Los precios del petróleo bajan ante la sobreoferta de crudo a nivel global

Los precios del petróleo bajan ante la sobreoferta de crudo a nivel global

Los precios del petróleo bajaron hoy debido a que la sobreoferta de crudo sigue siendo una pesada carga para el mercado, mientras los operadores mantienen una estrecha vigilancia sobre las crecientes tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Por el momento, la confrontación verbal entre las dos naciones no se ha traducido en acciones concretas, pero los mercados están monitoreando la situación de cerca.

"Las últimas amenazas sobre Corea del Norte finalmente han escalado hasta el punto en que el mercado se ha visto obligado a reaccionar", sostuvo Ric Spooner, analista de CMC Markets.

El petróleo, como la mayoría de las materias primas, como el oro, obtiene generalmente un alza en tiempos de tensión política, pero los fundamentos del mercado de crudo siguen estando bajo presión.

En su último informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló que la producción del cártel en julio aumentó 0.5 por ciento de junio a 32.9 millones de barriles diarios.

Esto se debió principalmente a Libia y Nigeria, los dos proveedores exentos del pacto de reducción de producción en curso.

El crecimiento, aunque más lento que los meses anteriores, aún alimentó las preocupaciones de que el acuerdo no está produciendo los resultados esperados.

Incluso Arabia Saudita, el jefe de facto de la OPEP, superó su límite de producción el mes pasado.

Sin embargo, el reino manifestó que su alta producción era para satisfacer la demanda máxima de verano en el país.

Además, Riad se comprometió a recortar sus exportaciones nuevamente en septiembre, en un esfuerzo por fortalecer el sentimiento del mercado.

En Estados Unidos, el final de la temporada de verano está aumentando las preocupaciones por la demanda.

El presidente estadunidense Donald Trump intensificó el jueves su retórica contra Corea del Norte, diciendo que su anterior amenaza de desencadenar "fuego y furia" si Pyongyang lanzara un ataque podría no haber sido lo suficientemente dura.

"Creo que el tema que está afectando al mercado es el sentimiento de riesgo general de la guerra entre Washington y Pyongyang", señaló Michael McCarthy, jefe de estrategia de mercado de CMC Markets.

Los datos oficiales mostraron que los inventarios de crudo en los Estados Unidos, el principal consumidor mundial de petróleo, cayeron fuertemente en 6.5 millones de barriles en la semana que finalizó el 4 de agosto, debido a la fuerte demanda.

Pero aún quedan dudas sobre si se consumirá suficiente crudo para poner fin a un exceso mundial después de que la OPEP informó el jueves de otro aumento en la producción del cártel petrolero, aunque aumentó las perspectivas de demanda de petróleo en 2018.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 51.60 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent cayó 30 centavos de dólar (0.58 por ciento) respecto al cierre previo del pasado jueves, de 51.90 dólares por barril

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, también a las 08:00 GMT, bajó 31 centavos de dólar (0.64 por ciento) y se cotizaba en 48.28 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 50.70 dólares, una alza de 22 centavos de dólar (0.43 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

Temas relacionados
Cargando...
Load next