Primera victoria y muchas esperanzas para el futuro

Primera victoria y muchas esperanzas para el futuro

Kris Meeke y Paul Nagle salieron victoriosos de México al conseguir la primera victoria del Citroen C3 WRC.

Al hacerlo sobre tierra, el tipo de superficie en la que se disputan la mayoría de las pruebas del mundial, este resultado confirma el potencial del coche desarrollado por el equipo de Yves Matton. La temporada comienza de verdad para el Citroen Total Abu Dabi WRT, que contará con tres vehículos para el próximo Tour de Corse.

Resumen de la carrera: Conteniendo la respiración hasta el final

Desde el principio, parecía que el Rally de México no iba a ser como otros. Para empezar, los organizadores se las arreglaron para organizar una súper especial justo en el centro de México D.F, en la famosa plaza del Zócalo. A pesar de la lluvia, esto dio a los aficionados una oportunidad exclusiva de ver a los WRC de cerca.

El viaje de vuelta al parque de asistencia de León, que estaba a 400 km de la capital, fue caótico. Un accidente de tráfico que no tenía nada que ver con el rally, hizo que esa ruta se cortara, dejando atascado toda la noche al convoy que transportaba los vehículos. La llegada tarde a León supuso la cancelación de las dos primeras especiales que se debían haber disputado el viernes por la mañana.

El rally propiamente dicho comenzó con una especial maratón de 55 km, El Chocolate. Aprovechando su elección de neumáticos y la buena posición en la salida, Kris Meeke consiguió la victoria en la cronometrada y se colocó líder de la general. El británico también ganó una de las súper especiales que se disputaron por la tarde y terminó el día en cabeza con una ventaja sobre el segundo clasificado, Sebastien Ogier, de 20.9 segundos.

Stéphane Lefebvre, con el otro Citroen de su primer Rally de México en un WRC. Pero el francés tuvo que abandonar el tercer día. Tras un pequeño error, el C3 número 8 se salió de la pista y cayó por una pendiente en una curva en la ES10. El coche no sufrió ningún daño y pudo regresar a la prueba bajo la normativa de Rally2.

Kris Meeke continuó dominando con la victoria en el tramo de El Brinco (ES11) y marcando el mejor tiempo acumulado de todas las especiales disputadas por la mañana. En la segunda pasada por los tramos, ganó en Lajas de Oro (ES13) y aumentó su ventaja sobre Sébastien Ogier hasta los 30.9 segundos.

El domingo sólo quedaban dos especiales para asistir a la primera victoria del Citroen C3 WRC. En "El Calera", los pilotos del equipo Citroen Total Abu Dabi WRT consiguieron un gran resultado, con la victoria para Meeke y el tercer puesto para Lefebvre. En la Power Stage del Derramadero, cuando parecía que la victoria ya estaba en manos de Kris Meeke, éste se salió de la pista unas curvas antes de la línea de meta. El piloto de Irlanda del Norte fue a parar a un parking para vehículos de los espectadores. Intentó mantenerse frío, dio la vuelta por el parking, regresó a la pista en pocos segundos y cruzó la meta ganando el rally con 13,8 segundos de ventaja.

Después de este final tan estresante, se pudieron ver todo tipo de escenas de alegría y emoción en el equipo Citroen Racing, y celebraron junto a Mekke y Nagle una ruidosa y apasionada ceremonia del podio en León.

Los Citroen C3 WRC Conviertieron su enorme potencial en resultado

Una vez que las cosas se calmaron, Yves Matton pudo dar su opinión de lo que había sido el fin de semana. "Esta primera victoria sobre tierra demuestra que el Citroen C3 WRC cuenta con una sólida base y que el equipo Citroen Racing hizo un gran trabajo. Ahora podremos seguir trabajando algo más relajados", comentó el director de Citroen Racing. "Si tuviéramos que elegir, nos hubiera gustado ganar el Montecarlo, un rally que tiene un significado especial para Citroen. Pero hay que dejar atrás nuestros sentimientos y mirar las cosas con pragmatismo. En lo que al campeonato se refiere, este resultado sobre tierra, terreno sobre el que se disputan dos tercios de la temporada, y en particular las condiciones tan difíciles que nos hemos encontrado en México, es muy alentador de cara al futuro".

Con una gran altitud -El Chocolate está a más de 2,700 metros sobre el nivel del mar- y las altas temperaturas el viernes por la tarde, los coches han sido probados de verdad en Centro América. Se puede decir que lo mejor del fin de semana es que la fiabilidad del Citroen C3 WRC está en lo más alto. "En el desarrollo del coche hemos trabajado mucho sobre el sistema de refrigeración", comentó Laurent Fregosi, el director técnico de Citroen Racing. "A corto y medio plazo, el hecho de no haber tenido problemas significa que podemos centrarnos en buscar un mayor rendimiento".

Los pilotos

Aprovechando al máximo su posición de salida en la primera etapa del viernes, Kris Meeke se hizo con el liderato del rally adoptando un ritmo rápido pero medido y sin arriesgar. "El objetivo era conseguir una buena posición para las siguientes jornadas", explicó Yves Matton. "A partir del sábado, cuando su posición en los tramos era similar a la de sus rivales más cercanos, siguió pilotando rápido y pudo controlar la cabeza de carrera. Sin embargo conocía poco las especiales mexicanas, ya que solo había competido aquí dos veces. Tampoco podemos olvidar que disputó todo el rally con dos ruedas de repuesto. Elegimos hacerlo así por seguridad, aunque fuera más conservador, y estamos contentos con el nivel de rendimiento alcanzado a pesar del peso extra".

"En lo que respecta a Stéphane Lefebvre, tuvo un buen comienzo de rally, con el ritmo que le habíamos marcado. No quisimos que fuera buscando buenos tiempos, sino que fuera cogiendo la mayor experiencia posible", continuaba diciendo Yves Matton. "Lo estaba haciendo muy bien antes de quedarse "atrapado" el sábado por la mañana. Tuvo muy mala suerte al quedarse justo al lado de la pista, aunque el coche no sufrió ningún daño. El domingo por la mañana pudo demostrar lo mucho que ha progresado, con una posición similar a la de los líderes. Consiguió un gran resultado en la ES18 con el tercer mejor tiempo, justo por detrás de los dos primeros. Demostró que puede ser rápido en este tipo de superficie, a pesar de la poca experiencia que tenía en este rally".

Después de esta primera prueba de la temporada sobre tierra, el equipo Citroen Total Abu Dabi WRT se centra ahora en la siguiente prueba. En el Tour de Corse (6 al 9 de abril), por primera vez se inscribirán tres Citroen C3 WRC, pilotados por Kris Meeke/Paul Nagle, Craig Breen/Scott Martin y Stéphane Lefebvre/Gabin Moreau. Antes de ir allí, el equipo disputará un test sobre asfalto preparando esta prueba.

5: el número de especiales ganadas por Kris Meeke, el mejor del fin de semana.

7: el número de pilotos que ganaron al menos una especial en México.

2.7: la posición media en la que Kris Meeke terminó cada una de las especiales (sin incluir las súper especiales)

1,863.93 km: el recorrido total que han hecho los C3 WRC desde el comienzo de esta temporada.

Cargando...
Load next