Italia lamenta que Fiat y Renault no hayan llegado a un acuerdo de fusión

Italia lamenta que Fiat y Renault no hayan llegado a un acuerdo de fusión

El gobierno, la patronal y los sindicatos de Italia lamentaron hoy la "ocasión perdida" que supone que Fiat Chrysler Automobiles (FCA) haya retirado su propuesta de fusión con el grupo francés Renault, por falta de entendimiento.

FCA explicó en un comunicado que no se dan las condiciones políticas en Francia para que la operación sea un éxito y matizó que sigue "firmemente convencida de la razón convincente y transformadora" de su propuesta, que habría creado un nuevo líder mundial automovilístico por volumen de ventas, si se contabilizan las de la alianza que el grupo francés tiene con la japonesa Nissan.

El vicepresidente del gobierno italiano y ministro de Desarrollo Económico y Trabajo, Luigi Di Maio, consideró que "el resultado en las negociaciones entre FCA y Renault demuestran que cuando la política intenta intervenir en los procedimientos económicos no siempre hace bien".

En la misma línea se manifestó el presidente de la patronal italiana, Vincenzo Boccia, quien lamentó que, "cuando los Estados intervienen masivamente en cuestiones de mercado, las consecuencias son que se retrocede en visiones estratégicas".

Boccia criticó que los Estados se entrometan "con la lógica de defender intereses nacionales individuales", pues lo único que hacen es que "salten las estrategias de las empresas" y no ayudan "a construir gigantes económicos que se necesitan dentro de Europa", capaces de competir a nivel global con países como Estados Unidos o China.

Los sindicatos también han mostrado su pesar por que la operación no haya salido adelante y el secretario de Uil Carmelo Barbagallo ha calificado los hechos de "ocasión perdida" porque FCA y Renault habrían creado juntos "uno de los polos automotrices más importantes del mundo".

Para Rocco Palombella, secretario general de Uilm, el hecho de que el Gobierno de París, como primer accionista de Renault, haya participado en las conversaciones con el objetivo de "defender la presencia francesa más allá de la lógica normal de un accionista privado" ha sido lo que ha hecho saltar por los aires estas conversaciones.

Sin embargo, aplaudió que el presidente de FCA John Elkann "no haya aceptado alianzas en una posición de subordinación".

El fracaso de la operación también ha servido a la oposición para cargar contra el actual Gobierno italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga.

El secretario del partido progresista +Europa, Benedetto Della Vedova, ha dicho que "la falta de interés" del Ejecutivo italiano es consecuencia de una administración "sin visión de futuro e irrelevante a nivel europeo".

Temas relacionados
Cargando...
Load next