Desde su salida hace ya más de veinte días desde la localidad británica de Solihull, los tres prototipos Range Rover híbridos han llegado al desierto central asiático en plena ruta histórica de la seda, la cual ha inspirado el nombre y el trayecto de este épico viaje.
Tras más de tres semanas de travesía, la caravana ha atravesado más de una decena de países, incluyendo Kazajistán y Uzbekistán, territorios con población y culturas árabes y orientales.
Los Range Rover híbridos se han enfrentado con solvencia a las malas condiciones encontradas, con asfaltos plagados de baches y piedras, pistas de barro de profundas roderas y resbaladizos lodazales, y polvorientos senderos desérticos, en ocasiones compactos como la tierra y otras suaves como la arena.
Además de hacer frente a terrenos muy distintos y complicados, las temperaturas han oscilado entre 17 y 43 grados centígrados, frente a las cuales los siete vehículos que componen la caravana han demostrado fiabilidad, con tan sólo un parabrisas agrietado y cuatro pinchazos. A diferencia de otros híbridos, el Range Rover incorpora una rueda de repuesto completa.
El motor SDV6 de 292 CV, en combinación con un motor eléctrico de 47 CV, otorga al Range Rover híbrido unos impresionantes niveles de eficiencia, teniendo en cuenta las dimensiones, peso y carga de los equipajes de los aventureros. Este apartado también se ha puesto a prueba en las pistas de barro de las praderas del Kalmukia, en el este de Rusia, famosas por sus intransitables terrenos. Sin embargo, en carreteras de asfalto y vías urbanas a través de Rusia y Uzbekistán, los vehículos siguen registrando un consumo que no supera los 7.1 litros cada 100 kilómetros.
La segunda mitad de esta expedición todavía tendrá que atravesar desiertos, valles y montañas de Kirguistán y China, con tortuosas carreteras que ascienden hacia las heladas cumbres del Himalaya y un gradual descenso a través de la exuberante vegetación de Nepal, hasta alcanzar las llanuras de India.
Está previsto que la expedición llegue a Kirguistán, el undécimo de los 14 países que atravesará la "Ruta de la Seda 2013", tan sólo dos días después de abandonar Taskent.