Reporta Profeco a tres gasolineras de Jalisco y Querétaro por negarse a ser verificadas

Reporta Profeco a tres gasolineras de Jalisco y Querétaro por negarse a ser verificadas

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que dos gasolineras en Jalisco y una en Querétaro se negaron a ser verificadas, y otras dos en Veracruz y San Luis Potosí impidieron que se les colocaran sellos de inmovilizado.
Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla

Al dar el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario señaló a las siguientes estaciones de servicio que rechazaron la verificación:

Abel Clemencio Pérez Montes, en carretera Ezequiel Montes a Querétaro Km. 6, Los Benitos, en Colón, Querétaro.
Servicio Reynoso Madrigal, en Km. 69 S/N carretera Guadalajara - Cd. Guzmán, Cruz Verde, Zacoalco de Torres, Jalisco.
Servicio Las Palmitas, carretera Guadalajara - Cd. Guzmán Km. 59, Benito Juárez, Zacoalco de Torres, Jalisco.
Las gasolineras que se negaron a la colocación de la medida precautoria de inmovilización fueron:

Servicio Paraíso, Av. Manuel Ávila Camacho S/N, esquina Av. 20 de Noviembre Norte, Xalapa, Veracruz.
Súper Servicio Abastos, en Abarrotes 210, Abastos, San Luis Potosí, SLP.
“En estas estaciones hay serias irregularidades, no hay litros de a litro, y hay que cuidarse de eso (...) pero ya las estaremos visitando muy pronto, ahora con la Comisión Reguladora de Energía, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y también con la Guardia Naciona”, advirtió el titular de la Profeco.

Mencionó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicó por tercera semana consecutiva, un estímulo fiscal a la gasolina regular (magna) y comentó que ahora también el diésel tiene esta semana un incentivo.

“Esto es muy importante –dijo Ricardo Sheffield Padilla- porque el diésel impacta directamente al precio de la canasta básica, y ese estímulo ayuda ante el aumento que ha tenido el precio del petróleo a nivel internacional”.

En acciones de verificación, del 12 al 18 de febrero, el procurador indicó que se atendieron 323 denuncias recibidas a través de la aplicación Litro por Litro, y se realizaron 159 visitas, en las que siete resultaron con infracción por irregularidades en dar litros completos, con nueve bombas despachadoras inmovilizadas.

Quién es Quién en los Precios

Del 8 al 14 de febrero, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto registrado fue de $22.42 pesos por litro y margen de $3.65, en BP Estaciones y Servicios Energéticos, de franquicia Combustibles BP, en Iztapalapa, Ciudad de México. El precio más bajo fue de $18.46, margen de $0.16, lo tuvo Servicio Fácil del Sureste, de Pemex, en Centro, Tabasco.

En gasolina premium, BP Estaciones y Servicios Energéticos, de Combustibles BP, en Iztapalapa, presentó el precio más alto de $23.79 y margen de $4.66. Grupo Gasolinero Huehuetoca, de Pemex, en Medellín de Bravo, Veracruz, tuvo el precio más bajo de $18.55 y margen de $0.15.

En diésel, el precio más alto que se encontró fue de $22.62 y margen de $3.12, en Servicios Especiales, de Combustibles BP, en Escárcega, Campeche. El precio más bajo de $20.38 y margen de $0.17 se encontró en Roberto Jacinto Robles Ramírez, de franquicia Pemex, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En precios promedios, las marcas más caras fueron Redco, Chevron y Corpogas; las más económicas Orsan, Exxo Mobil y G500.

En cuanto al precio promedio a nivel nacional, dijo, del 1 de febrero de 2020 al 19 de febrero de 2021, la gasolina regular pasó de $19.80 a $20.04; la premium de $20.85 a $20.58 y el diésel de $21.17 a $20.81.

Monitoreo de gas LP

Del 8 al 14 de febrero, en gas LP, en la venta por litro en tanque estacionario, el precio más alto de $13.75 por litro, margen de $6.06, se encontró en Gas Continental del Pacífico, en Pitiquito, Sonora. El precio más bajo fue de $10.94 por litro y margen de $1.42, en Gas Campanita, en Cañitas de Felipe Pescador, en Zacatecas.

En gas por kilo en cilindro, Gas Continental del Pacífico, en Magdalena, Sonora, tuvo el precio más alto de $25.46 por kilo con margen de $9.31 por kilo. El precio más bajo se encontró en Combugas, en Huejúcar, Jalisco, de $19.52 por kilo y margen de $2.07 por kilo.

Tras resaltar que se presenta una ligera baja en los precios promedio del gas LP, Ricardo Sheffield Padilla informó que, del 13 al 19 de febrero se realizaron 82 acciones de verificación a gaseras, resultando siete con infracción y Mercantil Distribuidora, en carretera México - Tuxpan Km. 310 + 870, en Tihuatlán, Veracruz, no permitió ser verificada.

Cargando...
Load next