Un nuevo capítulo: Los Bizzarrini 'Giotto'

Un nuevo capítulo: Los Bizzarrini 'Giotto'

La marca Bizzarrini, reintroducida en el mundo con el 5300 GT Corsa Revival a principios de 2022, ha presentado su primer automóvil completamente nuevo, The Giotto.
Un nuevo capítulo: Los Bizzarrini 'Giotto' 01 010223

Nombrado en honor al fundador de la compañía, Giotto Bizzarrini, es un superdeportivo de edición limitada centrado en ofrecer un diseño italiano, un lujo excepcional y una máxima dedicación al placer de conducir. Una elección purista, auténtica e increíblemente rara.

En el Giotto, se reaviva una asociación establecida por primera vez hace 60 años, con Giorgetto Giugiaro escribiendo el diseño junto con su hijo Fabrizio. Un joven Giugiaro, mientras estaba en Bertone, contribuyó al diseño de la Bizzarrini 5300 GT, por lo que, naturalmente, no había nadie más calificado para establecer el lenguaje de diseño del primer modelo Bizzarrini completamente nuevo. La carrocería de fibra de carbono hecha a medida está intrincadamente esculpida para cruzar la mentalidad del diseñador, el ingeniero y el conductor, diseñada con un propósito a través de la brillantez colectiva del equipo.

Las proporciones clásicas de los superdeportivos bajos se combinan a la perfección con los elementos centrales del ADN del diseño característico de Bizzarrini. Las prominentes salidas de aire dobles montadas en el capó de los Bizzarrinis originales evolucionan hacia un nuevo carácter visual frontal para el Giotto, incorporando faros LED ultradelgados. Como terminan en el centro del capó, sostienen una prominente insignia de Bizzarrini montada en el centro, tal como estaba enmarcada en el 5300 GT.

De perfil, el Giotto está marcado por una reinvención del pilar B triangular del 5300GT y un parabrisas trasero que envuelve tanto la parte trasera que casi parece caer en cascada sobre los arcos de las ruedas. Con motor central trasero, en lugar de motor central delantero como el 5300 GT, la postura delantera depredadora del Giotto es una representación visual de la potencia que se conduce desde atrás y transmite el poder de la unidad de potencia. La cola se estrecha suavemente y se curva con gracia, creando una forma de lágrima aerodinámica.

Giorgetto Giugiaro dijo: “Tener la oportunidad de diseñar un automóvil completamente nuevo de Bizzarrini es un privilegio. Nuestros dos nombres están unidos en casi seis décadas de historia y una serie de diseños ahora icónicos. Con Giotto, honramos el pasado pero nos enfocamos completamente en el futuro. Diseñado para un propósito e incorporando tecnologías aerodinámicas activas, hemos creado algo que es reconociblemente Bizzarrini y totalmente relevante para una era completamente nueva de esta preciada marca italiana”.

Giotto Bizzarrini es reconocido como un genio ingeniero y piloto de pruebas que inicialmente se hizo famoso como controlador de desarrollo de automóviles experimentales, deportivos y GT en Ferrari. Desempeñó un papel clave en el desarrollo del icónico Ferrari 250 GTO, y más tarde desarrolló la aerodinámica avanzada para la legendaria 'furgoneta de pan' basada en el Ferrari 250.

También elogiado por su trabajo en la construcción del famoso motor Lamborghini V12, utilizado por primera vez en el modelo debut de Lamborghini, el 350 GT. El motor V12 de Bizzarrini demostró ser un diseño tan convincente que Lamborghini utilizó aspectos de esta unidad de potencia hasta 2010.

En el Giotto, el raro conjunto de diversas habilidades que posee el fundador de Bizzarrini ha llegado a definir el carácter del automóvil.

Los detalles técnicos completos se revelarán a finales de este año, ya que Bizzarrini volverá a buscar opciones de tren motriz en su herencia. El trabajo de Bizzarrini en el Lamborghini V12 brinda inspiración, con un motor V12 de aspiración natural exclusivo planeado. Diseñado para cumplir con el rendimiento, la capacidad de conducción, el cumplimiento de emisiones y los objetivos emocionales específicos de Bizzarrini, se combinará con una transmisión de doble embrague de ocho velocidades. El desarrollo del tren motriz, así como todos los aspectos de ingeniería del Giotto, serán supervisados ​​por el recién nombrado Bizzarrini, CTO, Chris Porritt, quien ha dirigido las divisiones de ingeniería en Aston Martin, Tesla y Rimac.

Chris Porritt, CTO de Bizzarrini, dijo: “Tenemos una visión muy clara para el Giotto, definido en última instancia por cómo hace sentir al conductor. Bizzarrini es una marca basada en el genio y la pasión, establecida por un erudito con talentos de clase mundial como diseñador, ingeniero y piloto de pruebas. Ahora recreamos de manera muy deliberada y auténtica la visión de Giotto, eligiendo no perseguir tiempos de aceleración o récords de vuelta, sino desarrollar un automóvil que atraiga a los conductores experimentados que buscan pureza, autenticidad y rareza. Esto es vocal y emotivo, es mecánico y es táctil. Pero también es increíblemente práctico y lujoso, entregado con la personalidad y la emoción de una marca italiana a medida”.

Uno de los talentos más valiosos de Giotto Bizzarrini fue su capacidad para superar los límites de la ingeniería contemporánea. El 5300 GT hizo un uso extensivo del material ligero más fuerte de su época, el Giotto también hará uso de los materiales más ligeros, fuertes y adecuados disponibles para sus creadores. Además de la carrocería de fibra de carbono, el Giotto se basará en una estructura de carrocería compuesta, diseñada para cumplir o superar los estándares de seguridad mundiales, utilizando tecnologías y procesos de fabricación desarrollados en los deportes de motor de primer nivel.

Las pruebas del Giotto comenzarán en 2024, con más detalles técnicos divulgados a lo largo de 2023. Su revelación llega en un momento de enorme impulso en Bizzarrini. Además del nombramiento de Chris Porritt como CTO, se designa a Julian Jenkins como CCO responsable de los aspectos comerciales y operativos del negocio. Al igual que Chris, Julian aporta más de 30 años de experiencia en automoción, incluidos puestos de responsabilidad en Porsche, Bentley, Aston Martin y, más recientemente, en Rolls-Royce Motor Cars. Tanto Julian como Chris reportarán a Ian Fenton, quien se incorporó recientemente como director ejecutivo. Ian también aporta más de 30 años de experiencia en la industria automotriz, incluidos roles senior o de director en Ford Europa, Ford Motor China, Jaguar Land Rover, Aston Martin Lagonda y Aston Martin Works.

Ian Fenton, CEO de Bizzarrini, dijo: “A medida que continuamos entregando los 24 ejemplos del 5300 GT Corsa Revival a clientes de todo el mundo, ahora nos enfocamos en el desarrollo del Giotto. Concebido como un automóvil para conocedores, exclusivamente raro, construido para el puro disfrute y el lujo”.

“El 5300 GT Corsa Revival fue una introducción al mundo del genio de Bizzarrini, pero el Giotto es la pieza central de nuestro futuro como fabricante exclusivo de superdeportivos. Forma el corazón de una estrategia de diez años que verá variantes adicionales y más modelos Revival de Bizzarrini, al mismo tiempo que coloca firmemente este nombre histórico y venerado entre las mejores marcas de rendimiento del mundo”.

Bizzarrini estará presente en Retro Mobile Paris del 1 al 5 de febrero. Pabellón 1 Stand P024

Cargando...
Load next