La mayoría de gaseras respeta precio tope; más de 80% ofrece precios por abajo del máximo

La mayoría de gaseras respeta precio tope; más de 80% ofrece precios por abajo del máximo

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, destacó que la mayoría de establecimientos que distribuyen en el país el gas Licuado de Petróleo (LP) respetaron el tope máximo del precio establecido.
 Ricardo Sheffield Padilla

“Nos satisface que en más del 80 por ciento (de gaseras) está por abajo del precio establecido; no es para que todos se suban al precio máximo, es para que haya competencia y nadie se pase con una utilidad extraordinaria, como estaba sucediendo de manera muy exagerada en el Valle de México”, indicó Sheffield Padilla.

Al dar el informe semanal del Quién es Quién en el Precio de los Combustibles, el funcionario mencionó a las siguientes razones sociales:

Extra Gas, ubicada en Calle Cuatro No. 5, Parque Industrial San Miguel, en Huejotzingo, Puebla, donde uno de sus vehículos repartidores exhibía un precio de $27.48 por kilo, cuando el precio máximo establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es de $21.52 para la zona correspondiente.
La estación de servicio Ecogas, ubicada en Avenida Nicolás Bravo s/n, colonia Llano Largo, en Acapulco, Guerrero, exhibía un precio de $14.00, cuando el máximo para esa zona es de $12.27.
Gas Express Nieto, carretera Acámbaro - Morelia Km. 21+500, en Zinapécuaro, Michoacán, no informa precios por ningún medio o forma. El precio máximo para esa zona es de $21.76.
De GG Gas, Km. 0+300 carretera vecinal a San Marcos Huixtoco, en Chalco, Estado de México, uno de sus vehículos repartidores no informa precios por ningún medio o forma. El precio para esa zona es de $21.33.
El procurador mencionó en particular los operativos que se llevaron a cabo el 6 de agosto, en colaboración con la CRE en Ciudad de México y Estado de México, a fin de que se respetaran los precios máximos establecidos.

Luego de recordar que para el establecimiento del precio máximo del gas LP el país se dividió en 145 zonas, para cada una de ellas, de acuerdo con sus propias características, el procurador indicó que en los cuatro casos mencionados se les colocaron sellos de suspensión para evitar la comercialización de recipientes transportables.

Del 26 de julio al 1 de agosto, en gas Licuado de Petróleo (LP), en la venta por litro en tanque estacionario, el precio más alto fue de $14.17 pesos por litro, con margen de $5.20, en Estufas y Gas de Córdoba, de franquicia del mismo nombre, en Acultzingo, Veracruz. El precio más bajo lo tuvo Gas Licuado de Sabinas, franquicia del mismo nombre, en Bustamante, Nuevo León, de $11.00 y margen de $0.86.

En la venta por kilo en cilindro, Usa Gas San Juan, franquicia del mismo nombre, en Azcapotzalco, Ciudad de México, registró el precio más alto de $27.29 pesos y margen de $7.54. El precio más bajo de $21.68 y margen de $2.29, lo tuvo Mora Gas, en Huejutla de Reyes, Hidalgo.

Quién es Quién en los Precios

En gasolineras, al 6 de agosto de 2021, el precio promedio a nivel nacional al que se vendió la gasolina regular fue de $20.60 pesos el litro, la premium en $22.38 y el diésel en $21.77. Por marcas, Redco, Chevron y Windstar tienen el precio más alto, mientras que Exxon Mobil, G500 y Orsan cuentan con los precios más bajos.

Para la semana del 7 al 13 de agosto, la gasolina regular cuenta con un porcentaje de estímulo fiscal de 54.27%. “Esto quiere decir que estamos pagando los mexicanos y las mexicanas que consumimos gasolina regular, solamente el 45%. También hay ese mismo estímulo, aunque con un porcentaje más bajo, a la gasolina premium”

Del 26 de julio al 1 de agosto, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto registrado fue de $21.69 pesos por litro, con margen de $3.14, en Servicio Quinta Ria, de franquicia G500, en Huixquilucán, Estado de México. El precio más bajo se encontró en Servi Peninsular, de Oktan Service Station, en Mérida, Yucatán, de $19.49 y margen de $0.15.

En gasolina premium, el precio más alto lo tuvo Servicios Sinaloenses, de Chevron, en Culiacán, Sinaloa, de $23.95 y margen de $2.70. El precio más bajo fue de $21.44, margen de $0.16, en Operadora de Combustibles Megalem, franquicia Pemex, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En diésel, el precio más alto que se encontró fue de $22.52, margen de $3.12, en Gasolinera Arce Interejidal, de Mobil, en la Victoria, Tamaulipas. Servicio El Roble, de Pemex, en Mérida, Yucatán, registró el precio más bajo de $21.30 y margen de $0.28.

En acciones de verificación a gasolineras se atendieron, del 30 de julio al 5 de agosto, 159 denuncias recibidas por medio de la aplicación Litro por Litro, y se realizaron 142 visitas, donde se encontraron seis estaciones con irregularidades, con 13 mangueras inmovilizadas.

La razón social Blanca Elvira Hidalgo Romero, ubicada en 9 Poniente No. 502, colonia San Nicolás, en Tecamachalco, Puebla, fue en la última semana la única estación de servicio que se negó a ser verificada. Por esta razón, el funcionario federal indicó que se volverá a realizar una nueva visita en breve.

Mención especial fue el caso de la gasolinera con número de permiso PL/18907/EXP/ES/2016, en Bahía de Banderas, Nayarit, donde se encontraron componentes que podrían reducir el volumen de combustible, instalados en la parte posterior de los dispensarios, específicamente en los pulsadores, a la altura de las mangueras despachadoras.

Además, se detectaron faltantes de más de 800 mililitros por cada 20 litros despachados. Por presentar dicha anomalía, se colocaron sellos con la leyenda de inmovilizado en 18 instrumentos de medición.

Temas relacionados
Cargando...
Load next