Previo: Rallye Guanajuato México

Previo: Rallye Guanajuato México

Elfyn Evans entra en territorio desconocido al encabezar el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA y abrir pista por primera vez en la primera prueba de tierra de la temporada en México esta semana.

La estrella de Toyota, que se situó en cabeza de la clasificación con su victoria en Suecia el mes pasado, sabe que su hazaña tendrá un coste en el Rallye Guanajuato de México (12 - 15 de marzo), la primera cita del año fuera de Europa.

Deberá de pagar el peaje de abrir pista en las montañas que rodean León cuando encabece el orden de salida del primer día completo del viernes en carreteras cubiertas de tierra ardía y resbaladiza. Esas pistas se vuelven más limpias y rápidas con el paso de cada coche mientras se va barriendo la suciedad.

Con temperaturas que superan los 30°C y con previsión de cielos azules, el deseo de Evans de que la lluvia limpie la gravilla suelta se esfuma.

"Era un poco arriesgado pensar en lluvia. Y tendría que haber estado lloviendo durante bastante tiempo para marcar la diferencia, porque la superficie se seca bastante rápido aquí", admitió el galés, que está empatado a puntos con Thierry Neuville, pero lidera la clasificación.

"Bajaremos la cabeza y seguiremos adelante. No tiene sentido pensar en ello o hablar demasiado de esto. Tenemos que olvidarnos y concentrarnos en el trabajo que tenemos entre manos".

Ni Neuville ni el cinco veces ganador del rallye Sébastien Ogier se benefician tanto de la segunda y tercera posición en el orden de salida. Pero uno que sí se verá favorecido es el compañero de equipo de Neuville con otro , Hyundai i20, el campeón del mundo Ott Tänak, que arrancará en sexto lugar.

"Es un buen puesto, mejor que los cinco que me preceden, pero todavía hay algunos pilotos rápidos que van detrás", dijo el estonio.

Uno de ellos es su compañero de equipo Dani Sordo que hace su primera salida del año y es el último de los favoritos en pista. Está deseando aprovechar el agarre extra para ponerse en una posición fuerte para las dos últimas etapas cuando los competidores empiezan en orden inverso de clasificación.

"Nuestra posición en la pista el primer día debería ser ventajosa, pero eso por sí solo no es suficiente. La altitud hace que sea una prueba difícil, por lo que tenemos que estar preparados físicamente y cuidar el coche también", dijo el español, que sustituye a Craig Breen en la alineación de Hyundai.

La ruta sube a más de 2,700 metros, un nivel en el que los motores luchan por "respirar" un aire más fino y pierden el 20 por ciento de su potencia. Los errores son castigados más severamente ya que la aceleración para volver a la velocidad máxima tarda más.

De vuelta después de la ausencia de un rallye está Gus Greensmith de M-Sport Ford. El británico se une a los habituales Esapekka Lappi y Teemu Suninen con otro Fiesta, mientras que el piloto de acrobacias americano Ken Block se alinea con un Ford Escort Cosworth en la sección nacional del evento.

El rallye comienza el jueves por la noche con dos icónicas especiales urbanas por los antiguos túneles mineros de Guanajuato. Tres días más de acción siguen en la Sierra de Lobos y la Sierra de Guanajuato antes de terminar el domingo por la tarde en León, después de 24 tramos que suman 324.85 km.

Cargando...
Load next