Alianza del Pacífico acuerda mandatos presidenciales

Alianza del Pacífico acuerda mandatos presidenciales

La Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile, emitió ayer en Perú los mandatos que guiarán el trabajo de los grupos técnicos del bloque en los próximos meses, al concluir su X Cumbre Presidencial.

En un anexo a la Declaración de Paracas, el bloque señaló “la necesidad de continuar avanzando hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en la Alianza del Pacífico y creando las herramientas para fortalecer nuestro proceso de integración”.

Los mandatos presidenciales se refieren al movimiento de bienes, servicios, capitales y personas, además de cooperación, educación, salud, innovación, Pymes, turismo, y desarrollo minero, responsabilidad social y sustentabilidad.

También se relacionan con las agencias de promoción de las exportaciones e inversión, enfoque de género, relacionamiento externo, cultura y propiedad intelectual.

La Alianza del Pacífico acordó desarrollar e implementar, para facilitar el comercio, una plataforma de interoperabilidad de “Ventanillas Únicas de Comercio Exterior” (VUCEs) con certificados fitosanitarios que debería operar en el primer semestre de 2016.

Además, mandataron “desarrollar normas y criterios para la prestación de servicios profesionales que faciliten el movimiento de los proveedores de servicios profesionales en la región”, además de iniciar la construcción de una “Agenda Digital Común”.

En materia de movimiento de capitales, acordaron “concluir con el estudio para la identificación de buenas prácticas para la atracción de inversiones”, además de “finalizar la evaluación de barreras y oportunidades a la inversión en los países de la Alianza del Pacífico”.

En el tema de migración, el mandato precisó que se continuará fortaleciendo “la Plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria de la Alianza del Pacífico”.

También acordaron “concluir la negociación del ‘Acuerdo de Intercambio de Información’, que reafirma nuestro compromiso para construir mecanismos que faciliten y fortalezcan la movilidad de personas”.

Además, instruyeron para “avanzar en la materialización de nuevos mecanismos y herramientas de cooperación eficaz entre los organismos de seguridad, migratorios y policiales, en coordinación con las cancillerías, buscando fomentar la movilidad y seguridad de los viajeros”.

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico evaluarán “la creación de un sistema de procesamiento de información anticipada sobre pasajeros en los países de la Alianza del Pacífico”.

Impulsarán la institucionalización, “de manera permanente, de la plataforma de la movilidad estudiantil y académica como un programa que ha contribuido a la formación de capital humano de alto nivel y a la internacionalización de la educación superior en la región”.

En el sector turismo, los cuatro países acordaron “continuar con la ejecución de su Plan de Trabajo 2015-2016 que comprende acciones de promoción conjunta del turismo a nivel intrarregional, e internacional, facilitación de viajes, e intercambio de experiencias”.

En minería, contribuirán al “diseño de políticas públicas asociadas a la minería en los países miembros e incentivar el intercambio de experiencias en el ámbito de la responsabilidad social y la sustentabilidad”.

La Declaración de Paracas fue suscrita por los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala en el marco de la X Cumbre Presidencial que concluyó este viernes.

Cargando...
Load next