Proyecto C-Roads Italia: carreteras digitales que admiten conducción autónoma de nivel 3 conectada

Proyecto C-Roads Italia: carreteras digitales que admiten conducción autónoma de nivel 3 conectada

El CRF (Stellantis Group Research Center) ha participado en el “C-Roads Italy: Los sistemas cooperativos C-ITS orientados a la movilidad vial se hacen realidad”, la jornada organizada por la Autostrada del Brennero que ha tenido lugar hoy en el Palacio de Congresos Interbrennero en Trento.
 Proyecto C-Roads Italia: carreteras digitales que admiten la conducción autónoma de nivel 3 conectada

Implementado en conjunto con el Ministerio de Infraestructura y Transporte de Italia y otros socios, este proyecto forma parte de un plan más amplio cofinanciado por la Comisión Europea.

La conferencia presentó los resultados obtenidos por el proyecto C-Roads Italia, junto con la plataforma europea C-Roads, en el contexto italiano y europeo.

Se aportaron pruebas de los logros alcanzados hasta la fecha en el desarrollo e implementación de Sistemas de Transporte Inteligente Cooperativo (C-ITS) armonizados e interoperables, destinados a la comunicación entre vehículos y con la infraestructura de Smart Roads en toda Europa, un sistema también conocido como Vehicle-to-Everything. (V2X).

La iniciativa C-Roads Italy garantiza la continuidad de los servicios cooperativos entre los Estados miembros y los operadores de carreteras, contribuyendo a un sistema de transporte sostenible en términos de impacto económico, medioambiental y social. Al mismo tiempo, también se mejora la seguridad vial, aumentando la eficiencia del uso de la infraestructura vial y la gestión del tráfico, y mejorando la interoperabilidad de los servicios de transporte tanto de pasajeros como de mercancías.

El CRF estuvo representado por Filippo Visintainer, el director del proyecto, quien pronunció un discurso titulado “Cómo contribuyen los C-ITS al futuro de los sistemas de asistencia al conductor y la conducción autónoma”.

La presentación se centró en los resultados de las pruebas de características innovadoras específicas para la gestión de vehículos autónomos conectados (Highway Chauffeur), trabajadas por el CRF con puesta a punto de los prototipos Maserati Ghibli y Fiat 500X.

Las pruebas aún están en curso en el Trento CRF, en tramos de la autopista A22 cerca de Trento, en la carretera de circunvalación de Venecia, en tramos de la A4 y A28, y cerca del paso del Brennero en escenarios que cruzan la frontera entre Italia y Austria.

Chofer de autopista (Nivel 3 - SAE) es la función de automatización del vehículo que puede ajustar la velocidad, mantener la trayectoria y cambiar de carril automáticamente.

El principal objetivo del trabajo en el CRF es probar, verificar y demostrar, de acuerdo con los objetivos de armonización de la Plataforma C-Roads, cómo los sistemas cooperativos Vehículo a Vehículo (V2V) y Vehículo a Infraestructura (V2I) pueden tener un impacto positivo en la seguridad, la circulación y el medio ambiente. La atención se centra en la comunicación V2I, es decir, entre los vehículos y la red de carreteras inteligentes, la red de carreteras inteligente, de modo que el chófer de carretera autónomo SAE L3 pueda explotar información extraña para mejorar su conocimiento del escenario en el que se está moviendo, para garantizar la seguridad y conducción autónoma cómoda. Esta información también se proporciona cuando se conduce manualmente, como en las recomendaciones de cambio de carril o en los sistemas de alerta. Los mensajes V2X están georreferenciados, por lo que el vehículo puede filtrar su contenido en función de su posición y trayectoria.

En la configuración preliminar, un sistema de laboratorio en el CRF replicó los datos recopilados en la carretera y cargó los mismos datos en las unidades de control del vehículo. Como tal, los datos de maniobras y comunicación recopilados por el automóvil conectado en las áreas de prueba se reutilizaron en el laboratorio para refinar los algoritmos de la unidad de control y así preparar el equipo del automóvil para respaldar una movilidad cada vez más segura y cómoda.

Luego, la tecnología V2X se integró y se probó en vehículos prototipo que utilizan Highway Chauffeur. La infraestructura del proyecto proporciona a los vehículos notificaciones de eventos como obras viales en curso, un vehículo parado, tráfico pesado, condiciones climáticas adversas, señalización dinámica de velocidad o la presencia de casetas de peaje.

Otros vehículos colaborativos también pueden notificar al automóvil la presencia y los datos de maniobra (velocidad, aceleración, desvío, señales de giro, etc.) de todos los vehículos cercanos equipados con V2X, incluidos eventos críticos como un vehículo averiado parado.

Los sistemas de prototipos en automóviles colaborativos se han probado en una serie de casos de uso, que van desde la notificación de eventos viales imprevistos y escenarios cooperativos entre automóviles de pasajeros, hasta escenarios más complejos de maniobras colaborativas entre automóviles de pasajeros y camiones pesados ​​en condiciones excepcionales, como cuellos de botella para los vehículos de pasajeros. trabajo en la carretera.

Cargando...
Load next