Dürr implementa nuevas líneas de pintado de rines de aluminio para Ronal Group en México y República Checa

Dürr implementa nuevas líneas de pintado de rines de aluminio para Ronal Group en México y República Checa

Dürr anunció que ha comenzado la implementación de líneas modernas de pintado de rines para Ronal Group, una de las mayores productoras multinacionales de rines de aluminio, que minimizan tanto el uso de energía como las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

Contrario a la creencia popular de que las soluciones del Grupo Dürr se centran en el pintado de carrocerías, vehículos y furgonetas, la compañía ofrece una amplia gama de aplicaciones de pintura para productos no automotrices. En este caso, las subsidiarias italianas Olpidürr y Verind actúan como un centro de excelencia para talleres de pintura de rines, suministrando equipamiento de integración de sistemas y aplicaciones finales. Recientemente se han llevado a cabo dos proyectos para la producción de rines cortados con diamante del productor Ronal. Los rines de aleación cortados con diamante, que ofrece pulido frontal y gran brillo, son muy populares y requieren un procesamiento especial:

Primero se barniza la aleación

Después se lleva a cabo el proceso de corte con diamante, en el que un filo del material crea efectos visuales diferenciadores.
Finalmente, el rin se trata una segunda vez y se le añade una capa transparente para cubrir la superficie cortada.

Este proceso es más eficiente ya que el método convencional supone enviar el rin por la misma línea dos veces, lo que provoca bloqueos en la producción.

Dürr suministró esta línea de pintado para el acabado de rines cortados con diamante en la planta de Ronal en México. Además colaboró en el suministro local e instalación del equipamiento, y proporcionará los servicios futuros de asistencia. Apoyada por la red global del Grupo Dürr (cuya experiencia incluye la planificación dedicada y personalizada de todos los procesos de elaboración), la subsidiaria italiana Olpidürr supervisó el éxito de la implementación: la línea de pintado de México fue encargada en 2016 con una capacidad de 250 rines por hora y ha llevado a crear otro importante proyecto en Europa.

A la par de este proyecto, Ronal se asoció con Dürr para desarrollar un nuevo taller de pintura en su planta en la República Checa. Dürr recibió el encargo de implementar dos líneas de pintado con capacidad de 500 y 300 rines por hora, empleando nuevamente el diseño de línea dividida en la cual ambas líneas de pintado están completamente cubiertas para evitar la contaminación del proceso de producción. La subsidiaria Olpidürr actuó como el integrador de sistemas, mientras que Verind lo hizo como especialista del equipo de aplicación de pintura, aportando sus sistemas de aplicación automática de pintura húmeda, como es el cuarto de mezclado de pintura, así como el equipamiento de circulación y de spray. La gama de suministros incluye el atomizador EcoBell 2 SL Direct Charge, el cambiador automático de color EcoMCC3, bombas de suministro y dosificación de equipo, y reguladores de flujo de pintura y contrapresión. Las líneas de pintado son capaces de procesar pinturas con base de disolvente y de agua, cumpliendo así con los altos estándares tecnológicos del cliente.

Además de las tecnologías y dispositivos para las líneas de pintado de rines, el concepto de Dürr para los talleres de México y República Checa contiene una variedad de soluciones únicas enfocadas en el ahorro de energía en toda la planta. Una de ellas es una bomba de calor de dióxido de carbono (CO2) la cual reduce el consumo de energía térmica y eléctrica durante la operación. El traslado de los rines entre cintas transportadoras y el resto del proceso es ejecutado por manipuladores: robots o grúas equipadas con pinzas súper ligeras y especialmente diseñadas para este propósito. Otros desarrollos incluyen rotores autoajustables y guías autoalineantes, así como un sistema de eliminación de polvo para el eje y la cara de montaje del rin que no emplea escobillas.

Las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) se minimizaron empleando un oxidante térmico regenerativo (Dürr RTO 3035), con el cual, y al adaptarse a los procesos de pintado de rines, la condensación de los disolventes de alto punto de ebullición (la cual es típica en las pinturas húmedas para rines de aluminio) puede evitarse.

Para mantener el proceso de producción funcionando sin contratiempos, un equipo interno de especialistas informáticos de Dürr desarrolló un software de supervisión para Ronal. De esta manera, el proceso de producción es más seguro y controlable, lo que permite además la solución remota de problemas y modificaciones durante el ciclo de vida completo de la línea de pintado.

Temas relacionados
Cargando...
Load next