La producción brasileña de petróleo cae 6.4% en junio

La producción brasileña de petróleo cae 6.4% en junio

La producción brasileña de petróleo en junio fue de 2.557 millones de barriles diarios, con una caída del 6.4 por ciento frente a la de mayo y del 1.3 por ciento en la comparación con el mismo mes del año pasado, informó el viernes la Agencia Nacional del Petróleo (ANP, regulador).

La caída de la producción sumada de las 33 empresas que operan en Brasil fue atribuida a la paralización para mantenimiento de una de las plataformas con las que la estatal brasileña Petrobras explota el campo de Lula, ubicado en aguas profundas del océano Atlántico y el mayor productor del país.

De acuerdo con el regulador, la producción de gas natural en junio fue de 111 millones de metros cúbicos por día, con una reducción del 5.8 por ciento frente a la de mayo y del 3.3 por ciento en la comparación con la de junio de 2018.

La reducción en la producción de gas igualmente fue atribuida a la paralización de la plataforma Ciudad de Mangaratiba.

Según el boletín divulgado por la ANP, la producción brasileña de petróleo y gas natural en junio fue de 3.257 millones de barriles equivalentes por día.

De esta producción total, un 59.8 por ciento (1.946 millones de barriles equivalentes diarios) fue extraída del llamado presal, el horizonte de explotación que Brasil descubrió en aguas muy profundas del Atlántico, por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y cuyas gigantescas reservas pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de hidrocarburos.

De los 99 pozos hasta ahora perforados en el presal fueron extraídos en junio 1.551 millones de barriles diarios de petróleo, el equivalente al 60.7 por ciento de la producción nacional, y 62.8 millones de metros cúbicos de gas natural por día, que corresponden al 56.6 por ciento de todo lo producido por el país.

Como el campo de Lula está ubicado en el presal, la paralización de la plataforma Ciudad de Mangaratiba afectó principalmente la producción en este horizonte en junio, con una caída en la producción de petróleo del 7.6 por ciento en relación a mayo y del 10.4 por ciento en la comparación con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con el regulador, el campo de Lula, en la cuenca marina de Santos, se mantuvo como el más productivo de Brasil, con una producción promedio de petróleo de 799,000 barriles diarios y de 33 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

Tan sólo la plataforma Ciudad de Maricá, otra de las instaladas en el campo de Lula y que opera ocho pozos, produjo 150,300 barriles diarios de petróleo.

Brasil extrajo el 96.1 por ciento de su petróleo y el 80.8 por ciento de su gas natural de los campos marítimos, pese a que su explotación en aguas profundas y aguas rasas está limitada a 645 pozos mientras que en las áreas terrestres cuenta con 6,458 pozos.

El informe confirmó a la estatal Petrobras, mayor empresa del país y que hasta hace dos décadas contaba con un monopolio para explorar y producir hidrocarburos en el país, como el mayor productor nacional, con una participación del 93.5 por ciento en la producción total de petróleo y gas natural de Brasil.

Las otras 32 empresas que operan en el país fueron responsables por el 6.5 por ciento restante de la producción.

Temas relacionados
Cargando...
Load next