Habrá Fórmula 1 en México hasta 2022; no se invertirán recursos públicos

Habrá Fórmula 1 en México hasta 2022; no se invertirán recursos públicos

El Gran Premio de México de Fórmula 1 se realizará hasta 2022 gracias a un fideicomiso privado, que absorberá el costo del evento, con lo que el gobierno federal dejará de aportar cerca de 40 millones de dólares que destinaba para este fin.

Lo anterior lo informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, quien en compañía de Alejandro Soberón Kuri, presidente y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE); Miguel Torruco, secretario de Turismo; y Chase Carey, director ejecutivo de Fórmula 1, ofrecieron una conferencia de prensa en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Sheinbaum informó que el Gran Premio de México, cuya vigencia en el actual contrato vence este año, se extendió por tres años más, por lo que, las ediciones de 2020, 2021 y 2022, tendrán el nombre de "Fórmula 1 Gran Premio de la Ciudad de México".

Sheinbaum, quien firmó con Carey y Soberón el nuevo acuerdo, agradeció la disposición de los directivos de Fórmula 1 y de CIE para llegar a este resultado, que permite mantener la celebración del serial de la máxima categoría del automovilismo deportivo.

"Lo más importante -dijo la funcionaria- es que en esta revisión, en esta conjunción pudimos encontrar la mejor manera para que, sin invertir recursos públicos se pudiera llevar a cabo esta carrera. Así que, además del agradecimiento a CIE, a Fórmula 1 por su paciencia, porque ellos esperaron muchos meses para poder asegurar que la carrera se quedaba en la Ciudad de México, a muchísimos empresarios amigos de la Ciudad de México que quieren a nuestro país, que decidieron participar en esta inversión para que la carrera Fórmula 1, este evento tan importante, que tiene tanta derrama, se quedara en la Ciudad de México”.

“Es una inversión con nuevas reglas para beneficio de la ciudad, buscamos una nueva fórmula para que Fórmula 1 se quedara en la ciudad sin la necesidad derogar recurso público, eso es innovación, una nueva relación ciudadanía – gobierno - iniciativa privada, con el apoyo del gobierno, para que este tipo de espectáculos de talla mundial tan importantes se realicen y se queden en la Ciudad de México", agregó Sheinbaum.

La jefa de gobierno informó que, gracias a la permanencia de Fórmula 1 en la Ciudad de México, "esperamos una derrama económica por arriba de los 740 millones de dólares, la creación, como ya lo dijo Alejandro Soberón de 8,000 empleos temporales y una asistencia de más de 300,000 personas de todas partes del mundo durante el fin de semana de Fórmula 1”.

Cuestionada por PortalAutomotriz.com sobre el monto que el gobierno aportaba para la realización del Gran Premio de México, la jefa de gobierno comentó: "Era una aportación del gobierno federal, en su momento fueron cerca de 40 millones de dólares los que se aportaban; en el momento en que el gobierno federal decidió ocupar estos recursos en otros proyectos prioritarios para la ciudad, pues eran muchos recursos, pero estuvimos buscando entre todos la mejor forma para que se quedara Fórmula 1 y la encontramos".

"La ciudad gana mucho con conservar el espectáculo: La derrama económica, los empleos que se generan, la permanencia de una atracción en la ciudad", afirmó Sheinbaum, quien añadió que el GP de la Ciudad de México "se vincula con nuestra nueva idea, nuestro nuevo proyecto de capital cultural de América y nos permite destinar los recursos para proyectos prioritarios".

"Damos la bienvenida a los pilotos (Lewis) Hamilton, (Sebastian) Vettel, (Max) Verstappen, pero nuestro corazón estará con (Sergio) 'Checo' Pérez, dijo la jefa de gobierno al referirse al competidor mexicano.

Cabe recordar que la renovación del contrato estuvo en riesgo por la negativa del gobierno de usar recursos públicos para la Fórmula Uno. Empresarios asumieron la inversión y lograron la permanencia de la competencia en el Autódromo Hermanos Rodríguez en un circuito de 4,304 metros al que los pilotos darán 71 vueltas.

Por su parte, Alejandro Soberón Kuri, calificó a este como "un día muy especial, muy importante para nosotros"; dijo que "La Fórmula 1 es un espectáculo que este año cumplirá su quinto año en la Ciudad de México y que ha traído resultados extraordinarios, no solamente como una experiencia que nos muestra hacia el mundo como lo que somos: un país moderno, avanzado, capaz de producir mayor calidad y el mayor estándar en un evento de esta talla, sino que le permite al mundo conocer a los mexicanos en nuestra capacidad de recibir, en la calidez que caracteriza al pueblo de México”.

Soberón Kuri agradeció a Sheinbaum, "por su idea de haber creado un fideicomiso privado, de invitar a la comunidad empresarial a que tomara un rol más importante y más activo en su participación en la carrera, y ayudaran a que pudiéramos construir conjuntamente un nuevo modelo de financiamiento de este evento extraordinario”.

“Hay cosas que cambiaron del primer contrato a este contrato. La primera es que no tuvimos la necesidad de hacer una inversión extraordinaria en la pista para remodelarla, lo cual genera condiciones diferentes para poder hacer acuerdos distintos”, indicó el empresario.

"Quisiera aprovechar para dar a conocer la cifra que ya fue auditada por dos firmas internacionales este año, de la derrama económica de la carrera del año pasado. El resultado fueron 14,000 millones de pesos, o sea, un poquito más de 750, 800 millones de dólares. Me parece que es un resultado extraordinario, una generación de empleo fantástica: 8,000 empleos se pudieron generar. Entonces es un evento con una trascendencia y una importancia fundamental en la actividad económica de la Ciudad", concluyó Soberón

En su oportunidad, Chase Carey, declaró: "“Es un honor y un privilegio anunciar que sí vamos a realizar en la Ciudad de México hasta el 2022 este evento”.

El irlandés, director general de la Fórmula Uno, calificó de un honor que la Ciudad de México sea sede de una de las paradas del circuito por lo menos hasta el 2022 y elogió el nivel de organización del Gran Premio de la capital mexicana, calificado como el mejor de los últimos cuatro años.

"El evento en México no tiene similar, hay decenas de fanáticos en el país y el apoyo a la carrera ha sido increíble; somos una plataforma para proyectar a México y eso también es un honor", aseveró.

“Tenemos decenas de miles de fanáticos en el país y es un público que realmente atesoramos y agradecemos su apoyo. El apoyo en las carreras ha sido increíble, creo que los últimos cuatro años", concluyó Carey.

Cabe señalar que la edición 2019 del GP mexicano se correrá el 27 de octubre, será la decimoctava de veintiuna fechas y transcurrirá en un momento álgido de la temporada en la que el campeonato estará adelantado con pocos corredores con posibilidades de ganar la temporada.

El año pasado el Gran Premio de México fue ganado por el holandés Max Verstappen, quien sumó su segunda victoria consecutiva. Antes habían reinado, en la tercera etapa del Premio, el alemán Nico Rosberg en el 2015 y el británico Lewis Hamilton en el 2016.

El Gran Premio de México, que se corrió por primera vez en el año de 1962, comenzó una tercera etapa como parte del campeonato de Fórmula Uno en el año 2015 y desde entonces ha sido de manera reiterada la mejor parada del circuito mundial, reconocido por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Cargando...
Load next