Pride moves us

Pride moves us

“Siempre he sentido la necesidad de visibilizar la realidad de las personas LGBTI+ en el trabajo”. Así resume Miguel Díez, del departamento de Product Strategy de Cupra y uno de los fundadores de Pride Moves Us, cuáles fueron los orígenes de este grupo que promueve la visibilidad y la inclusión del colectivo LGBTI+ en la compañía.
Pride moves us

Fue a finales de mayo de 2020, en plena pandemia mundial, cuando conjuntamente con su compañero Miguel Ángel Sanz, trabajador de Producción, comenzaron a impulsar este grupo, que aspira a ser un punto de encuentro para los empleados LGBTI+ y aliados, aquellos que, sin pertenecer al colectivo, apoyan explícitamente la causa.

Este mes de junio, coincidiendo con el Mes del Orgullo, cumplen su primer año de andadura trabajando de la mano de Recursos Humanos, para concienciar a la plantilla y promover la inclusión del colectivo en el día a día de la compañía. “En Seat S.A. existe un departamento de Diversidad, así que desde el principio hemos contado con un gran apoyo por parte de la compañía para poner en marcha nuestra red y avanzar conjuntamente en los proyectos”, explica Díez. “Pride Moves Us nació para dar visibilidad a la comunidad LGBTI+ en la empresa y asegurar un entorno inclusivo y respetuoso para que todas las personas del colectivo puedan desarrollar su labor siendo ellas mismas”, añade.

El orgullo que nos mueve. Actualmente, Pride Moves Us cuenta con 38 embajadores, que capitanean las diversas iniciativas conjuntamente con el departamento de Diversidad, y con un perfil muy activo en Instagram, donde centra gran parte de su actividad de networking. El grupo está abierto no solo a personas del colectivo LGBTI+ sino también a aliadas, “para expandir el mensaje”, apunta Díez. Pride Moves Us también convoca reuniones periódicas presenciales en el edificio de Cupra Headquarters, que se ha convertido en el lugar de encuentro para la red y en el que los miembros comparten experiencias y plantean nuevas estrategias para seguir avanzando en implementar nuevas ideas e iniciativas.

El poder de la diversidad. Pride Moves Us promueve también el networking externo, con grupos homólogos de otras empresas tanto del Grupo Volkswagen como de otros sectores. En este punto se enmarca la colaboración con REDI (Red Empresarial por la diversidad e inclusión LGBTI+), la primera red empresarial y de expertos en materia de diversidad e inclusión LGBTI+ en España. Desde el pasado mes de febrero, Guillermo Cerrón, trabajador de Finanzas de Seat S.A. y uno de los impulsores de Pride Moves Us, forma parte de la nueva dirección de la asociación como miembro representante de la automovilística.

Una red para concienciar. “El networking nos sirve para llevar a cabo tareas de sensibilización y formación, compatir experiencias y conocer buenas prácticas que podemos aplicar en nuestra compañía”, comenta María Contelles, empleada de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Operaciones de Cupra y embajadora de Pride Moves Us. En este sentido, gracias a una propuesta de este colectivo, se está trabajando en la ampliación del protocolo antiacoso de SEAT S.A. para recoger de manera específica el acoso hacia personas del colectivo. “Es genial poder contribuir a mejorar procedimientos y normas para apoyar a la comunidad”, añade Contelles.

La tranquilidad de poder ser uno mismo. Para Díez, tener el respaldo de Seat S.A. es primordial. “Cuando sabes que la empresa apoya firmemente algo que te afecta de una manera tan personal, te hace sentir muy tranquilo, seguro y orgulloso de donde trabajas”, comenta. Y añade: “Al final poder comportarte y presentarte como la persona que realmente eres en tu entorno laboral, en el que pasamos una gran parte de nuestro tiempo, es algo súmamente importante”.

Visibles e inclusivos. Pride Moves Us sirve también de catalizador de visibilidad en ámbitos como el management. “Es fundamental contar con referentes en el management y a raíz del grupo hemos conocido por ejemplo a Thomas Meiers, Chief Governance and Legal Officer, que es miembro de Pride Moves Us y muy activo en redes sociales a favor de la diversidad y la inclusión del colectivo LGBTI+”. Por su parte, Xavier Ros, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Organización de Seat S.A., avala Pride Moves Us desde sus inicios: “Creo en el poder de la singularidad de cada persona como una manera de impulsar la competitividad de la compañía. Es esencial apoyar iniciativas que nos ayuden a combatir las barreras y estereotipos, para así prosperar no solo como empresa, sino como sociedad”.

El impulso necesario. “Uno de los mayores recursos de una empresa es el capital humano”, comenta Contelles. En este sentido, “el hecho de que la compañía sea diversa e inclusiva la hace mucho más competitiva, talentosa y abierta a la sociedad”, añade. Por eso, la diversidad e inclusión es clave a la hora de captar y retener talento: “Si alguien no se siente aceptado ni respaldado en su trabajo, o no puede ser uno mismo, buscará otro empleo”, explica Díez. Así, según Contelles, “la gestión de la diversidad se traduce en empleados más felices y mejores resultados para la empresa”.

Temas relacionados
Cargando...
Load next