están aumentando la eficiencia energética, de recursos y de costes en el desarrollo y la producción de componentes para vehículos. El diseño generativo está ganando importancia rápidamente en BMW Group como método para el desarrollo automatizado de componentes de vehículos. Se espera que el diseño de componentes que utilizan algoritmos informáticos se establezca como un método estándar para 2025. Alrededor del 20 por ciento de todos los componentes del vehículo podrían desarrollarse y diseñarse potencialmente utilizando esta tecnología digital. Para los modelos del NEUE KLASSE, se emplearán métodos generativos por primera vez para desarrollar componentes estructurales como la subestructura del sistema de asientos traseros, por ejemplo.

El diseño generativo permite la construcción de componentes con geometrías complejas y un uso óptimo de los materiales. Su peso es hasta un 50 por ciento inferior al de los componentes desarrollados convencionalmente. Los algoritmos de los campos de la computación cuántica y la inteligencia artificial se pueden utilizar para tareas particularmente exigentes, lo que acelera significativamente el diseño de componentes.

El BMW i8 Roadster lanzado en 2017 fue el primer vehículo de producción en utilizar un componente desarrollado con la ayuda del diseño generativo. Los soportes de aluminio para conectar el techo convertible a la carrocería del automóvil deportivo híbrido enchufable abierto se diseñaron utilizando este método y luego se produjeron en un proceso de impresión 3D.

Movilidad urbana.
Diversos conceptos para la movilidad sostenible en la ciudad.
Como parte de su enfoque holístico de la sostenibilidad en toda la cadena de valor, BMW Group está desarrollando no solo vehículos locales libres de emisiones, sino también diversos conceptos para la movilidad orientada al futuro en áreas urbanas. Para aumentar la sostenibilidad en la fase de uso y al mismo tiempo promover el atractivo de las ciudades como espacios de vida para sus residentes, la empresa está examinando todo el ecosistema de movilidad urbana. El objetivo es promover la aceptación de soluciones de movilidad sostenible y mejorar la infraestructura de transporte. Esto afecta a todos los ámbitos de la movilidad individual y especialmente a las zonas urbanas, donde se originan los cambios en la movilidad y donde son especialmente necesarios.

Las ciudades de todo el mundo se enfrentan a la tarea de contrarrestar la creciente densificación de las zonas habitables y de transporte. BMW Group está convencido de que estos desafíos se pueden enfrentar con la ayuda de innovaciones que ofrecen soluciones concretas contra las emisiones de contaminantes y ruidos, los atascos y la escasez de espacio público. Estas soluciones innovadoras ayudan a las ciudades a satisfacer las necesidades de movilidad de sus residentes de forma eficiente, atractiva y sostenible, al tiempo que garantizan la calidad de vida en el entorno urbano.

Durante tres décadas, BMW Group ha estado trabajando con ciudades, universidades, empresas, asociaciones, políticos y la sociedad en general en soluciones para la transformación de la movilidad urbana hacia una mayor sostenibilidad. En cooperación con estos socios, se están creando estudios para el análisis de las necesidades de movilidad, visiones para la ciudad del futuro, conceptos concretos y proyectos colaborativos para la transformación del área de movilidad urbana. El objetivo es garantizar un flujo de tráfico eficiente y seguro para los usuarios de la vía, como los viajeros, y al mismo tiempo garantizar una alta calidad de vida y espacios recreativos en el área urbana.

Cuatro ciudades faro y muchas otras asociaciones .
En las cuatro ciudades faro de Múnich, Róterdam, Pekín y Los Ángeles, así como en Berlín y Hamburgo, laboratorios de pruebas urbanas para la innovación en los campos de la electromovilidad y las infraestructuras de carga, el transporte multimodal, la conducción autónoma y las soluciones digitales para optimizar la seguridad vial y se está creando flujo de tráfico. Allí maduran conceptos de movilidad localmente libre de emisiones, segura y eficiente, que son prácticamente implementados, testados y escalados en proyectos piloto para luego ser trasladados a otras ciudades.

BMW Group también participa en iniciativas de gestión inteligente del tráfico para reducir las emisiones de CO2. El proyecto New Mobility Berlin iniciado por BMW Group ha estado desarrollando soluciones desde 2016 para lograr el equilibrio entre la escasez de espacio, los requisitos de espacio cambiantes y las necesidades de movilidad en una ciudad en crecimiento. El proyecto, ejecutado en cooperación con la administración de la ciudad, TU Berlin y la comunidad local, crea opciones convenientes y sostenibles para la movilidad dentro de la ciudad y se desarrolla continuamente.

La expansión de la plataforma de movilidad digital como servicio FREE NOW en una aplicación de movilidad múltiple promueve la vinculación de diferentes modos de transporte. FREE NOW brinda acceso a casi 180 000 vehículos en más de 150 ciudades europeas, incluidos eScooters, car sharing, taxis y vehículos privados de alquiler, y apoya la creciente integración del transporte público local.

Soluciones de carga convenientes y servicios digitales: la promoción de la electromovilidad requiere un ecosistema atractivo.
Para promover la movilidad local libre de emisiones en áreas urbanas, BMW Group participa no solo en el desarrollo de vehículos atractivos con unidades electrificadas, sino también en el campo de la infraestructura pública para la movilidad eléctrica. La aceptación de la electromovilidad se está promoviendo activamente a través de un gran número de proyectos destinados a hacer esta infraestructura más eficiente y transparente y su uso más cómodo y atractivo. Con la oferta pública de carga de BMW Charging y MINI Charging, los usuarios se registran solo una vez para obtener acceso a más de 375 000 puntos de recarga públicos de alrededor de 1000 operadores de infraestructura de carga solo en Europa a tarifas atractivas. En toda Europa, todos los clientes de BMW Charging y MINI Charging cargan con electricidad 100 % ecológica. BMW Group también tiene una participación en Digital Charging Solutions GmbH, que desarrolla soluciones de carga digital para fabricantes de automóviles y operadores de flotas. La integración de estas soluciones de carga en el sistema operativo del vehículo hace que el uso de estaciones de carga públicas sea particularmente fácil y conveniente.

El proyecto Charge & Repark apoya el uso eficiente de las estaciones de carga públicas. El proyecto, iniciado por BMW Group en Rotterdam, incluye una aplicación digital que notifica a los clientes tan pronto como se completa la carga, motivándolos a mover su vehículo.

El servicio digital BMW eDrive Zones garantiza que los modelos híbridos enchufables cambien automáticamente al modo de conducción totalmente eléctrico al ingresar a "Umweltzonen" (zonas ambientales) y otras áreas definidas de una ciudad. Este servicio también ayuda a las autoridades locales a alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Se creó como un proyecto piloto en Róterdam, una de las cuatro ciudades faro, y después de una exitosa fase de prueba, se implementó continuamente en otras áreas urbanas. BMW eDrive Zones ahora está disponible en 148 ciudades europeas y tres estadounidenses.

Libres de CO 2 , compactos, silenciosos y emotivos: vehículos eléctricos de vía única para una movilidad urbana sostenible.
BMW Group tiene más de 30 años de experiencia en el campo de los conceptos de movilidad urbana, así como una destacada experiencia en desarrollo en el campo de la electromovilidad.

Con los vehículos eléctricos de vía única, la compañía ofrece una solución ideal para una movilidad localmente libre de emisiones, versátil y emotiva en el centro de las ciudades. Con un consumo de energía significativamente menor en comparación con los coches eléctricos, representan una solución de movilidad altamente eficiente. Su uso reduce no sólo las emisiones de CO 2 y de ruido, sino también la necesidad de tráfico y plazas de aparcamiento en las zonas urbanas.

BMW CE 04: La nueva estrella eléctrica para la ciudad.
El BMW CE 04 se ha convertido rápidamente en un símbolo de movilidad urbana progresiva. El scooter de propulsión puramente eléctrica de BMW Motorrad combina un diseño orientado al futuro con la última tecnología de conducción y una funcionalidad inteligente. “La nueva estrella eléctrica para la ciudad”, como la describe Oliver Zipse, CEO de BMW AG, está liderando una revolución silenciosa en la movilidad urbana de dos ruedas con una conducción libre de emisiones.

Con una potencia máxima de 31 kW/42 hp, el BMW CE 04 tiene un motor potente. Desde parado, puede acelerar a 50 km/h en solo 2,6 segundos. Su tecnología de batería y carga de alta calidad admite una autonomía de alrededor de 130 kilómetros y una rápida reposición del suministro de energía. Esto permite una conducción diaria libre de emisiones en la ciudad, en un entorno urbano y para recorridos divertidos a menor escala después del trabajo o durante el fin de semana, con total tranquilidad. El equipamiento de serie del BMW CE 04 incluye un puesto de conducción con una pantalla a color de 10,25 pulgadas con amplias funciones de conectividad.

BMW Motorrad Concept CE 02: Un soplo de aire fresco para la electromovilidad urbana.
Al igual que el BMW CE 04, todos los nuevos modelos de BMW Motorrad diseñados específicamente para la movilidad urbana en el futuro funcionarán exclusivamente con electricidad. BMW Group está trabajando en enfoques creativos extremadamente diversos para los vehículos urbanos de vía única del futuro. El BMW Motorrad Concept CE 02 es una oferta de movilidad nueva y muy emotiva. Con un lenguaje de diseño innovador, nuevas proporciones y formas modernas, el concepto expresa una nueva faceta del carácter de marca de BMW Motorrad. Gracias a la carrocería plana del vehículo, el centro de gravedad del BMW Motorrad Concept CE 02 es bajo y favorece la dinámica de conducción. Al mismo tiempo, las grandes ruedas de disco y la baja altura del asiento hacen que se vea atractivo e inspirador de confianza.

El diseño y el concepto de vehículo del BMW Motorrad Concept CE 02 se basan en las necesidades de un nuevo grupo objetivo: jóvenes a partir de 16 años que quieren descubrir por sí mismos el placer de la movilidad urbana sobre dos ruedas. Como un vehículo eléctrico liviano que pesa alrededor de 120 kilogramos, el BMW Motorrad Concept CE 02 es ideal para uso urbano y ofrece un alto factor de diversión. Los 11 kW de potencia y todo el par motor disponible directamente desde parado permiten una rápida aceleración en los semáforos y una velocidad máxima de 90 km/h.

Innovación conceptual en dos formas: BMW Motorrad Vision AMBY y BMW i Vision AMBY.
Una prueba más de la amplia gama de soluciones creativas de BMW Group para la movilidad urbana sostenible es un concepto entre bicicleta y motocicleta, que se presenta en dos versiones. BMW Motorrad Vision AMBY y BMW i Vision AMBY Los conceptos interpretan la idea fundamental de la movilidad sostenible y al mismo tiempo emotiva en un entorno urbano a partir de dos facetas diferentes. Ambos vehículos tienen propulsión eléctrica. Mientras que la BMW i Vision AMBY, una pedelec de alta velocidad, requiere un pedaleo constante para beneficiarse de la asistencia del accionamiento eléctrico, la BMW Motorrad Vision AMBY se acelera con el puño del acelerador y tiene reposapiés en lugar de pedales, como es típico de Una Moto.

La palabra AMBY significa “Movilidad Adaptativa”. El accionamiento eléctrico de ambos vehículos permite una conducción libre de CO 2 con tres niveles de velocidad para diferentes tipos de carreteras. Su velocidad máxima es de 25 km/h en vías ciclistas, 45 km/h en vías del centro de la ciudad y 60 km/h en vías de varios carriles y fuera de la ciudad.

La selección manual del nivel de velocidad es concebible, al igual que la detección de la carretera que se está recorriendo actualmente por medio de la tecnología de geofencing, lo que permite el ajuste automático de la velocidad máxima. Dado que actualmente no existe una base legal para un vehículo de este tipo con un concepto de velocidad adaptable y modular, BMW Motorrad Vision AMBY y BMW i Vision AMBY también se propusieron impulsar la introducción de dicha legislación con el objetivo de allanar el camino para la implementación práctica de este innovador concepto de movilidad urbana sostenible.

Cargando...
Load next