El nuevo Camry utiliza la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA), lo cual representa una estrategia totalmente nueva en la forma en que la compañía diseña, fabrica y presenta sus vehículos. TNGA mantiene todos los valores tradicionales y niveles superiores de calidad y seguridad, además de infundir una experiencia de manejo divertida que tienta todos los sentidos. Esta nueva estrategia se manifiesta a través de su nuevo motor, transmisión y plataforma GA-K.
"El totalmente nuevo Camry 2018 es sin lugar a dudas el sedán mediano más cautivador que hemos producido", señaló Bob Carter, vicepresidente senior de operaciones automotrices de Toyota. "Cumple con todos los atributos a los cuales los fieles propietarios de un Camry ya están acostumbrados, por lo cual es el auto más vendido en Estados Unidos. Pero además ahora tiene un impactante diseño, tecnología más avanzada, sistemas de seguridad de punta y un rendimiento que lo eleva a un nivel de fascinación sin precedente".
"Para crear algo que a la gente le toca el corazón, hemos presentado un concepto de un nuevo sedán que ofrece diversión y emoción detrás del volante", dijo Masato Katsumata, el jefe de ingeniería del nuevo Camry. "Tuvimos la oportunidad de crear un nuevo concepto al desarrollar la siguiente generación del Toyota Camry, lo cual nos permitió fabricar un verdadero auto enfocado en el conductor".
La historia detrás del diseño
El equipo de desarrollo del Camry se enfocó en un concepto de diseño estilizado que logra conjugar la armonía entre el refinamiento y una imagen atlética sensual, creando una nuevo acercamiento al mercado. El resultado es la expresión de un diseño exclusivo que lleva el automóvil a una nueva fase futurista y preciosa.
Hubo tres objetivos primordiales al desarrollar el diseño del totalmente nuevo Camry: un centro de gravedad distintivo y bajo que resulta en una presencia firme y ancha; un ambiente práctico, pero emocionante y elegante en la cabina, y una imagen deportiva y con categoría tanto por fuera como por dentro. Estos objetivos de diseño resultaron en un nuevo tipo de sedán que es más emocionante tanto al verlo como, aún más importante, al manejarlo. Logrando así restablecerse como el nuevo nivel de calidad en la categoría de autos sedanes medianos.
Un exterior con una personalidad inesperada
El nuevo frente del Camry ha sido resaltado con una parrilla de dos piezas que fluye entre formas anchas y delgadas, los dos elementos clave en la filosofía de diseño de "apariencia perspicaz" del Camry. El escultural capó de 1.6 plg. más bajo va justo arriba de la parte superior de la parrilla y aloja el imponente emblema Toyota. En el modelo híbrido, el emblema tiene un distintivo matiz azul. Esta moderna trifecta entre parrilla, capó y emblema se integra desapercibidamente al pilar A en la parte delantera produciendo una presencia indiscutiblemente más agresiva que la de su predecesor.
El Camry 2018 tiene un perfil más elegante que el del modelo actual. Al hacer más bajos los puntos de las caderas de la posición de los ocupantes (casi 1.0 plg. adelante y 1.2 plg. atrás), el equipo de diseño pudo reducir la altura total del vehículo aproximadamente una pulgada comparado con el modelo actual, y así incorporar una línea del techo más baja sin sacrificar el espacio interior. Esto le dio pauta a los diseñadores para crear una forma que corta el viento, brindándole mayor aerodinámica. Sus impactantes líneas alrededor y a lo largo de la carrocería resaltan los agresivos guardabarros delanteros y traseros, dándole al reimaginado Camry una presencia deportiva nunca antes percibida en este modelo.
El Camry estará otra vez disponible en cuatro modelos: LE, XLE, SE y XSE. Los nuevos modelos Camry "Sport" SE y XSE tienen un estilo de carrocería notablemente distinto que los modelos básicos LE y premium XLE, resaltados por un esculpido panel protector, nuevas ruedas de aleación negras con acabado maquinado de 19 plg. (sólo el XSE), un sutil borde en el alerón trasero, un agresivo paragolpes delantero y un paragolpes trasero con un difusor inferior integrado. El frente es mucho más distintivo, con tomas de aire laterales grandes al costado de los detalles exclusivos tipo "catamarán" en la parte inferior del paragolpes, una toma de aire superior delgada que resalta el emblema central de Toyota, y una expresiva y poderosa parrilla de malla. El rediseñado paragolpes trasero con sus distintivas líneas en las esquinas y faros de combinación ahumados destacan sus cambios en la parte trasera.
Cómoda e impactante cabina
El completamente rediseñado interior es una fusión de funcionalidad, estilo futurista, y un nivel superior de espacio personal y artesanía. El conductor cuenta con un ambiente deportivo tipo cabina de avión en su asiento, con indicadores orientados hacia el mismo. Y el pasajero delantero es invitado a disfrutar una sensación de espacio abierto y libertad que resulta del innovador diseño del tablero. Un elemento visual clave acerca de este concepto de diseño enfocado en el conductor es una nueva línea impactante, pero elegante que fluye desde el conjunto de indicadores y se divide tipo cascada en la consola central. El diseño de la consola frontal entera da lugar a una suave conexión entre facilidad de uso de todos los controles/sistemas y una apariencia atractiva y moderna que complace la vista. Todas las superficies a lo largo de la cabina: el tablero, el panel de instrumentos, la consola central, el marco de las puertas, etc., emplean una calidad superior de materiales premium suaves al tacto. El diseño utiliza una mezcla de tonos y matices a través del espacio, en lugar de un solo color con apariencia estricta. Esto es un concepto normalmente usado en diseño de interior de hogares. El resultado es un espacio en la cabina que cuenta con colores y materiales diversos, y que mejora la comodidad del pasajero y su satisfacción visual.
Utilización completa de la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA)
El Toyota Camry 2018 incorpora totalmente la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA). En sus cimientos, TNGA es un movimiento de reforma estructural para la compañía entera que va a resultar en autos más dinámicos, atléticos y divertidos de manejar.
Al extender dos pulgadas la distancia entre ejes, así como bajar la altura del techo y el capó (por aproximadamente 1.0 y 1.6 plg. respectivamente), el equipo de desarrollo bajó el centro de gravedad y creó un vehículo más ancho y compuesto. La nueva plataforma también permite una posición de asiento ideal para el conductor, ahora más baja y más cerca del centro del auto para una mejor respuesta de manejo, así como el ajuste de los asientos en general para todos los ocupantes. Un punto más bajo a la altura de los talones de los pies brinda más espacio para los pies y más facilidad de movimiento. El rango de ajuste de la columna de dirección ha sido incrementado comparado con el vehículo actual, y la altura del capó y del tablero también han sido disminuidas para mejorar la visibilidad hacia afuera.
Todo que ganar y nada de MPG que perder
El nuevo Camry 2018 vendrá con tres trenes de potencia nuevos disponibles: El nuevo motor V6 de 3.5 litros con inyección de combustible D-4S y el totalmente nuevo motor de gasolina de 2.5 litros con 4 cilindros en línea, que viene con la nueva transmisión automática Direct-Shift de 8 velocidades (8AT) y la nueva generación del Sistema Híbrido de Toyota (THS II).
Para corresponder a la capacidad de rendimiento y manejo superior del chasis, los ingenieros de Toyota desarrollaron el totalmente nuevo motor Dynamic Force de 2.5 litros y 4 cilindros inspirado en TNGA para aprovechar al máximo los mejorados diseños de esta plataforma, así como su rigidez y presentación. Esta nueva generación de motores se enfoca en una torsión superior, más potencia y menos consumo de combustible en un rango de uso total. Esto se puede lograr a través de combustión rápida obtenida con mayor flujo de aire. Este tren de potencia lleva el motor de combustión interna generada por gasolina a un nivel totalmente nuevo con una eficiencia térmica mundialmente superior de 40 por ciento, gracias a su alto rendimiento y relación de compresión, inyectores de combustible directos de orificios múltiples, sistema de enfriamiento variable y la última versión de la Regulación Variable de Válvulas con inteligencia eléctrica (VVT-iE) de Toyota. Además de las mejoradas características de rendimiento, el nuevo motor también es extremadamente eficiente en consumo de combustible, y se anticipa que logrará ser el mejor en su clase en cuanto a economía de combustible. Viene junto con la recientemente desarrollada transmisión Direct Shift-8AT que ofrece un bloqueo directo entre las velocidades 2 a 8 para eliminar la pérdida de potencia del convertidor de torsión, realizando los cambios como una caja de cambios manual automatizada de alto rendimiento.
Seguridad de Toyota con sentido
Una de las muchas características de seguridad del Camry 2018 es el Toyota Safety Sense P (TSS-P) estándar. Este avanzado sistema de seguridad activa de funciones múltiples reúne tecnologías avanzadas de seguridad activa incluyendo el Sistema Pre-Colisión con Detector de Peatones (PCS con PD), Control Automático de la Velocidad con Radar Dinámico (DRCC) de velocidad completa, Asistente de Manejo en Carril con Asistencia de Dirección (LDA con SA) y Luces Altas Automáticas (AHB). Ciertos modelos también vienen con Monitor de Punto Ciego (BSM) con Alerta de Cruce Posterior (RCTA) estándar.
Todos los Camry 2018 tienen 10 bolsas de aire estándar y el Star Safety System de Toyota, el cual incluye control mejorado de estabilidad del vehículo, control de tracción, distribución electrónica de la fuerza de frenado, asistencia de frenado, sistema de frenos antibloqueo y Smart Stop Technology. Todos los Camry también vienen equipados con una cámara retrovisora estándar.
El nuevo Toyota Camry 2018 empezará a salir en concesionarios Toyota de Estados Unidos a finales del verano de 2017.