Esto, luego del acuerdo de entendimiento alcanzado en 2014 por ambas instituciones con el que se pretenden construir en la empresa productiva del Estado espacios laborales universales, incluyentes y libres de discriminación.
En un comunicado, Pemex informa que la ratificación del acuerdo se efectuó en el marco de la clausura del Primer Encuentro Regional de Empresas Extractivas: Compromiso con la Inclusión.
Al respecto, el director corporativo de Administración y Servicios, Víctor Díaz Solís, dijo que en Pemex "se están rompiendo muros y construyendo puentes para promover el desarrollo social con justicia, igualdad y pleno ejercicio de los derechos humanos".
Aseguró que en concordancia con el enfoque del PNUD y debido a que en Pemex la prioridad son los trabajadores que cada día se comprometen con la empresa, existe un impulso continuo de sus capacidades personales y laborales.
"Sin un capital humano talentoso y diverso de nada sirve invertir en recursos y proyectos que no darán el resultado esperado" expuso el funcionario.
En el encuentro, en el que participaron representantes de empresas extractivas de México, Perú y Chile, se identificaron prácticas en materia de integración social, sobre todo en beneficio de poblaciones pertenecientes a la diversidad sexual, personas con discapacidades y mujeres.
Además, fueron presentadas diversas alternativas para sumarse a los objetivos de desarrollo sostenible, al considerar que es indispensable definir políticas corresponsables entre los ámbitos público y privado, orientadas a la inclusión y a la igualdad de oportunidades en el empleo.
Pemex refiere que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las empresas extractivas de Latinoamérica aportan porcentajes importantes al Producto Interno Bruto (PIB) de cada país, a las exportaciones y a los ingresos fiscales.
Con esta reunión empresarial, Pemex fortalecerá sus acciones de liderazgo regional, motivando a otras empresas regionales a adoptar la inclusión y la equidad como ejes de sus políticas mediante mejores prácticas laborales, que se traduciría en un aumento en la productividad, puntualiza.