La Sener destinará $646.9 millones de pesos en investigaciones conjuntas en hidrocarburos

La Sener destinará $646.9 millones de pesos en investigaciones conjuntas en hidrocarburos

El Fondo Sectorial Conacyt-Sener Hidrocarburos, destinará 646.9 millones de pesos en la formación de cuatro Redes de conocimiento lideradas por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITSEM) y en las que participará la Universidad de Calgary, la UNAM y otros institutos de investigación e instituciones de educación mexicanas.
El presidente de la Universidad de Alberta, David H. Turpin, y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Las Redes de Conocimiento serán grupos de trabajo interdisciplinarios e interinstitucionales que trabajarán en proyectos conjuntamente para resolver algún reto del subsector hidrocarburos mexicano. Estas Redes de Conocimiento aprovecharán los conocimientos y experiencia de la Universidad de Calgary en el sector.

Este compromiso de financiamiento es el resultado de un acuerdo a largo plazo que la Secretaría de Energía firmó en diciembre de 2015 con la Universidad de Calgary para estimular la creación de conocimiento y soluciones prácticas de la industria energética con instituciones de investigación mexicanas. Derivado de dicho compromiso, el Fondo de Hidrocarburos abrió la Convocatoria para la creación de Redes de Conocimiento con la Universidad de Calgary.

Las redes de Conocimiento que se formarán serán en cuatro áreas: 1) Soluciones para Aceites Pesados y Extra-pesados; 2) Cero Incidentes en la Red de Ductos de México; 3) Soluciones para campos maduros y campos no convencionales; e 4) Infraestructura para el Desarrollo e Implementación de un Observatorio de Talento y Cadenas de Valor del Subsector Hidrocarburos.

Estas áreas de conocimiento crearán redes de investigación internacionales conjuntas a través de la Iniciativa Global de Investigación en Recursos No Convencionales de Hidrocarburos (GRI) de la Universidad de Calgary, uniendo a investigadores y socios de clase mundial para un mayor conocimiento y descubrimiento en el sector energético.

El compromiso inicial del Fondo Sectorial Conacyt – Sener Hidrocarburos, destinado a la convocatoria, fue de 150 millones de pesos. Sin embargo, la calidad y el valor de las propuestas presentadas resultaron en un aumento significativo de la inversión en los proyectos. A los recursos comprometidos por el Fondo de Hidrocarburos, se sumó la contribución de cada institución a los proyectos.

Además del IMP y del ITESM participarán en las redes de conocimiento las siguientes instituciones: La Universidad Nacional Autónoma de México; la Academia de Ingeniería, A.C.; el Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav); el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT); el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec); Petróleos Mexicanos; la Universidad Regiomontana; la Universidad Autónoma de Nuevo León; Prof Tech Servicios; Compañía Petrolera de Altamira, y la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo, A. C. (Anide).

En el auditorio de la Torre de Rectoría de la UNAM, David H. Turpin indicó que México y Canadá experimentan un periodo de crecimiento, por lo que la colaboración más allá de las fronteras es fundamental. “Compartimos retos y también debemos trabajar juntos en las soluciones. La colaboración entre investigadores es importante frente a estas tendencias de aislamiento”.

El rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue Wiechers; el presidente de la universidad canadiense, David H. Turpin; y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunciaron que con dichas estrategias también se busca promover la investigación relacionada con la exploración y explotación de geoenergías de manera sustentable, incrementar la oferta de servicios a la industria del sector energético e impulsar la colaboración internacional.

Cargando...
Load next