Reconocen a gasolineros y gaseros que son "Aliados del Consumidor"

Reconocen a gasolineros y gaseros que son "Aliados del Consumidor"

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, se entregaron reconocimientos a gasolineras y gaseras de distintas regiones del país que a lo largo de nueve meses y medio han mantenido bajos sus precios y han cumplido correctamente con las verificaciones.
Conferencia de prensa

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que el reconocimiento, que consiste en una manta con tres estrellas doradas impresas igual que la leyenda "Aliado del Consumidor", acredita el comportamiento de estas estaciones de servicio en el periodo del 1 de octubre de 2019 al 15 de julio pasado.

La Mejor Marca en Gasolina y Diésel correspondió a G500; y en Gas LP Cilindro y Estacionario, fue para Zeta, Gas del Caribe. A nivel nacional, ambas tuvieron el menor número de sanciones por parte de Profeco en el periodo en mención, y registraron el mejor comportamiento en los precios promedio semanales.

En la categoría Gasolina y Diésel recibieron el reconocimiento Servicios San Agostino, de Atlixco, Puebla (por la región Centro); Gasolinera El Trébol, de Amatlán de los Reyes, Veracruz (Golfo); Grupo Sepúlveda Elizondo, Apodaca, Nuevo León (Noreste); Servicio Escoserra Costa Rica, Culiacán, Sinaloa (Noroeste); Servicio SyC, Delicias, Chihuahua (Norte); Gasolinera Beloz, El Salto, Jalisco (Occidente); Krol Especialistas en Comercio San Cristóbal de las Casas, Chiapas (Sur) y Corporación Canek de Combustibles, Mérida, Yucatán (Sureste).

En Gas LP Cilindro y Estacionario, fueron: Usa Gas San Juan, de Azcapotzalco, Ciudad de México (Región Centro); Hidro Gas de Veracruz, Acula, Veracruz (Golfo); Servigas Frontera, Reynosa, Tamaulipas (Noreste); Planta Almacenadora de Gas, Empalme, Sonora (Noroeste); Cilindros y Equipos para Gas de Chihuahua, en Aldama, Chihuahua (Norte); Gas Imperial, en Guanajuato, Guanajuato (Occidente); Grupo Rama Gas, Berriozábal, Chiapas (Sur); y Hholbox Gas, Bacalar, Quintana Roo (Sureste).

A los empresarios se les entregó la manta para que la puedan colocar en sus respectivas estaciones de servicio y la gente sepa que estas gasolineras y gaseras cumplen en el despacho de combustible con la cantidad correcta; adicionalmente, se estará colocando en la APP Litro por Litro de la Profeco, señaló el Procurador Sheffield Padilla.

Al referirse a las acciones de verificación que personal de la dependencia a su cargo realiza, el funcionario federal explicó que en una revisión llevada a cabo con apoyo de la Guardia Nacional, de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el 6 de agosto la Profeco detectó en la gasolinera con número de permiso PL/8970/EXP/ES/2015, ubicada en Nicolás Romero, Estado de México, 12 componentes que podrían reducir el volumen de combustible despachado.

Estos artefactos funcionan en la parte posterior del dispensario, en el pulsador que mide el flujo de combustible. Esto derivó en la colocación de sellos con la leyenda de inmovilizado en todos los instrumentos de medición con que cuenta la estación de servicio.

Quién es Quién en los Precios

En el periodo del 27de julio al 2 de agosto, considerando los índices de ganancia más altos, por marca y por región, el precio de gasolina Regular más alto de $19.90 pesos por litro, con margen de $3.51, se encontró en Servicios Especiales, de la franquicia Combustibles BP, en Campeche, Campeche. El precio más bajo lo registró Costco Gas, en Saltillo, Coahuila, donde fue de $16.75 y margen de $0.15.

En gasolina Premium, el precio más alto que se encontró fue de $20.92 y margen de $4.63 en Orsan del Norte, de Exxon Mobil, en Monterrey, Nuevo León. El precio más bajo lo tuvo Combustibles Ramos Arizpe, de franquicia Max Gas, en Saltillo, Coahuila, de $17.10 y margen de $0.31.

Respecto del precio del Diésel, señaló que el más alto fue de $22.32, con margen de $3.25, en Servicio Talpa, de franquicia Pemex, en Talpa de Allende, Jalisco. "Esta gasolinera lleva todo el año dando bastante caro", mencionó, para agregar que el precio más bajo de $18.50 y margen de $0.35, estuvo en Súper Servicio Indeco, de Pemex, en Tapachula, Chiapas.

Con respecto a los promedios nacionales por marcas, Sheffield Padilla indicó que las más caras fueron Arco, Redco y Chevron; las más económicas Orsan, G500 y Total.

Del 1 de febrero al 7 de agosto, el precio promedio a nivel nacional de la gasolina Regular pasó de $19.86 a $18.89; la gasolina Premium disminuyó de $20.98 a $19.29 y el Diésel pasó de $21.34 a $19.80.

El Procurador señaló que en la dependencia a su cargo buscan que proveedores de combustibles reflejen a los consumidores de manera inmediata cuando haya bajas en el precio del petróleo y no especulen a su favor, señalando que la mayoría lo está haciendo.

En cuanto a las acciones de verificación, el titular de la Profeco recordó que se llevan a cabo derivadas de las denuncias que se reciben en la APP Litro por Litro, en la cual del 31 de julio al 6 de agosto se atendieron 181 denuncias, realizándose 142 visitas de verificación, de las cuales se negaron a la revisión:

· Ignacio Ortega Becerra, con domicilio en Libramiento Paseo de la República Noroeste 5433, Wenceslao Victoria Soto, en Tijuana, Baja California

· Servicio Automotriz Xola, en Calzada La Huerta N° 200, Nueva Valladolid, en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México

· Gasolinera La Barranca de Álamo, ubicada en Av. Atécuaro N° 200, Loma Larga, en Álamo Temapache, Veracruz

Monitoreo de gas LP

En la venta de gas Licuado de Petróleo (LP) por litro en tanque estacionario, del 27 de julio al 2 de agosto el precio más alto fue de $12.17 pesos por litro, con margen de $2.95, lo tuvo Diesgas, de Caligas, en Los Cabos, Baja California Sur. El precio más bajo de $8.63 por litro, margen de $1.95 fue en Gas Económico Metropolitano, en Sabinas, Coahuila.

En gas por kilo en cilindro, el precio más alto se encontró de $22.35 por kilo y margen de $8.96, en Servigas del Valle, en Cuajimalpa, Ciudad de México. El precio más bajo lo registró J. Jesús Vázquez, de franquicia Gas Providencia, en Doctor Mora, Guanajuato, fue de $15.14 por kilo y margen de $2.50.

En las acciones de revisión, Ricardo Sheffield Padilla informó que del 1 al 7 de agosto se llevaron a cabo 52 verificaciones a empresas gaseras, de las cuales ocho tuvieron infracción y dos se negaron a la verificación:

· Gasera Industrial de México, domicilio en Carretera Palma Sola, Comunidad de Santa María, en Coatzintla, Veracruz

· Mercantil Distribuidora, ubicada en Siderurgia 23, Col. Industrial Xalostoc, en Ecatepec, Estado de México

Cargando...
Load next