El finlandés ha logado cinco scratch consecutivos durante el día con su Skoda Fabia R5 para aventajar en 7 minutos y 6.1 segundos a Nicolás Fuchs, que corre con otro Fabia R5, después de una jornada calurosa y con mucho polvo en las montañas del noreste de la sede del rallye en León.
Armin Kremer fue el primer líder de la categoría tras las tres cortas súper especiales del jueves por la noche, pero Fuchs lo ha superado en el primer tramo de la mañana al ser el más rápido en las dos primeras especiales.
Sin embargo, un problema en el turbo ha lastrado al peruano y ha permitido que Suninen haya pasado al frente, para después dañar la suspensión trasera y perder otros cinco minutos con Suninen.
Tercero es el debutante esta temporada, Abdulaziz Al-Kuwari con otro Fabia R5. El qatarí se ha visto obligado a detener en dos ocasiones para cambiar neumáticos pinchados y está a 64.5 segundos de Fuchs y casi tres minutos por delante de Hubert Ptaszek y su Peugeot 208 T16.
El polaco se ha sobrepuesto a diferentes problemas esta mañana, incluyendo un pinchazo, un fallo en la caja de cambios y unos frenos que trabajaban de forma intermitente. Max Rendina es quinto y es otro de los pilotos que se mantienen en carrera a pesar de los problemas de frenos de su Ford Fiesta R5.
El alemán Kremer ha roto la suspensión trasera izquierda de su Fabia R5, el ruso Radek Shaymiev ha sufrido problemas con la presión de agua y Khalid Al Suwaidi también ha abandonado.