El finlandés logró su tercera y última victoria en el WRC con un Lancia Delta S4 Grupo B, 20 años después de que su padre Pauli también ganase en la carrera disputada en los Alpes franceses. Poco más de tres meses después de su victoria, Henri murió cuando su coche se salió de la carretera y explotó en el Tour de Corse.
Francesco Buffi, copiloto del hermano de Henri, Harri, visitó el parque de asistencia de Monte Carlo para pedir a pilotos, copilotos y directores de equipo que escribiesen sus homenajes y recuerdos en un panel que se le entregará a la familia Toivonen como homenaje.
Entre los que contribuyeron con la causa estuvieron el director de M-Sport, Malcolm Wilson y ex compañero de equipo de Toivonen, el director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito y los pilotos Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala, Robert Kubica, Kris Meeke y Mads Ostberg.
Latvala (en la foto con Capito y su copiloto Miikka Anttila) es un gran fan de la carrera de Toivonen y dijo: “Yo era muy joven cuando Henri murió, pero he leído y visto muchos videos sobre él. En mi opinión fue uno de los grandes del WRC”.