Aprueban nuevas zonas tarifarias para el sistema de gas natural

Aprueban nuevas zonas tarifarias para el sistema de gas natural

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó las nuevas zonas tarifarias para el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), así como las tarifas respectivas.

En un comunicado, el organismo regulador indicó que la nueva zonificación busca reflejar con mayor precisión los costos asociados a transportar gas natural entre las distintas partes del territorio nacional.

“Con esta decisión, la CRE contribuye al fortalecimiento de la seguridad energética del país, al generar condiciones competitivas para incrementar la producción nacional de gas natural, el combustible más eficiente en términos de costo e impacto ambiental para la generación eléctrica, y numerosos procesos industriales”, señaló.

Detalló que para cumplir con el objetivo de que los usuarios paguen una tarifa de transporte acorde a la distancia recorrida, fue necesario ampliar a nueve el número de zonas tarifarias, y las tarifas fueron definidas tomando en cuenta la infraestructura existente y los flujos comerciales de gas natural, lo que permitirá reflejar el costo.

Asimismo, la comisión explicó que las tarifas asignadas a cada una de las nuevas zonas fueron determinadas bajo una metodología basada en los costos asociados a la distancia y capacidad reservada de cada zona.

Las tarifas entrarán en vigor el próximo 1 de octubre y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2018; mientras tanto, seguirán aplicando las tarifas aprobadas para el periodo del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2018.

El organismo recordó que el Sistrangas está compuesto por siete permisos de transporte que, en suma, acumulan una red de ductos de transporte de gas natural de 10,055 kilómetros.

Manifestó que en el contexto de la nueva división de zonas tarifarias, existen las condiciones necesarias para ofrecer certidumbre para la operación de los sistemas que integran el sistema, para el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) como gestor y para los usuarios.

Para el caso particular de los sistemas que integran el Sistrangas, dijo, la rezonificación tarifaria no representa cambios en los ingresos autorizados en sus respectivos planes quinquenales.

Por otro lado, expuso que los usuarios del sistema pueden tener la seguridad de que dicha rezonificación tarifaria se mantendrá mientras las condiciones técnicas del sistema no cambien, lo cual les permitirá tomar decisiones en un ambiente de estabilidad, certeza jurídica y comercial.

Además de que las tarifas mejorarán las señales económicas tendientes a la producción nacional cercana a los centros de consumo, al reflejar el costo de transporte del gas natural dentro de las nuevas zonas, incluyendo el costo de importación del energético.

Este desarrollo tendrá un impacto social y económico favorable para la población, sobre todo en el sur del país, al incrementar la disponibilidad de este combustible que resulta económico y limpio para su uso a nivel residencial, industrial y en la generación eléctrica, destacó.

Cargando...
Load next