La Guía Michelin y Tierra de Sabor se unen para poner en valor la gastronomía de Castilla y León

La Guía Michelin y Tierra de Sabor se unen para poner en valor la gastronomía de Castilla y León

Con un total de 85 restaurantes reconocidos en la última edición de la Guía Michelin España y Portugal, Castilla y León pasa por ser una de las comunidades con mayor riqueza gastronómica de España.
Michelin

Para celebrar el momento que vive la gastronomía de la Comunidad la Guía Michelin se ha unido a Tierra de Sabor, marca de garantía y calidad de los productos agroalimentarios de la comunidad castellano y leonesa. Después de recorrer algunos de los mejores restaurantes de la zona, Michelin ha entregado las chaquetillas a los chefs incluidos en su Guía.

En el acto de entrega han estado presentes la mayoría de los chefs que ostentan un galardón en la Guía Michelin España y Portugal 2021. De los 85 restaurantes premiados, 13 de ellos cuentan con una Estrella Michelin, 18 están en la de Bib Gourmand, 54 son restaurantes 'El Plato Michelin' y otros 2 establecimientos también tienen la Estrella Verde Michelin. Entre tal selección de establecimientos los inspectores Michelin han podido destacar una amplia gama de tipos de cocina, desde las más creativas hasta las más tradicionales, cuyo factor común es la habilidad para trasladar a los platos el amor por su tierra.

Desde su nacimiento en el año 2009, Tierra de Sabor ha conseguido convertirse en una enseña de referencia dentro de los alimentos de calidad de toda España, alcanzando una gran notoriedad entre el consumidor final y con un excelente reconocimiento por parte de los profesionales del sector agroalimentario . Ahora, en colaboración con la Guía Michelin, ha dado un paso adelante en el apoyo a la gastronomía de Castilla y León con una acción en la que desea descubrir al mundo los mejores secretos gastronómicos de la Comunidad.

Una selección de periodistas de ámbito nacional, especializados en gastronomía y viajes, acompañados por la Guía Michelin y Tierra de Sabor, realizados un exclusivo fin de semana por la zona de la Ribera del Duero en la provincia de Valladolid, escenario perfecto y ejemplo superlativo del buen comer y el buen beber. Después de visitar establecimientos tan reconocidos como Refectorio (una Estrella Michelin y Estrella Verde Michelin), Ambivium (una Estrella), Taller (una Estrella) o La Botica(una Estrella y Estrella Verde), la inmersión por la Comunidad concluyó con un evento de entrega de chaquetillas, organizado en Abadía Retuerta Le Domaine, donde los asistentes pudieron disfrutar también de un cóctel preparado por el restaurante Trigo (una Estrella Michelin ) de Valladolid .

El acto de entrega estuvo presidido por Alfonso Fernando Fernández Mañueco, Presidente de la Junta de Castilla y León, quien quiso mostrar su apoyo al sector: “ Tierra de Sabor y Guía Michelin quieren así resaltar el excepcional trabajo que hacen nuestros cocineros poniendo en valor los alimentos que producen nuestros agricultores y ganaderos y transforma nuestra industria agroalimentaria. Sin duda, son los mejores embajadores de la calidad agroalimentaria de Castilla y León y por eso queremos reconocérselo en este homenaje conjunto ”.

En sus palabras, Miguel Pereda, director de Ventas y Marketing Food & Travel de Michelin España y Portugal, destacó: “ Hemos convocado a los 85 restaurantes de Castilla y León de la Guía Michelin  2021 para celebrar y reconocer el talento de sus chefs. Sabemos que esta zona, La Ribera del Duero, es solo un pedacito de la increíble riqueza de la región. La intención, tanto de la Guía como de Tierra de Sabor, es que este solo sea el primer episodio de otros que tendrán lugar por toda la Comunidad. En las próximas semanas estrenaremos un video que recogerá los mejores momentos de este viaje. Os animamos a verlo en los canales online de la Guía Michelin y de Tierra de Sabor ” .

También asistió al acto la directora general de Michelin España y Portugal, María de la Paz Robina, que declaró: “Este reconocimiento a los chefs es necesario y merecido, porque son una fuerza tractora de la economía, ayudar al desarrollo del turismo, son parte de la identidad de la región y tienen la capacidad de hacernos disfrutar. Y les animó a que la calidad de la oferta gastronómica vaya unida de un compromiso con la sostenibilidad, llevando a cabo iniciativas en los restaurantes que contribuyen a la preservación del medio ambiente ”.

Sobre la unión entre la Guía Michelin y Tierra de Sabor

La Guía Michelin ha querido mostrar su apoyo a la gastronomía de Castilla y León colaborando con Tierra de Sabor para crear una experiencia gastronómica total en la que se ha puesto en valor el nivel de la cocina de la Comunidad, expresada a través de la riqueza de sus productos y el talento de sus chefs. Valladolid y la Ribera de Duero han sido los protagonistas de esta primera inmersión culinaria por la zona en un exclusivo viaje de cuatro jornadas en las que la gastronomía de Castilla y León quedó perfectamente representada por chefs y establecimientos del máximo nivel.

Recorrido de Tierra de Sabor - Experiencia Guía Michelin

Jornada 1

Experiencia gastronómica en el restaurante Refectorio (una Estrella Michelin y Estrella Verde Michelin), en Abadía Retuerta Le Domaine. Chef Ejecutivo, Marc Segarra.

Jornada 2

Experiencia gastronómica en el restaurante Ambivium (una Estrella Michelin), en la Bodega Pago de Carraovejas. David Robledo, Director Gastronómico, y Cristóbal Muñoz, Jefe de Cocina.

Experiencias de producto : huerto y viñedos de Abadía Retuerta Le Domaine; visita a las bodegas subterráneas de Aranda de Duero; cata de vinos Robert Parker con Luis Gutiérrez.

Experiencia gastronómica basada en una degustación de tapas en los 2 restaurantes El plato Michelin de Aranda de Duero, Aitana y Casa Florencio .

Jornada 3

Experiencia gastronómica en el restaurante La Botica (una Estrella Michein y Estrella Verde Michelin), en Matapozuelos. Chef Miguel Ángel de la Cruz.

Experiencia gastronómica en el restaurante Taller (una Estrella Michelin), el proyecto gastronómico de Bodegas Arzuaga. Chef Víctor Gutiérrez.

Experiencias de producto : visitas a la quesería artesana Campoveja y la bodega De Alberto.

Jornada 4

Experiencia gastronómica en Abadía Retuerta Le Domaine, con un cóctel a cargo del restaurante Trigo (una Estrella Michelin), de Valladolid. Chef Víctor Martín.

Listado completo de restaurantes de Castilla y León en la Guía Michelin 2021

Restaurantes con una estrella Michelin

Ambivium

Baluarte

Cocinandos

El Ermitaño

En la Parra

La Botica

La Lobita

Mu • na

Pablo

Refectorio

Más alto

Trigo

Víctor Gutiérrez

Restaurantes Bib Gourmand

Área de Boceguillas

Becook

Brigecio

Casa Brigante

Casa Pacheco

Coscolo

De Galo

El Alquimista

El Maño

La Cocina de Manuel

La Fábrica

La Lechería

La Vasca

Las Termas

Llantén

Posada Torre Berrueza

Sierra Quil'ama

Terra

Restaurantes 'El Plato Michelin'

5 Gustos

Aitana

Ajo de Sopas

Alma

Alquimia

Galería Azul

Casa Alcón

Casa Florencio

Casa Mariano

Casa Ojeda

Casa Pepe´s

Casa Silvano-Maracaibo

Cepa 21

Clandestino

Cobo Estratos

Dámaso

Don Fadrique

El Almacén

El Capricho

El Mesón de Gonzalo

El Mesón de Gonzalo - La Barra

El Rancho de la Aldegüela

Estrella del Bajo Carrión

Hostería de los Palmeros

Jamonería Sarmiento-Jabuguito

Jero

Jose Maria

Juan bravo

La Favorita

La Galería

La Mira de Gredos

La Olma

La Plata

La Portada de Mediodía

La Tronera

Lasal

LAV

Lera

LY.2

Mesón de Los Templarios

Mesón del Cerrato

Mirasierra

Paco Espinosa

Palacio de Canedo

Posada de las Misas

Puerta Real

Reina XIV

Rivas

San Francisco

Tapas 3.0

Ticiano

Trasto

Villa Paramesa

Villena

Cargando...
Load next