La diversidad nos lleva más lejos

La diversidad nos lleva más lejos

Junio es el mes del Orgullo LGBTI+, en el que personas de todo el mundo alzan la voz para celebrar las diferencias y reclamar el fin de la discriminación en la sociedad.
Podcast de SEAT Moving Forward

¿Dónde nos encontramos ahora mismo en materia de diversidad? ¿Cómo deben las compañías potenciar la inclusión de todos los colectivos? Para responder a estas cuestiones, el nuevo episodio del podcast Moving Forward se adentra en el mundo de la diversidad con Thomas Meiers, Chief Governance and Legal Officer de Seat S.A. y activista por los derechos LGBTI+, y Ana-Cristina Grohnert, presidenta de la Charta der Vielfalt (Carta de Diversidad), la mayor red de empresas e instituciones en el ámbito de la diversidad en Alemania, que pone el foco en la inclusión como factor de éxito empresarial.

Cuestión de normalidad. Para Meiers, la clave de la diversidad está en el respeto, “no se trata de tolerar a las otras personas, sino de respetarlas”, comenta. A lo que Grohnert añade: “Necesitamos este respeto para todas y cada una de las personas, sin importar de dónde vengan, a quién amen o qué tipo de estructura familiar tengan”, hasta que “estas diferencias sean solo un reflejo más de la normalidad, una normalidad diversa”.

Entorno inclusivo. Ambos piensan que pese a los avances aún queda mucho camino por recorrer y coinciden en que este camino pasa por potenciar un entorno inclusivo y dar voz a aquellas personas que hasta ahora no han podido hablar: “Diversidad e inclusión deben ir de la mano. Además de tener un equipo diverso, las personas deben sentir que pueden participar y levantar la voz”, defiende Meiers. Grohnert añade: “Si quieres que tu empresa se adapte a los retos que le depara el futuro, tienes que hacer de tu espacio de trabajo un entorno inclusivo con cultura del aprendizaje”.

Factor de éxito. Grohnert, que también es una autora experta en el capital humano (que explora y profundiza en su libro Das verborgene Kapital, “el capital oculto”), ha querido destacar la importancia de estas políticas de inclusión en los resultados de las empresas: “Estar mejor conectados entre nosotros nos permite ser más innovadores con nuestros clientes y empleados; somos más creativos, mejores y, en definitiva, estamos explotando un factor de éxito empresarial”.

Redes que inspiran. Meiers ha aprovechado sus intervenciones para dar su punto de vista acerca del “viaje” que las empresas deben hacer para llegar a la inclusión plena, y ha comentado las estrategias de visibilidad y concienciación sobre diversidad que se llevan a cabo en Seat S.A. Es el caso de Pride Moves Us, la red de empleados de la compañía que promueve la inclusión del colectivo LGBTI+, de la que él forma parte, y de la adhesión de Seat S.A. a REDI, la red empresarial en materia de diversidad e inclusión LGBTI+ en España. En este sentido, Meiers ha lanzado un mensaje como reflexión final: “Si queremos que algo cambie, ya sea en la sociedad o en el trabajo, no podemos esperar que lo hagan los demás, debemos cambiarlo nosotros mismos”.

El nuevo episodio del podcast de Seat S.A. ya está disponible en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts e Ivoox.

Temas relacionados
Cargando...
Load next