Scania y Autotransportes Valle del Mezquital premian a conductores del Scania Driver Coaching

Scania y Autotransportes Valle del Mezquital premian a conductores del Scania Driver Coaching

El fabricante de autobuses Scania y la línea Autotransportes Valle del Mezquital, premiaron hoy a seis conductores que destacaron en el primer Scania Driver Coaching, programa que busca eficientar el consumo de combustible por kilómetro, así como mejorar la seguridad de los pasajeros y conductores.

La ceremonia de reconocimiento se realizó hoy en el taller de Autotransportes Valle del Mezquital, en la Ciudad de México, donde directivos de la línea de transporte, así como de Scania, felicitaron a los galardonados.

Enrique Enrich, director general Scania México, dijo que este es el programa piloto del Scania Driver Coaching, es la primera vez que se realiza en nuestro país, y forma parte del Driver Coaching, que es el acompañamiento de los conductores, así como su capacitación permanente.

"Es el primer Driver Coaching que Scania hace en México, y qué mejor que hacerlo con un cliente que comparte valores con nosotros, que cuida a su gente, que cuida a sus operadores", comentó Enrich.

Este programa consiste en la capacitación por parte de los Driver Coaches de Scania, quienes cuentan con experiencia en diferentes ámbitos relacionados al manejo, cuidado y optimización de los vehículos Scania, y que, mediante contacto directo con los operadores del cliente, pudieron darle seguimiento puntual y personalizado a cada caso.

"Este proyecto -continuó el directivo- empezó en abril, pero no termina hoy, sigue hasta octubre, pero hoy vamos a hacer un reconocimiento muy importante a los seis conductores que se han destacado entre los 63 que iniciaron la prueba".

Entrevistado por PortalAutomotriz.com, Enrique Enrich, ahondó sobre el programa: "Este es un piloto de un servicio nuevo: La capacitación a conductores en línea, es el Driver Coaching donde, con la computadora del autobús podemos hacer un seguimiento puntual a cada operador, a cada chofer. Sabemos quién está manejando la unidad y cómo la ha manejado; entonces, los instructores tienen llamadas programadas".

Las llamadas permiten conocer por qué un conductor estuvo detenido mucho tiempo con el motor apagado o por qué freno de manera brusca, entre otras variables; entonces, el capacitador le hace sugerencias y recomendaciones al operador para mejorar sus hábitos de manejo.

El director de Scania México explicó que este programa es mejor que una capacitación tradicional: "Es distinto a dar una capacitación, porque se tiene un perfil, un diagnóstico exacto de esa persona, que dar una capacitación genérica".

Las tres rutas que participaron en esta primera edición de Scania Driver Coaching fueron México - Tula, México - Ciudad Valles y México - Progreso con un total de 40 unidades y 63 operadores, los cuales han participado en este programa durante cuatro meses (mayo- agosto) y ahora se muestran mucho más contentos y motivados a mejorar su estilo de conducción.

Enrique Enrich adelantó que el Driver Coaching será lanzado a finales de este año y va a estar disponible para todo los clientes que lo soliciten: "Se va a ofrecer junto con la póliza de como un adicional, opcional a los clientes que tengan ganas de hacer este tipo de proyecto".

Sobre el Scania Communicator, que es la herramienta que permite hacer los análisis y seguimiento de la operación del conductor, Enrich comentó: "El Scania Communicator, para quienes no lo conocen, es una caja negra, una computadora que nos permite, por internet, ver cómo se maneja la unidad, frenadas justas, revoluciones, hacer diagnósticos remotos, saber si la unidad tiene algún problema".

Cabe señalar que el Scania Communicator, que está presente en todos los vehículos Scania desde 2015, permite la conexión del vehículo a internet, generando datos del mismo para los clientes y talleres Scania.

Esta herramienta de gestión de flotas, de gran alcance, facilita una interacción fluida entre el conductor y la oficina, así como entre la oficina y el taller de Scania, que complementa los paquetes de gestión de flota, facilitando de esta manera el monitoreo permanente de cada unidad en operación y al mismo tiempo conocer el rendimiento del vehículo.

El responsable de Scania en México destacó que, gracias al Driver Coaching, los operadores de Autotransportes Valle del Mezquital consiguieron reducir el consumo de combustible en 6 por ciento.

Marcelo Oliveira Montanha, director de Servicios de Scania México, explicó que, lo que hace el Driver Coaching es, a través de llamadas telefónicas, que se hacen cada 15 días, el conductor recibe una retroalimentación de sus hábitos de consumo y, con esto pueda, de manera permanente seguir mejorando.

“Scania busca poder reducir el consumo de combustible de 10 a 12 por ciento con este programa de capacitación, en el mediano y largo plazo se buscaría implementarlo con más clientes y abarcando más unidades, el objetivo es masificar estos beneficios y ponerlos al servicio del medio ambiente y de los usuarios”, indicó Marcelo Montanha.

En el cuidado al medio ambiente todas las partes involucradas son importantes, tanto los proveedores de tecnología sustentable y eficiente en materia de transporte, como Scania, así como las empresas que decidan darle prioridad a estas tecnologías y a la capacitación correspondiente, así que esta vez la responsabilidad del manejo eficiente día a día está de lado de los operadores quienes son capaces de reducir el consumo de combustible desde un 4 hasta un 12 por ciento solamente manteniendo un estilo de conducción que aproveche las pendientes, disminuya los frenados intempestivos y reduzca los cambios bruscos de velocidad.

Román Romero Arteaga, director general de Autotransportes Valle del Mezquital, agradeció a Scania el haberlos elegido como la empresa piloto de este programa: "Nos llena de satisfacción el que nos hayan escogido como una empresa piloto para llevar a cabo esta prueba.

Romero Arteaga felicitó a los conductores reconocidos y los animó a seguir mejorando sus hábitos de manejo. "Lo importante en Valle del Mezquital es que somos muy comprometidos, que tenemos el compromiso de ir mejorando día a día", añadió.

Los operadores reconocidos fueron:

- Arnulfo Galván Ruiz, de Tula - México Plus.
- Pedro Santana Lázaro, de Tula - México Plus.
- Eliseo Monroy Contreras, de México - Progreso.
- Raymundo Cerón Obregón, de México - Progreso.
- Florencio Oropeza Baltazar, de México- Ciudad Valles.
- Pedro de la Rosa Jiménez, de México - Ciudad Valles.

Cargando...
Load next