Gas Natural Fenosa incrementa su beneficio tras la compra de firma chilena

Gas Natural Fenosa incrementa su beneficio tras la compra de firma chilena

La empresa española Gas Natural Fenosa registró un beneficio neto de 404 millones de euros (unos 450 millones de dólares) en el primer trimestre de 2015, un 0.5 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

El buen resultado se debió sobre todo a la incorporación de la firma chilena Compañía General de Electricidad (CGE), que compensó "un entorno macroeconómico, energético y regulatorio exigente" en España y otros países, indicaron sus responsables en un comunicado.

El resultado bruto de explotación consolidado (EBITDA) alcanzó en el primer trimestre los 1,369 millones de euros, el 11.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. "Este incremento se debió, principalmente, a la incorporación de CGE al grupo el pasado mes de noviembre, y en el primer trimestre completo aportó un EBIDTA de 125 millones de euros", explicó la empresa, que también destacó el impacto positivo de la apreciación del dólar frente al euro.

Gas Natural Fenosa subrayó que el crecimiento registrado "se sustenta en tres pilares: el adecuado equilibrio del perfil de negocio de la empresa, su creciente presencia internacional y su estricta disciplina financiera".

La firma destaca asimismo el peso de la diversificación en su negocio, ya que el 52 por ciento del EBITDA proviene de negocios ligados al gas natural, el 39 por ciento a actividades eléctricas y el 9 por ciento de la aportación de la chilena CGE.

Esta empresa elevó además el peso de las actividades internacionales en el resultado general de la compañía, frente a un retroceso en cambio en España. Ambos sectores constituyen ahora aproximadamente la mitad del EBITDA total del consocio.

A 31 de marzo, la deuda financiera neta alcanzó los 17,331 millones de euros, un 2.3 por ciento más que a final de 2014. La ratio de endeudamiento se situó en el 47.7 por ciento, por debajo del 48.5 por ciento al cierre del ejercicio 2014.

El resultado de la distribución de gas en Latinoamérica aumentó un 5.4 por ciento hasta los 155 millones de euros favorecido sobre todo por la apreciación de las monedas en México y Argentina. Por países, el principal mercado de la empresa fue Brasil con un EBITDA de 69 millones de euros (un 44.5 por ciento del total), seguido de México (31 por ciento) y Colombia (25.8 por ciento).

La red de distribución en Latinoamérica se incrementó el 3.1 por ciento y alcanzó los 71,551 kilómetros a final de trimestre. A este crecimiento contribuyó, especialmente, la expansión de la red en México, con 809 nuevos kilómetros en el último año.

En cuanto a la electricidad, la actividad de distribución en Latinoamérica, que incluye Colombia y Panamá, alcanzó los 91 millones de euros en el periodo, un 15.2 por ciento más.

Temas relacionados
Cargando...
Load next