Dürr y Kuka presentan un sistema robotizado para pintado en el sector industrial

Dürr y Kuka presentan un sistema robotizado para pintado en el sector industrial

La colaboración entre Dürr y Kuka, fabricantes líderes en tecnologías de producción y automatización, ha tenido como resultado el desarrollo de una solución integral enfocada en el sector industrial para la aplicación de pintura automatizada mediante un robot compacto. El robot es obra de Kuka, mientras que Dürr aportó la tecnología para la aplicación de pintura. El robot premontado, listo para pintar y con componentes probados entre sí, es único en el mercado por su combinación. Al ser diseñado exactamente para cumplir los requisitos del sector industrial, se puede utilizar, por ejemplo, para pintar madera, plástico, cristal y metal.

De acuerdo con Hans Schumacher, vocero del Consejo de Dirección de Dürr Systems AG, “en múltiples industrias es posible observar un incremento en la necesidad de pintar productos de forma totalmente automatizada y con el máximo nivel de calidad. El nuevo sistema de pintado robotizado aumenta la gama de productos Dürr con un robot compacto de pintado para clientes dentro del sector industrial. En este segmento del mercado, esta nueva solución representa una verdadera innovación”.

El sistema de pintado robotizado consiste en un robot compacto de seis ejes equipado con la última tecnología de aplicación de pintura. Esta tecnología se encuentra disponible en distintas opciones de equipamiento y se configura de forma personalizada para cada proyecto. Todos los componentes se encuentran perfectamente sincronizados entre sí, y Dürr los completa y comprueba previamente. De esta manera, el sistema se encuentra listo para pintar (ready2spray), se puede montar con rapidez en las instalaciones del cliente y se garantizan procesos eficientes con una excelente y constante calidad de pintado.

Con el robot ready2spray se pueden aplicar pinturas de uno y dos componentes, tanto convencionales como de agua. Además, el robot se puede equipar con bombas dosificadoras, reguladores de presión de pintura y cambios de color. En función de las necesidades, es posible equiparlo con pistolas de pintura automáticas (aerográficas o airless) de la familia EcoGun o con pulverizadores electrostáticos rotativos de alta velocidad de la familia EcoBell de Dürr.

Dürr, con sus robots de pintado y sellado así como con su tecnología de aplicación, es líder mundial en pintado de automóviles y sellado de carrocerías. Del mismo modo, Dürr cubre todo el espectro de la aplicación de pintura en el sector industrial para que los clientes reciban todos los componentes de un mismo proveedor, incluyendo las cuatro categorías de productos: equipos de bombeo y manipulación de fluidos, tecnología de aplicación convencional (pistolas pulverizadoras), sistemas 2K y soluciones para la aplicación electrostática. Gracias a su chorro de pulverización variable, los pulverizadores rotativos de alta velocidad EcoBell son ideales para el sector industrial.

El robot industrial compacto, con sus dimensiones reducidas y tecnología de aplicación preinstalada, representa una novedad en el ámbito del pintado industrial por tratarse de una solución ready2spray. Además, incluye controladores de movimiento para el robot y de procesos para las aplicaciones, los cuales se encuentran alojados en una sola caja de mando. De la misma forma, el nuevo sistema de pintado es totalmente compatible con la Industria 4.0.

“Dürr ofrece un sistema automatizado para el pintado de piezas de trabajo más grandes, con sus propios robots de pintado ya probados dentro del sector automovilístico. De esta manera cubrimos todo el perfil de necesidades de los clientes”, señaló Schumacher.  

Temas relacionados
Cargando...
Load next