La nueva generación del Ford Ranger Raptor reescribe las reglas

La nueva generación del Ford Ranger Raptor reescribe las reglas

La nueva generación del Ford Ranger Raptor ha llegado. Construido para mandar en el desierto, las montañas y en cualquier lugar intermedio, el Ranger Raptor de nueva generación eleva el listón de las prestaciones off-road como una camioneta construida para los verdaderos entusiastas.
 Raptor del guardabosques de Ford

Desarrollado por Ford Performance, el Ranger Raptor de nueva generación es el derivado de gran rendimiento del nuevo Ford Ranger. Con una tecnología más inteligente que controla un hardware más duro y de nueva generación, el Ranger Raptor combina la potencia bruta con la precisión mecánica y técnica para crear el Ranger más avanzado de la historia.

"Nos hemos centrado en ofrecer una camioneta auténtica de altas prestaciones con el Ranger Raptor de nueva generación" , cuenta Dave Burn, ingeniero jefe del programa Ford Performance para el Ranger Raptor. "Es significativamente más rápido, tiene un aspecto increíble, está repleto de nuevas características y es el Ranger más resistente que jamás hayamos fabricado" .

Los entusiastas europeos del Ranger tienen un motivo especial para celebrar, ya que el nuevo Ranger Raptor es el primer modelo de la próxima generación de Ranger que se lanzará en Europa, con entregas a clientes previstos para otoño de 2022.

La inminente llegada del Raptor a Europa está marcada por un vídeo de acción 3 que muestra al vehículo saltando desde un avión de carga para llegar a tiempo a su debut en los medios.

Más potencia para jugar

La mayor noticia para los aficionados a las altas prestaciones es la introducción de un nuevo motor de gasolina EcoBoost V6 de 3,0 litros, ajustado por Ford Performance para producir una potencia de 288 CV y ​​491 Nm de par1. El nuevo motor proporciona un enorme aumento de potencia respecto al actual motor biturbo diésel de 2,0 litros, que estará disponible en el Ranger Raptor de nueva generación a partir de 2023, con detalles específicos para cada mercado disponible más cerca del lanzamiento.

El motor EcoBoost V6 biturbo de 3,0 litros cuenta con un bloque de cilindros de hierro grafitado compactado, que es aproximadamente un 75% más fuerte y hasta un 75% más rígido que el hierro utilizado en las funciones tradicionales. Ford Performance se ha asegurado de que el motor ofrece una respuesta inmediata al acelerador, y un sistema anti lag de competición similar al que se vio por primera vez en el Ford GT de carretera y en el Focus ST permite una rápida entrega de potencia bajo demanda .

El nuevo sistema anti-lag mantiene los turbocompresores girando hasta tres segundos después de que el conductor deje de pisar el acelerador, logrando una reanudación más rápida de la aceleración a la salida de las curvas oa través de las marchas cuando el conductor vuelve a pisar el Acelerador. Además, el motor está programado con un perfil de sobrealimentación individual para cada una de las marchas de la transmisión automática avanzada de 10 velocidades, para optimizar el rendimiento.

"El motor de 3.0 litros aporta una dinámica diferente al Ranger Raptor que satisfará incluso a los entusiastas de las prestaciones más duras" , ha asegurado Burn. "La aceleración y el rendimiento bruto del nuevo motor te dejan con una sonrisa de oreja a oreja" .

El nuevo motor del Ranger Raptor ofrece una aceleración fluida en grava, tierra, barro y arena. Para igualar este amplio rendimiento, un sistema de escape activo controlado electrónicamente amplifica la nota del motor en cuatro modos seleccionables que permiten al Ranger Raptor adaptar su carácter.

Los conductores pueden elegir su sonido de motor preferido presionando un botón en el volante, o seleccionando un modo de conducción que utilice uno de los siguientes ajustes:

Silencioso - prioriza el silencio sobre el rendimiento y el sonido para mantener la paz con los vecinos en las mañanas.
Normal - pensado para el uso diario, este perfil ofrece una nota de escape con presencia sin ser demasiado fuerte para el uso en la calle. Este perfil se aplica por defecto a los modos de conducción Normal, Resbaladizo, Barro/Ruta y Rock Crawl
Sport - ofrece una nota más ruidosa y dinámica
Baja - el perfil de escape más llamativo tanto en volumen como en nota, en el modo Baja el escape se comporta más como un sistema directo. Destinado únicamente a un uso todoterreno.
Hardware para los mas fuertes

El Ranger Raptor de nueva generación tiene un chasis único en comparación con el nuevo Ranger. Una serie de soportes y refuerzos específicos del Raptor para elementos como el pilar C, la caja de carga y la rueda de repuesto, así como marcos exclusivos para el parachoques, la torre del amortiguador y el soporte del amortiguador trasero, se combinan para garantizar que el Ranger Raptor de nueva generación puede soportar las más duras y exigentes condiciones todoterreno.

Un todoterreno de altas prestaciones como el Ranger Raptor necesita un equipamiento a la altura, por lo que los ingenieros de Ford han rediseñado completamente la suspensión. Los nuevos brazos de control superiores e inferiores de aluminio, resistentes pero ligeros, la suspensión delantera y trasera de largo recorrido y el refinado mecanismo de Watt trasero han sido diseñados para ofrecer más control en terrenos difíciles a alta velocidad.

"Las mejoras en la suspensión del Ranger Raptor aprovechan al máximo los nuevos amortiguadores FOX Live Valve. La suspensión se adapta en tiempo real para permitir un control excepcional del chasis en carretera, a la vez que absorbe con facilidad las ondulaciones y los surcos más grandes fuera de ella, garantizando el máximo control y rendimiento" , ha contado Burn.

La nueva generación de amortiguadores FOX de 2,5 pulgadas con válvula de derivación interna cuenta con una tecnología de control de vanguardia que ofrece una capacidad de amortiguación sensible a la posición. Estos amortiguadores son los más sofisticados que se han montado en el Ranger Raptor y están rellenos de aceite infundido de Teflon que reducen la fricción en torno a un 50% en comparación con los del modelo sobresaliente.

Mientras que el hardware es de FOX, el trabajo de puesta a punto y desarrollo fue llevado a cabo por Ford Performance utilizando una mezcla de ingeniería asistida por ordenador y pruebas en el mundo real. Todo, desde el ajuste de las tasas de muelle a la altura de conducción, pasando por la puesta a punto de las válvulas y el perfeccionamiento de las zonas de conducción, llevó se a cabo para crear el equilibrio perfecto entre confort, control, estabilidad y tracción dentro y fuera de la carretera.

Vinculado a los modos de conducción seleccionables revisados ​​del Ranger Raptor 2 , el sistema de derivación interna Live Valve se ha desarrollado para proporcionar un mayor confort en carretera y una mejor calidad de conducción fuera de ella, tanto a alta como a baja velocidad.

Además de trabajar con los modos de conducción, el sistema funciona en segundo plano para preparar al Ranger Raptor de nueva generación para diferentes condiciones. A medida que los amortiguadores se comprimen, diferentes zonas dentro del sistema de derivación dan exactamente la cantidad de apoyo necesaria para el recorrido que se está utilizando, y trabajan a la inversa cuando los amortiguadores rebotan de nuevo a su altura total.

Para proporcionar protección contra los toques de fondo severos, el sistema FOX® Bottom Out Control, probado en competición, proporciona la máxima fuerza de amortiguación en el último 25 por ciento del recorrido del amortiguador. Del mismo modo, el sistema puede resistir los amortiguadores traseros para evitar que el Ranger Raptor se agite al acelerar con fuerza, mejorando la estabilidad del vehículo. Con los amortiguadores que requieren la cantidad correcta de fuerza de amortiguación en cada posición, el Ranger Raptor se mantiene firme tanto en carretera como en pista.

La capacidad del Ranger Raptor para enfrentarse a terrenos difíciles se ve reforzada por una gran protección de los bajos. La placa protectora delantera es casi el doble de grande que la del Ranger de serie y está fabricada con acero de alta resistencia de 2,3 mm de grosor. Esta placa, combinada con el escudo inferior del motor y el escudo de la caja de transferencia, está diseñada para proteger componentes clave como el radiador, el sistema de dirección, el travesaño delantero, el cárter del motor y el diferencial delantero.

Los ganchos de remolque dobles situados en la parte delantera y trasera ofrecen opciones de recuperación flexibles mientras se conduce fuera de la carretera; el diseño facilita el acceso a uno de los ganchos de remolque si el otro está enterrado, además de permitir el uso de correas de equilibrio durante las recuperaciones de arranque en arena profunda o barro de peso.

Controla todoterreno

Por primera vez, el Ranger Raptor dispone de un sistema avanzado de tracción a las cuatro ruedas a tiempo completo con una nueva caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente, combinado con diferenciales de bloqueo delanteros y traseros, una característica valiosa para los entusiastas del apagado -camino.

"Aunque el Ranger Raptor está inspirado en los bólidos del desierto, también es un vehículo de gran capacidad para circular por tierra. Hemos creado un vehículo todoterreno que no necesita ser modificado para llegar a donde necesita ir y volver con seguridad" , dijo Burn.

Para ayudar al Ranger Raptor de nueva generación a manejar cualquier cosa, desde carreteras lisas hasta barro y surcos, además de todo lo que hay entre medios, hay siete modos de conducción seleccionables2
, incluyendo el modo Baja, orientado a la conducción todoterreno, que configura los sistemas electrónicos del vehículo para obtener el máximo rendimiento durante la conducción todoterreno a alta velocidad.

"Queríamos que el modo Baja fuera la máxima expresión de la capacidad todoterreno a alta velocidad" , cuenta Burn. "Es una característica que está en el centro de lo que el cliente del Ranger Raptor espera" .

Cada modo de conducción seleccionable ajusta una serie de elementos, desde el motor y la transmisión hasta la sensibilidad y calibración del ABS, los controles de tracción y estabilidad, el accionamiento de la válvula de escape, la dirección y la respuesta del acelerador. Además, los indicadores, la información del vehículo y los temas de color del cuadro de instrumentos y la pantalla táctil central cambian según el modo de conducción seleccionado 2 .

En carretera

Normal : diseñado para el confort y la eficiencia de combustible
Sport - más sensible para una conducción enérgica en carretera
Slippery - para una conducción más segura en superficies resbaladizas o irregulares
Off-road
Rock crawl - para un control óptimo en la conducción a muy baja velocidad sobre terrenos rocosos e irregulares extremos
Arena - optimiza los cambios de marcha y la entrega de potencia para avanzar en arena y nieve profunda
Barro/ Surcos - para obtener el máximo agarre durante el despegue y mantener el impulso del vehículo
Baja - ajusta todos los sistemas al máximo ataque para un rendimiento máximo fuera de la carretera a alta velocidad
El Ranger Raptor de nueva generación también cuenta con Trail Control™, que es como un control de crucero para el off road2. El conductor selecciona simplemente una velocidad establecida por debajo de 32 km/hy el vehículo gestionará su aceleración y frenado mientras el conductor se concentra en la dirección a través de un terreno difícil.

Resistente y atletico

A la altura de la capacidad mejorada del Ranger Raptor se encuentra un aspecto totalmente nuevo que se basa en el estilo audaz y fuerte del Ranger de nueva generación. Los pasos de rueda ensanchados y el diseño de los faros en forma de C enfatizan la anchura del pickup, mientras que las audaces letras Ford en la parrilla y el resistente parachoques separado añaden más músculo visual.

"Todo lo que se ha diseñado para el Ranger Raptor está ahí por una razón" , ha asegurado Dave Dewitt, director de diseño exterior del Ranger Raptor. "Estamos comunicando lo que el Raptor puede hacer a través de su aspecto".

Los faros matriciales de LED con luces diurnas LED elevan las prestaciones de iluminación del Ranger Raptor a nuevos niveles, con luces de curva predictivas, luces largas antidestellos y nivelación dinámica automática para ofrecer una mejor visibilidad a los conductores del Ranger Raptor y otros usuarios de la carretera.

Los guardabarros ensanchados cubren las musculosas llantas de amplificación de 17 pulgadas en vueltas en neumáticos todoterreno de alto rendimiento exclusivos del Raptor. Las rejillas funcionales de ventilación, los elementos aerodinámicos y los resistentes y adherentes estribos laterales de aluminio fundido contribuyen a mejorar el aspecto y la funcionalidad del camión. En la parte trasera luces, las traseras de LED confiables un enlace de estilo característico con la parte delantera, mientras que el parachoques trasero en color Precision Grey cuenta con un escalón integrado y un gancho de remolque que está recogido en lo alto para no comprometer el ángulo de salida.

En el interior, el tema sigue enfatizando el rendimiento todoterreno del Ranger Raptor y su naturaleza de alta energía. El habitáculo cuenta con nuevos asientos deportivos inspirados en los aviones de combate, tanto delante como detrás, para aumentar el confort y ofrecer más apoyo en las curvas a alta velocidad.
Los detalles en color Code Orange del panel de instrumentos, los embellecedores y los asientos se reflejan en la iluminación ambiental del Ranger Raptor, que baña el interior con un brillo ámbar. Un volante deportivo calefactado de cuero de alta calidad con mariposas para los pulgares, marca en el centro y levas de cambio de magnesio fundido completan la sensación de deportividad.

Los ocupantes también se beneficiarán de la última tecnología digital; el habitáculo de alta tecnología cuenta con un panel de instrumentos totalmente digital de 12.,4 pulgadas y una pantalla táctil central de 12 pulgadas que cuenta con el sistema de conectividad y entretenimiento SYNC 4A® de nueva generación de Ford4 que ofrece compatibilidad inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto sin costo adicional5.

Un sistema de sonido B&O® de 10 altavoces6 pone la banda sonora a tu próxima aventura.

Parte de la familia Ford Performance

Las raíces del nombre Raptor se encuentran en Norteamérica, donde Ford lo ha utilizado en camionetas y vehículos utilitarios de alto rendimiento desde la primera generación del F-150 SVT Raptor, que fue optimizado para un rendimiento todoterreno de alta velocidad. El Ranger Raptor, desarrollado por Ford Performance, expandió la insignia Raptor a otros mercados globales en 2018, incluyendo una nueva audiencia de fanáticos de los vehículos todoterreno en Europa.

Recientemente, Ford Performance ha anunciado el SUV performance Bronco Raptor y la edición limitada del Bronco DR para carreras en el desierto en Norteamérica. Ford también ha demostrado recientemente sus credenciales de competición en la era electrificada del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA; el nueve veces campeón Sébastien Loeb y su copiloto Isabelle Galmiche se hicieron con la victoria en el icónico Rallye de Montecarlo en el coche M-Sport Ford Puma Hybrid Rally1.

El nuevo Ranger Raptor continúa este legado, con un vehículo construido especialmente para equilibrar las tareas diarias con unas prestaciones nunca vistas en un pickup del tamaño del Ranger.

"Sabíamos que los clientes esperarían una mejora de las prestaciones con el Ranger Raptor de nueva generación, pero no estoy seguro de que se esperasen el enorme salto que hemos dado. Es un pickup muy divertido de conducir y creo que las prestaciones en bruto les van a dejar boquiabiertos" , ha concluido Burn.

Temas relacionados
Cargando...
Load next