La brasileña Petrobras dice estar preparada para neutralizar los impactos de la huelga

La brasileña Petrobras dice estar preparada para neutralizar los impactos de la huelga

La petrolera brasileña Petrobras afirmó este viernes que está preparada para neutralizar el impacto en su producción de la huelga que los empleados de la mayor empresa de Brasil amenazan con iniciar el sábado para presionar por mejoras salariales y otras reivindicaciones.
Petrobras

"Seguimos trabajando para que eso no ocurra, pero, en caso de que ocurra, estamos preparados, con un plan de contingencia, para mantener la producción en sus mayores niveles y evitar el impacto de la paralización en la producción", afirmó el director de Asuntos Corporativos de la estatal, Eberaldo Neto, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

El ejecutivo admitió que la empresa recibió la comunicación de la mayoría de los sindicatos que representan a los empleados de la empresa de que pueden iniciar una huelga el sábado, pero aclaró que la paralización aún no está confirmada y depende de nuevas negociaciones.

"Puede ocurrir o no ocurrir (la huelga). Es prematuro decirlo ahora. Pero seguimos trabajando para que la huelga no ocurra y para evitar su impacto en la producción en caso de que ocurra", aseguró.

La Federación Única de Petroleros (FUP), que representa a la mayoría de los sindicatos, afirmó que la huelga nacional por tiempo indeterminado a partir de la madrugada del sábado fue aprobada por la mayoría de sus sindicatos y que cuenta con su respaldo.

La huelga fue convocada debido a que la dirección de la empresa y los sindicatos no han conseguido llegar a un acuerdo sobre el reajuste salarial que valdrá a partir de noviembre, ya que la petrolera ofrece un porcentual muy inferior al reivindicado por los empleados.

Pero, según la FUP, la paralización también servirá para denunciar "la falta de seguridad de los trabajadores" y las "amenazas con la privatización de la empresa".

Pese a que las negociaciones entre ambas partes llegaron a ser mediadas por el Tribunal Superior del Trabajo, los sindicalistas alegan que la compañía se ha negado a ceder en lo mínimo.

"Ante la intransigencia de Petrobras en negociar los puntos presentados por la FUP para mejorar el acuerdo colectivo y que presentamos ante el Tribunal Superior del Trabajo el 26 de septiembre, no nos resta otra alternativa sino el ejercer nuestro legítimo derecho a la huelga", según un comunicado del sindicato.

La FUP convocó una paralización que, por razones de seguridad y exigencias legales, mantendrá en "un porcentual reducido" los "servicios esenciales" de la empresa.

En años anteriores en que los sindicatos de Petrobras promovieron paralizaciones para presionar por mejoras salariales, la empresa consiguió mantener su producción en elevados niveles gracias al uso de equipos de contingencia enviados a sus principales plataformas marítimas de producción.

Temas relacionados
Cargando...
Load next