Nissan presenta el primer vehículo para personas con discapacidad motriz

Nissan presenta el primer vehículo para personas con discapacidad motriz

Nissan presentó hoy el primer vehículo en México que ofrece una opción de movilidad para personas con discapacidad motriz, para adultos mayores o aquellos con movilidad limitada.

En un evento realizado en el Museo Memoria y Tolerancia, directivos de Nissan, autoridades y representantes de la sociedad civil, presentaron el Nissan Versa GO, que cuenta con dos adaptaciones de fábrica y que se ofrecerá en tres versiones con la misma garantía que el resto de los vehículos de la marca.

"Somos la primera armadora que presenta una propuesta como ésta", dijo Herman Morfin, director de Comunicación Corporativa de Nissan Mexicana, quien destacó que el Versa GO tiene la misma garantía, que tienen el resto de los modelos de la marca, es decir, tres años o 60,000 kilómetros.

Morfin comentó que la inclusión para Nissan, "es un proceso muy natural hacia el interior y el exterior de la empresa", pues significa que todos estamos integrados, independientemente de género, nacionalidad, raza, condición física, preferencia sexual o cualquier otro elemento.

El Versa GO se convierte en el primer modelo de la marca que se ofrece con dos dispositivos que promueven la movilidad incluyente, así como una mayor independencia de las personas y, a su vez, la posibilidad de incrementar las oportunidades de autoempleo.

Roberto Lerma, subdirector de Mercadotecnia de Nissan Mexicana, explicó en qué consisten los dispositivos del Versa GO: "El primer dispositivo se llama Hand Control, que está instalados de planta para que puedan maniobrar el vehículo Únicamente con las manos, este accesorio está enfocado para aquellas personas con discapacidad motriz en donde tienen dos aditamentos, el primero es una palanca giratoria instalada en el volante que facilita el movimiento y, el segundo, es una palanca del lado izquierdo que permite tanto el frenado como la aceleración".

El sistema brinda la habilidad de operar el vehículo con ambas manos por medio de una perilla giratoria en el volante y una palanca colocada del lado izquierdo de éste. Los frenos se aplican empujando la palanca hacia delante y el acelerador se aplica moviendo la palanca hacia abajo, permitiendo una suave transición, así como una fácil maniobrabilidad del volante.

Por lo que respecta al segundo dispositivo, se trata de un asiento giratorio, que permite a los usuarios con movilidad limitada el acceso seguro y cómodo al interior del vehículo, ya que tiene la capacidad de girar 90 grados y salir lo suficiente para que una persona suba o baje del auto con un mínimo esfuerzo.

Cuando así se requiera, el asiento puede ser activado accionando una palanca lateral para liberar el dispositivo de anclaje y permitir el giro del asiento hacia el exterior.

Este dispositivo, es también de gran ayuda para personas de la tercera edad cuyo ascenso y descenso del vehículo en ocasiones se puede tornar complicado. El asiento giratorio de Versa GO, reduce este inconveniente.

"Podríamos decir que, una vez más, se refrenda Nissan como el pionero dentro de la industria automotriz. El principal alcance de este programa es justo tener una opción de movilidad enfocada principalmente a personas con discapacidad motriz, a adultos mayores y personas con movilidad limitada y, por primera vez, se ofrece en el mercado mexicano desde planta", enfatizó Lerma.

Eduardo Zárate se encargó de presentar los dispositivos y comentó su experiencia con el Nissan Versa GO; comentó que con este modelo, "no solamente se trata de un auto o de una adaptación para poderlo conducir, sino que se trata de un parteaguas, una punta de lanza para para llegar a cumplir muchos sueños".

"Yo creo -añadió- que Nissan está ayudando a cumplir el sueño de las personas; en este caso a mí me gusta mucho manejar y creo que con un vehículo así nosotros podemos cumplir muchos de nuestros sueños, nuestras metas".

Cabe destacar que la instalación del Hand Control y el asiento giratorio se realiza directamente en el Centro de Distribución Vehicular A2 en la planta Nissan Aguascalientes bajo los rigurosos estándares del programa de Convertidores Calificados de la marca. Tanto el proceso de instalación, como los dos dispositivos han sido certificados a través del equipo de Garantía de Calidad de Nissan.

El proyecto Nissan GO se suma a la estrategia de diversidad e inclusión de la Compañía, la cual tiene el objetivo de impulsar una cultura con igualdad de oportunidades para todos tanto al exterior, como al interior de Nissan.

En su oportunidad, Carlos Corral, director de Vinculación con Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, en representación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), felicitó a Nissan por este logro importante.

Corral señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica del 2018, hay más de un 6.3 por ciento de personas con discapacidad en nuestro país, lo que equivale a 7.8 millones de personas 700,000 más comparados con los 7.1 millones de personas que arrojó la misma encuesta en 2014.

"De las personas con discapacidad el 45.9 por ciento son hombres, 3.6 millones de personas, y 54 por ciento mujeres, equivalentes a 3.8 millones y, por tipo de discapacidad, la discapacidad motriz es la que representa un mayor porcentaje, seguido de la discapacidad visual", agregó.

Carlos Corral apuntó que, con el Versa GO, "además de permitir mayor movilidad e independencia a personas con discapacidad, tendrán la oportunidad de participar laboralmente como conductores".

Es importante recordar que, recientemente fue presentada la primera fase del proyecto de inclusión de personas con discapacidad auditiva en planta Nissan Aguascalientes A1 y próximamente se planea la integración de otras poblaciones en situación de vulnerabilidad laboral, como adultos mayores y personas con discapacidad motriz menor.

Nissan Versa GO ya está disponible en los más de 230 distribuidores de Nissan a nivel nacional, en las versiones Sense, Advance y Exclusive con transmisión automática.

Los precios por versión con Hand Control van desde:

Nissan Versa GO Sense AT $267,700
Nissan Versa GO Advance AT $286,200 +47,000
Nissan Versa GO Exclusive $308,200 +50,000

Los precios por versión con Asiento giratorio van desde:

Nissan Versa GO Sense AT $274,300 +39,600
Nissan Versa GO Advance AT $292,800 +53,600
Nissan Versa GO Exclusive $314,900 +56,700

Temas relacionados
Cargando...
Load next