Ventas de automóviles en la UE: Se espera que la recuperación comience en 2021

Ventas de automóviles en la UE: Se espera que la recuperación comience en 2021

Después de un año en el que se registró la caída más pronunciada de las ventas de automóviles en la UE debido a la pandemia de Covid-19, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) pronostica que 2021 marcará un primer paso en el camino hacia la recuperación.

Se espera que las consecuencias de Covid-19 persistan en el primer trimestre de 2021, pero el mercado de automóviles debería recuperarse en la segunda mitad del año a medida que avanzan los programas de vacunación.

"Ahora más que nunca es crucial que trabajemos mano a mano con los responsables políticos de la UE para fortalecer la competitividad de la industria automotriz europea en el escenario global", declaró el nuevo presidente de ACEA, Oliver Zipse, quien también es CEO de BMW.

"Gracias al modelo de negocio global de los fabricantes de automóviles europeos y la demanda internacional de vehículos fabricados en la UE, las instalaciones de producción en Europa pudieron beneficiarse de los mercados que se recuperaron más rápidamente el año pasado, especialmente los de Asia", señaló Zipse. "Sin embargo, la recuperación económica sostenible de la Unión Europea y la demanda local es vital para nuestro regreso a la fuerza anterior a la crisis".

Impulsada por el aumento de las inversiones de la industria y las medidas de apoyo nacionales para estimular la demanda durante la crisis de Covid-19, la cuota de mercado de los coches con carga eléctrica creció fuertemente el año pasado, con cifras provisionales de 2020 que muestran una cuota de mercado en toda la UE del 10.5 por ciento (frente al 3 por ciento en 2019).

"Con el apoyo político adecuado, incluido un aumento masivo de la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible para combustibles alternativos en todos los estados miembros de la UE, esta tendencia positiva puede continuar", enfatizó Zipse. "A pesar de las presiones económicas causadas por la pandemia, nuestra industria sigue plenamente comprometida con su transformación en curso hacia la neutralidad de carbono".

La descarbonización, junto con la digitalización, también está cambiando la naturaleza de las tecnologías que se utilizan en los vehículos. Teniendo esto en cuenta, ACEA pide una estrategia europea realista sobre el acceso a los suministros y materias primas que son necesarios para los vehículos de última generación. De hecho, la reciente escasez de microchips ilustra lo disruptiva que puede ser una interrupción repentina de suministros cruciales para la industria, con sus complejas cadenas de suministro y un modelo de negocio justo a tiempo que ya está bajo presión debido al Brexit.

Zipse: "Nuestro sector está trabajando duro para recuperarse y hacer frente a los desafíos futuros. Porque una industria automotriz de la UE que sea fuerte, tanto en casa como a nivel mundial, no solo contribuirá a fortalecer la economía europea, sino también a alcanzar sus ambiciones climáticas".

Cargando...
Load next