Dürr desarrolla un nuevo método de pintura para todos los sectores industriales

Dürr desarrolla un nuevo método de pintura para todos los sectores industriales

Dentro del sector industrial, ha habido un incremento en la diversidad y número de piezas a ser pintadas. Para poder pintar esta diversidad de componentes con cada vez mayor, Dürr ha desarrollado una nueva técnica que aplica la pintura en áreas grandes o en patrones sencillos con alta definición en los bordes y sin exceso de rociado.

El innovador aplicador EcoPaintJet ha recibido el premio a la innovación “Deutscher Innovationspreis” (Premio alemán a la innovación) de este año en Alemania y ahora está disponible para la industria en general como un módulo de fácil integración. La marca de pinturas Adler, ya ha desarrollado pinturas para esta nueva tecnología de aplicación.

Los distintos sectores, como el de la madera, el naval o en la fabricación de electrónicos y muchos otros, la superficie de sus productos y componentes, se recubren como medida de protección o para añadir color. Hasta ahora, este proceso requería un gran esfuerzo en los casos en los que el recubrimiento debía aplicarse con una alta definición en los bordes, y ya que era preciso tapar o envolver a mano las superficies con plástico. También había mucho desperdicio, tanto de cinta adhesiva como de pintura, por el exceso de rociado. Con el nuevo equipo de aplicación sin exceso de pintura rociada de Dürr, estos problemas son cosa del pasado. EcoPaintJet, el innovador aplicador incluido en el equipo, ya se utiliza con éxito en la producción en serie de automóviles. Desde 2019, la nueva tecnología de Dürr, permite pintar los techos de vehículos en tonos diferentes sin necesidad de colocar cinta protectora en las superficies.

Más opciones de pintura

El aplicador EcoPaintJet garantiza un recubrimiento preciso sin exceso de pintura rociada. Esto aumenta la eficiencia de recubrimiento y da más opciones a las empresas en lo que respecta al diseño de los productos y al transporte de las mercancías. Para proteger las superficies decorativas durante el transporte, en lugar de utilizar películas adhesivas, se puede aplicar una capa en aerosolque puede retirarse fácilmente en el lugar de destino. Esta tecnología también permite nuevas opciones en cuanto a la funcionalidad y diseño de los productos. Por ejemplo, gracias a la gran precisión del método de recubrimiento, a los marcos de las ventanas, se les puede aplicar un recubrimiento resistente en el exterior y otro decorativo, o de un color distinto en el interior. También resulta muy fácil realizar efectos decorativos en los frentes de muebles. “El equipo de aplicación sin exceso de pintura rociada, permite la aplicación con una alta definición en los bordes, cambios de color rápidos y un diseño personalizado de las superficies”, señala Holger Beiersdorfer, vicepresidente de Industrial Products (Productos Industriales) de Dürr, como resumen de las ventajas del sistema.

Sin atomización no hay exceso de pintura rociada

El componente más importante del equipo de aplicación sin exceso de pintura rociada, es el sistema de suministro de pintura combinado con el proceso de limpieza y prepintado. El EcoPaintJet lo controla mediante tres válvulas. El elemento principal del aplicador es una placa de boquillas que, en función del diseño, genera varias docenas de chorros paralelos de pintura. Estos chorros se pueden activar o desactivar en cualquier momento para iniciar o detener el recubrimiento. A diferencia de lo que ocurre con los procesos de pintura en los que se utilizan pistolas rociadoras o atomizadores rotativos de alta velocidad, en este sistema no es necesario usar aire de atomización. Por lo tanto, se evita el exceso de pintura rociada característico de los métodos tradicionales y, con ello, el complejo proceso subsiguiente de filtración del aire, en la cabina.

Otra gran diferencia, en comparación con los atomizadores clásicos, es que el ancho de la trayectoria de pintado, puede ajustarse a través del ángulo de aplicación del aplicador. Esto permite un recorrido de pintado de entre 30 y 50 mm de ancho. Adaptando la placa de boquillas pueden realizarse líneas de pintura más estrechas. El grosor del recubrimiento se controla mediante la velocidad del aplicador y el contenido sólido en la pintura.

Todas las ventajas en una sola aplicación

Las técnicas de aplicación que ahorran pintura son particularmente importantes cuando se trabaja con grandes superficies. Incluso con pistolas sin aire o atomizadores rotativos de alta velocidad, se pierde hasta una cuarta parte del material utilizado. Recuperar esta pintura requiere una gran cantidad de tiempo y energía, y solo es posible con determinados tipos de pintura. Existe una método denominado “técnica de vaciado” que consiste en recoger el exceso de pintura rociada en unos depósitos. Esta técnica evita el exceso de pintura pulverizada, pero no permite cambiar rápidamente de color. Otras opciones de diseño, entre las que se encuentran la aplicación de plásticos adhesivos o bandas decorativas, suelen requerir un alto nivel de esfuerzo manual.

La nueva tecnología de Dürr elimina todas las desventajas de los métodos individuales y hace que el proceso de pintura sea más rápido, rentable y amigable con el medio ambiente en todos los sectores industriales. “Esto hace que nuestra tecnología resulte atractiva, incluso en situaciones en las que antes era inconcebible utilizar un método de pintura automatizado”, afirma Holger Beiersdorfer, sugiriendo otras posibilidades de aplicación.

El fabricante de pinturas austriaco Adler está promoviendo esta nueva tecnología de aplicación junto con Dürr y ha creado soluciones de recubrimiento incoloras y pigmentadas que, además de cumplir los requisitos habituales de la pintura, se adaptan con precisión a las características especiales de esta tecnología. “Para este sistema visionario hemos desarrollado productos innovadores y ecológicos a base de agua, que ofrecen la máxima durabilidad y, al mismo tiempo, una gran singularidad visual no solo en láminas, sino también en otros materiales”», señala  Albert Rössler, CTO de Adler, impresionado por la nueva tecnología de pintura.

Temas relacionados
Cargando...
Load next