'Suono PURO': Automobili Pininfarina desarrolla el sonido del lujo sostenible

'Suono PURO': Automobili Pininfarina desarrolla el sonido del lujo sostenible

Automobili Pininfarina revela el proceso técnico detrás del paisaje sonoro del Battista hyper GT; influenciado por un diseño puro y emocional y creando un sonido característico para la marca.
'Suono PURO': Automobili Pininfarina 01 120422

Tras más de 2000 horas de intensa investigación, conceptualización y desarrollo, Automobili Pininfarina ha revelado el sonido de Battista y la historia de su creación. El proceso de desarrollo técnico pionero detrás de su sonido elaborado de manera única incluyó la composición de estudio con los expertos en sonido Novo Sonic, pruebas de laboratorio en una cámara anecoica con aislamiento acústico y una amplia afinación en la carretera siguiendo los comentarios de los clientes.

Una diferencia clave entre los automóviles tradicionales con motor de combustión interna (ICE) y los vehículos eléctricos es el sonido que crean y la forma en que se siente el conductor. Con una experiencia de sonido auténtica que no intenta imitar los autos deportivos ICE tradicionales, la experiencia puramente eléctrica de Battista se lleva a nuevas alturas al capturar el fenomenal sonido natural del tren motriz de cuatro motores de 1,900 hp.

El resultado es SUONO PURO, el concepto al que los ingenieros de Automobili Pininfarina se refieren como "el sonido del lujo sostenible". Exclusivo de la marca italiana, mejora la conexión con Battista tanto para los ocupantes como para los espectadores, brindando información al conductor desde el momento en que enciende el vehículo, durante cada uno de los cinco modos de manejo de Battista, y cuenta con un sistema de alerta acústica del vehículo ( AVAS) para peatones: un requisito legal para todos los vehículos eléctricos.

Paolo Dellachà, Director de Producto e Ingeniería de Automobili Pininfarina, dijo: “La estrategia de sonido SUONO PURO ofrece beneficios tanto emocionales como esenciales para el conductor. Nuestro objetivo ha sido mejorar el disfrute de los ocupantes canalizando el sonido natural de la arquitectura del vehículo a través de una innovadora disposición de software que garantiza que se omitan los ruidos no deseados y que la frecuencia a la que se transmite el sonido apoye la comodidad y el bienestar del conductor.

“Hoy tenemos muchos clientes ansiosos por recibir su exclusivo Battista. Además de una experiencia dinámica sin precedentes de 1900 hp, también disfrutarán de la 'voz' única de este hiper GT puramente eléctrico, mejorada por un sistema de sonido igualmente emocionante de 1300 W desarrollado específicamente para Battista por nuestro socio de marca de lujo Naim Audio”.

Frecuencia pura
SUONO PURO se centra en la pureza de la frecuencia de 432 Hz, ampliamente reconocida como una frecuencia auténtica y edificante que fue utilizada por los compositores Verdi y Mozart. Al ralentí, la firma de Battista es de 54 Hz (tres octavas menos que los 432 Hz), una nota base identificada como pura y resonante con una influencia positiva en el bienestar del conductor.

El efecto de esta frecuencia se ve por la forma en que impacta en el elemento más natural: el agua. El sonido que resuena a esta frecuencia crea un efecto de onda único y hermoso a partir de las ondas de sonido, formando una apariencia perfectamente simétrica. Esto trae un efecto positivo al cuerpo humano, que es alrededor del 70 por ciento de agua y es uno de los beneficios clave del diseño de sonido elegido.

El software avanzado y los sintetizadores dan forma al carácter auditivo de los cinco modos de manejo de Battista
Usando la tecnología de vanguardia de Battista, el software a medida que fue creado exclusivamente para SUONO PURO controla los sonidos naturales del tren motriz que experimentarán los ocupantes.

El software emite sonido a través de sintetizadores creados exclusivamente para Battista, transmitido a través de 12 altavoces de nuestro socio de marca de lujo Naim Audio ubicados dentro y fuera del automóvil. Estos sintetizadores y muestras sintonizadas en frecuencia de 432 Hz responden a la velocidad del vehículo, el patrón de torsión y otras entradas como la dirección en tiempo real. Todos estos elementos están integrados en la aplicación de software de sonido llamada "corazón de sonido", un módulo de control único que permite la experiencia de sonido más inmersiva y la retroalimentación para el conductor.

Las características de sonido y la experiencia de conducción se pueden modificar según las preferencias del conductor a través de cinco modos de conducción seleccionables manualmente. El modo de conducción de serie, Calma , proporciona el sonido natural de los motores eléctricos, también repetido en el exterior por motivos de seguridad de los peatones. Pura agrega más carácter e introduce la nota base de 54 Hz, audible a "velocidad de ralentí". Energica aumenta la intensidad de la nota base en consonancia con el rendimiento dinámico mejorado del vehículo, mientras que Furiosa proporciona un carácter de sonido completamente único con mayor intensidad y potencia. Carattere permite al conductor seleccionar su elección de sonido de cualquiera de los otros cuatro modos, junto con configuraciones personalizadas de dinámica del vehículo.

Asociación a medida con Naim Audio
Para proyectar perfectamente la experiencia de sonido de alta resolución de 54 Hz, se desarrollaron sintetizadores exclusivamente para Battista, con altavoces Naim que transmiten todo el espectro de frecuencias con una calidad excepcional. Con 1300 vatios de potencia sónica a través de 10 altavoces en toda la cabina, el sistema cuenta con un subwoofer de doble bobina de voz ubicado entre los asientos, con súper tweeters que amplifican las frecuencias más altas detrás de los asientos y en las puertas.

Los maestros de Naim Audio también han ajustado la amplificación de Battista y el sistema de procesamiento de señal digital (DSP) incorporado para brindar la experiencia de sonido interior envolvente, cautivadora y de la más alta calidad. La disposición simétrica de los altavoces dentro de la cabina garantiza un efecto de auditorio tanto para el conductor como para el pasajero, encapsulando a los ocupantes como si la música estuviera sonando directamente en el automóvil.

Ajuste fino usando una cámara anecoica
Después del trabajo de desarrollo en el estudio, la creación de sonido se trasladó a una cámara anecoica dedicada, una sala completamente libre de eco que absorbe todos los sonidos y vibraciones no deseados. Permitió a los ingenieros y diseñadores de sonido de Automobili Pininfarina ajustar el sonido hasta el más mínimo detalle. Con el paisaje sonoro final instalado, podría comenzar el proceso centrado en el ser humano de revisar el sonido para luego eliminar las imperfecciones.

El equipo utilizado en la cámara mide la frecuencia producida por Battista desde todos los ángulos, incluido el interior. Los ingenieros también escuchan las imperfecciones con el apoyo de equipos de grabación de audio avanzados para garantizar que el sonido sea lo más puro posible. Un proceso que a menudo puede llevar hasta cinco años en un vehículo de producción en serie normal ha sido completado en 24 meses por un equipo dedicado y apasionado, acumulando más de 2000 horas de trabajo de estudio, pruebas en carretera y simulación.

Preguntas y respuestas: En conversación con: Automobili Pininfarina NVH & Sound Manager Engineer, Garry Lane, y Novo Sonic Founder and CEO, Tom Huber.

¿Cuál fue el resumen inicial del sonido de Battista?
Garry Lane: Queríamos que SUONO PURO fuera único y puro, que dejara que los potentes motores eléctricos hablaran por sí mismos y que también encontraran inspiración en las frecuencias de sonido más puras. Teníamos que asegurarnos de que los sonidos de Battista fueran reconocibles al instante: queremos que la gente lo escuche y sepa que es un Battista antes de verlo. También queríamos emocionar la experiencia del cliente, asegurando una fuerte conexión entre Battista y su propietario.

Tom Huber: El sonido necesario para acentuar el enfoque de la marca en la sostenibilidad y la pureza del diseño. Es por eso que comenzamos en el estudio con el Director de Diseño de la marca, Luca Borgogno, formando un 'leitmotiv' inspirado en el diseño, una frase musical corta y recurrente, que tomó influencia directa de la forma de Battista.

¿Cuál fue el aspecto más desafiante del proyecto de sonido?
GL: Se necesitaba sentir el tremendo desempeño de Battista, al mismo tiempo que se traducía la línea de diseño de Battista para crear algo emotivo y atractivo. Hemos hecho todo esto en aproximadamente la mitad del tiempo que normalmente les toma a los fabricantes de mayor volumen, que a menudo pueden tardar de cuatro a cinco años en completar la investigación y la ingeniería. Hicimos esto no solo para un automóvil realmente especial, sino para toda una marca.

¿Cuál fue la innovación más importante?
GL: Desarrollado desde cero, el software que permite que el sonido se transmita de la forma más natural y hermosa posible es único. El sonido de la más alta calidad se implementó a través de sintetizadores de nueva ingeniería y, junto con Naim Audio, trabajamos en un altavoz especialmente desarrollado y creado exclusivamente para Battista.

TH: Asegurarnos de tener el software y el hardware correctos para reproducir lo que creamos en el estudio fue importante. El sonido futurista inherente del Battista es único y atractivo, con un impacto positivo en la comodidad del conductor gracias a la frecuencia característica pura de 54 Hz.

¿Por qué 432 Hz?
TH: Según la teoría musical, A=432 Hz es matemáticamente consistente con el universo. Esto se conoce como la 'A' de Verdi, en honor a Giuseppe Verdi, un famoso compositor italiano. La música sintonizada a 432 Hz es más suave y brillante y se dice que brinda mayor claridad y es más agradable de escuchar. Al escuchar a una orquesta tocando en esta afinación, muchos estarían de acuerdo en su significativa calidez y pureza.

¿Qué es lo más especial del sonido final del que estás más orgulloso?
TH: El conductor desempeña el papel de conductor a través de los distintos modos de conducción, escuchando tanto o tan poco de la voz como quiera. La 'música' compuesta es emocional y profunda, mejorando la experiencia de conducción y la conexión emocional con Battista.

GL: Nos encanta el hecho de que la gente escuchará el auténtico SUONO PURO del tren motriz avanzado de Battista de una manera que habla del diseño del auto y directamente al corazón del conductor. Estamos convencidos de que los conductores sentirán lo mismo que nosotros durante el proceso de creación.

Cargando...
Load next