El nuevo Pirelli Sottozero JIB, apunto para ofrecer el máximo agarre en el Rally de Suecia

El nuevo Pirelli Sottozero JIB, apunto para ofrecer el máximo agarre en el Rally de Suecia

Pirelli presenta la nueva versión del neumático con clavos Sottozero Ice J1B con motivo de la segunda cita del campeonato del mundo de Rallys, que se celebra en Suecia.
Pirelli

Este modelo se ha diseñado específicamente para adaptarse a las nuevas dinámicas de los Rally1 híbridos, que debutaron con gran éxito el pasado mes en Montecarlo.

VÍA LIBRE A UNA NUEVA GENERACIÓN

Suecia acoge el inicio del campeonato Junior (JWRC), que competirá en un total de cinco citas. El certamen estrenará modelos de la categoría Rally3 y cuatro ruedas motrices, un salto adelante respecto a los Rally4 de tracción delantera usados hasta la pasada temporada, cambio que busca ayudar a los pilotos a progresar en la pirámide de ascenso al WRC. Un total de ocho tripulaciones competirán en Suecia con idénticos Fiesta Rally3 preparados por M-Sport Poland, todos ellos calzados con neumáticos Pirelli: Sami Pajari, Lauri Joona, Jon Armstrong, Robert Virves, William Creighton, Jean-Baptiste Franceschi, McRae Kimathi y Roustemis Panagiotis.

IMPORTANCIA DE LOS NEUMÁTICOS EN SUECIA

La cita sueca es la única invernal de todo el calendario, celebrada como tal sobre nieve y hielo, y a temperaturas que se han movido entre los -5 a -10ºC en la semana previa al rally. Por este motivo se espera que las especiales estén heladas pero con parches de tierra. Los neumáticos son, pues, esenciales para garantizar el agarre, que en este caso se fundamenta en unos clavos diseñados específicamente.

NEUMÁTICOS PIRELLI EN SUECIA

Sottozero Ice J1B: la normativa permite utilizar un solo tipo de cubierta con clavos por categoría en Suecia. El Sottozero Ice J1B, evolución del J1A utilizado el año pasado, lo montarán los modelos Rally1 y Rally2. Cada uno incorpora 384 clavos con punta de tungsteno que emergen 7 mm de los tacos de la banda de rodadura. La parte restante del clavo queda fijada gracias a un proceso que inserta el clavo directamente durante la fase de vulcanización del neumático, y no de forma manual tras la finalización de este proceso. Sottozero Ice WJA: opción para los modelos Rally3 del JWRC, que comparte muchas características con el J1B, que incluyen los clavos de 7 mm también fijados durante el proceso de vulcanización.

TERENZIO TESTONI, RESPONSABLE DE ACTIVIDADES DE RALLY DE PIRELLI

“La mayor potencia y peso de los nuevos Rally1 nos ha obligado a optimizar la gama completa de neumáticos Pirelli para el WRC, y en Suecia asistiremos al debut del nuevo Sottozero Ice J1B. Al igual que su predecesor, esta cubierta proporcionará a los pilotos un nivel de agarre increíble. La nueva ubicación del Rally debería garantizar una mayor base de hielo para los clavos, fijados en cada goma gracias a nuestro sistema especial de vulcanización que permite mantener a estos elementos fijos incluso cuando sube la temperatura y aparece la tierra. Esta circunstancia podría ocurrir esta temporada, poniendo a prueba la capacidad de retención de los clavos. Nos alegra igualmente asistir al inicio del Junior WRC, celebrado por primera vez con modelos de tracción total. Este campeonato ofrece una excepcional plataforma para los jóvenes valores hacia el mundial, que Pirelli sigue apoyando con sumo entusiasmo, como también el programa FIA Rally Star”.

SUECIA, EN CIFRAS

Pirelli desplazará aproximadamente 1.400 neumáticos a Suecia, 1.200 de los cuales Sottozero Ice J1B para los modelos Rally1 y Rally2.

Cada tripulación de la categoría Rally1 puede utilizar un máximo de 26 unidades durante el Rally, mientras que los Rally2 están limitados a 24. No entra en el cómputo el shakedown.

Pirelli ofrecerá también 176 Sottozero Ice WJA para los pilotos del JWRC, que pueden utilizar un máximo de 22 durante todo el evento, incluyendo el shakedown.

LA ESTADÍSTICA

400: el Rally de Suecia se desplaza en dirección al norte, abandonando su tradicional base en Värmland para establecerse en Umeå. Considerada la capital del norte del país, Umeå se encuentra a 400 km al sur del Círculo Polar Ártico y a 600 km de la capital, Estocolmo. Esta decisión busca garantizar las condiciones que hacen de esta prueba tan popular. Algunos de los tramos previstos ya han formado parte de ediciones pasadas del Rally, si bien serán todos nuevos para los principales protagonistas del campeonato.

ATENCIÓN A…

La batalla entre Sébastien Loeb y Sébastien Ogier en Montecarlo nos regaló un inicio de campeonato memorable, pero ninguno de los dos tiene la prueba sueca en su programa de esta temporada. El finlandés Esapekka Lappi hereda el Toyota de Ogier, mientras M-Sport regresa a su alineación habitual de tres coches. En Hyundai, Oliver Solberg, el piloto más joven de la categoría Rally1, con tan sólo 20 años, asume la condición de ídolo local.

Temas relacionados
Cargando...
Load next