Presentan en el Uptime Tour de Navistar cifras de siniestros y robos de camiones

Presentan en el Uptime Tour de Navistar cifras de siniestros y robos de camiones

Con un llamado a utilizar las tecnologías que ya están incluidas en varios camiones, a revisar las carreteras y horarios con mayor incidencia de accidentes y robos, y a capacitarse en mejores prácticas de conducción, se presentó la conferencia magistral "Sector asegurador: Robo del autotransporte en México", en el marco del Uptime Tour de Navistar.

Impartida por Margarito Villa Carapia, subdirector de Protección de Riesgos de la aseguradora Quálitas, la conferencia magistral, así como el Uptime Tour, tuvieron lugar en Agencias Mercantiles S.A. de C.V. (AMSA), pertenece a Grupo Bepensa, en Puebla.

Y fue precisamente en AMSA, donde se dieron cita directivos de Navistar, que llevaron, a los cientos de asistentes a la fecha de Puebla del Uptime Tour, información sobre el ProStar, el tractocamión insignia de International, así como presentaciones de las marcas que participan en esta iniciativa como Cummins, Michelin, Meritor, Hendrickson, Navistar Financial, Fleetrite, Eaton, Oncommand, Econtrack y Quálitas.

Bernardo Valenzuela, presidente de Operaciones Globales de Navistar, agradeció a los asistentes su presencia y los invitó a conocer las características de los camiones Navistar: "Muchísimas gracias por acompañarnos en esta gira nacional del Uptime Tour; venimos a ofrecerles camiones trabajando, disponibles, con servicio, para que ustedes se dediquen a atender sus rutas, a sus clientes y a sus socios comerciales".

El directivo explicó que Navistar cuenta con una amplia gama de vehículos que cubren las necesidades de los transportistas; además, destacó que, gracias a Navistar Financial, es posible adquirirlos mediante planes de financiamiento muy atractivos; finalmente señaló que cuentan también con el servicio postventa especializado de la marca.

Uptime Tour

El Uptime Tour, que inició en mayo pasado, es un programa de Navistar que busca presentar los beneficios de todos y cada uno de los productos de la empresa, así como demostrar a sus clientes cómo las bondades del ProStar.

En el ProStar insignia del Optime Tour 2018 se llevan a cabo diversas demostraciones del rendimiento del ProStar, así como de sus componentes, a través de atracciones que van desde una experiencia sensorial con hologramas animados en tamaño real de los componentes del camión, hasta un recorrido virtual de 360 grados que muestra los procesos de construcción del tractocamión.

En esta iniciativa participa toda la red de distribuidores International, así como Cummins, Hendrickson, Michelin, Meritor, Transprotección, Quálitas, Econtrack, Fleetrite y Navistar Financial.

También se tocará el tema del uso de programas de cobertura de riesgos y de tecnologías para la disminución de los costos, los robos y los accidentes.

En esta ocasión, el Uptime Tour llegó a AMSA, empresa que cubre la zona oriente de la República mexicana y que cuenta con más de 70 años de experiencia en el sector. AMSA es la empresa distribuidora de camiones a diésel de International, tiene agencias en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Puebla y Tlaxcala.

Asimismo, ofrece servicio de mantenimiento, reparación y venta de unidades nuevas, seminuevas y refacciones en donde tiene un inventario de más de 80 millones de pesos en producto.

Cuenta con una amplia variedad de productos y servicios que la convierte en una excelente opción en el servicio de venta y postventa que los clientes demandan.

Conferencia magistral

En el marco del Uptime Tour se presentó la conferencia magistral "Sector asegurador: Robo del autotransporte en México", impartida por Margarito Villa Carapia. En esta presentación se compartió con los asistentes algunos hechos y estadísticas registrados por la aseguradora que cubre a los transportistas.

Villa Carapia dio a conocer que Quálitas asegura al 47 por ciento de todos los camiones que circulan en el país; además, comentó que un millón de siniestros ocurren cada año en el país, de los cuales, la mitad son de colisiones, "lo cual implica un gasto cercano a los 15,000 millones de pesos para reparaciones".

"En segundo lugar -continuó el directivo- se ubica la parte de robo, que en los últimos 12 meses ha presentado un incremento de alrededor del 20 por ciento de lo que se pagó en 2017 y estamos hablando de 5,000 millones de pesos por robos".

Añadió que otras coberturas de siniestros son de rotura de cristal, con alrededor de 140,000 por año; al respecto afirmó: "La rotura de cristal está muy relacionada a la velocidad de los camiones y al mal estado de las de las rutas de las carreteras.

Con respecto a los montos por pagos, el representante de Quálitas señaló que la aseguradora ha pagado, en últimos 12 meses 21,500 millones de pesos por siniestros, y explicó: "Si Quálitas tiene más o menos la tercera parte, podríamos decir que el sector asegurador está pagando alrededor de 60,000 millones de pesos por accidentes; entonces la invitación es qué podríamos hacer juntos para bajar los accidentes".

Asimismo, indicó que de los tres factores que intervienen en un hecho de tránsito, el primero -con 80 por ciento-, es el humano, mientras que un 13 por ciento corresponde al entorno y otro 7 por ciento al vehículo.

Con relación a las situaciones de los accidentes, el conferencista detalló que del 80 por ciento atribuible al factor humano, el 23 por ciento se da por velocidad excesiva, el 14 por ciento a alcances, un 9 por ciento por invadir el carril, un 8 por ciento por corte de circulación en vueltas prohibidas, y un 8 por ciento por distracciones del conductor.

Margarito Villa Carapia aconsejo, para reducir el riesgo de accidentes, hacer uso de las tecnologías con las que ya cuentan varios camiones, además de invertir en programas de prevención de riesgos y capacitación a los operadores, y agregó: "Podríamos reducir significativamente el número de accidentes y todos ganamos; los accidentes no son negocio para la compañía de seguros ni para nadie, mucho menos para ustedes transportistas".

Otro dato revelador fue que los accidentes que ocurren en la madrugada, específicamente entre las 2:00 y las 5:00 de la mañana, son los más caros, pues cuestan alrededor de 120,000 a 140,000 pesos en promedio, mientras que ocurren con luz del día cuestan de 25,000 a 30,000 pesos en promedio.

Pasando al tema de robos, el directivo de Quálitas comentó que el 2011 había sido el año con el mayor volumen de robos con 81,000 unidades robadas en México; sin embargo, el 2017 ya lo desbancó con 89,900 unidades, más del 30 por ciento de incremento y 2018, dijo, sigue con esa tendencia, mostrando un 20 por ciento.

"En 2016 -continuó- en Quálitas camiones nos robaron 46 por ciento más de unidades, en 2018, durante el primer semestre comparado con el primer semestre del 2017, traemos un incremento del 20 por ciento ya".

"Lamentablemente la recuperación de los robos anda en niveles del 43 por ciento en 2016, 41 por ciento en 2017 y disminuye hasta el 38 por ciento en 2018. No se están recuperando los camiones", lamentó el ponente.

En cuanto a monto pagado por robos, del 2016 al 2017 a Quálitas le costó 80 por ciento más de pagos: "Mientras que en el 2016 pagamos 1,200 millones en robos, en 2017 estábamos pagando 2,154 millones, en lo que va del año traemos un incremento del 34 por ciento".

Asimismo, se informó que los cinco estados donde se registran más reportes de robo son Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y Guanajuato. Juntos suman el 57 por ciento del total nacional.

Por último, se recomendó que para enfrentar los riesgos inherentes al autotransporte, se debe conocer de manera periódico los índices de siniestralidad; ofrecer cursos de manejo defensivo a los operadores; establecer comités y campañas de seguridad al interior de las empresas; acceder a tecnologías para prevenir robos, accidentes viales y mejorar los hábitos de manejo; aplicar auditorías de riesgo, así como conocer e implementar las mejores prácticas del sector.

Cargando...
Load next