Lo anterior se dio a conocer durante la ceremonia de premiación al personal de las diversas áreas de Petróleos Mexicanos, por su desempeño en la implantación del Sistema Pemex-SSPA (Seguridad, Salud y Protección Ambiental).
Durante el acto de entrega de 35 premios, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, informó que a nivel internacional Petróleos Mexicanos se encuentra ubicada en el rango de empresas petroleras líderes, al registrar en 2009 un índice de frecuencia de 0.42 accidentes por millón de horas hombre laboradas, que implica una mejora de 11 por ciento respecto a 2008. Este rango de desempeño se ubica por arriba del de empresas como Petrobras, Chevron, Statoil y Shell.
Indicó que después de cuatro años de implantación del sistema Pemex-SSPA, en Petróleos Mexicanos se ha transitado de un estado de contención a un proceso de sistematización con resultados que han permitido abatir en 60 y 64 por ciento los indicadores de frecuencia y gravedad, respectivamente.
Esta reducción, resaltó, se ha traducido en el logro de abatir en más de 50 por ciento el número de accidentes en las instalaciones petroleras. Destacó que como parte de una de las mejores prácticas adoptadas en Pemex en materia de SSPA, en 2009 se trazaron metas y objetivos agresivos para la disminución de la accidentabilidad, resaltando que 35 por ciento de las líneas de negocio de Pemex registró cero accidentes de cualquier índole en el año.
No obstante los resultados obtenidos, manifestó el compromiso institucional de que a partir de 2010 se hagan más eficientes las operaciones para producir y obtener recursos adicionales que faciliten la reinversión, mejorar el suministro de productos con los más altos estándares de SSPA, y realizar acciones efectivas de competitividad que fortalezcan el posicionamiento de Petróleos Mexicanos, entre las mejores empresa del mundo.
Desde el año 2005, el eje rector ha sido el sistema Pemex-SSPA, a través del cual Petróleos Mexicanos incorpora las 12 mejores prácticas de seguridad a nivel internacional en las operaciones de sus centros de trabajo, así como la Administración de la Seguridad en los Procesos, Administración de la Salud en el Trabajo y Administración Ambiental.
A este evento asistieron los directores de los organismos subsidiarios y del corporativo, así como funcionarios y personal de las diferentes regiones petroleras del país.