Alianza del Pacífico enfrenta retos de cooperación y crecimiento

Alianza del Pacífico enfrenta retos de cooperación y crecimiento

Los países de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México) enfrentan retos importantes para impulsar proyectos orientados a la cooperación para elevar el intercambio de bienes y servicios, con temas como educación y proyectos de inversión extranjera, consideró el presidente del Consejo de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja.

Al participar en la apertura de los trabajos del II Encuentro: Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico en la Ciudad de México, destacó que dichos países lograron avances importantes en la integración comercial, al eliminar en cinco años el 92 por ciento de los aranceles (impuestos a la importación).

También se creó el mercado bursátil latinoamericano, el más grande de la región, tanto por el número de compañías, como por su capitalización; además, los cuatro países representan la octava economía mundial y la cuarta región más dinámica en términos globales; también es el quinto mercado de mayor importancia.

El también presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) comentó que el liberalismo y la apertura comercial generan mayor desarrollo y bienestar para la población en todas las regiones, y “esperamos que no cambie esa visión”.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien enfatizó la necesidad de tener una estrategia que marque el buen rumbo de la Alianza del Pacífico, que únicamente en un lustro ha logrado pasar de las buenas intenciones a las buenas prácticas.

La funcionaria del gobierno federal enfatizó que dentro de la región latinoamericana, la Alianza del Pacífico genera más de la tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB), más de la mitad del comercio regional y casi la mitad de los flujos inversión extranjera directa.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo, comentó que además de Perú, Chile, Colombia y México, se incorporaron 46 países como observadores de la Alianza del Pacífico, con avances cada día y ahora se fijaron dos objetivos más a la agenda: educación y combate a la corrupción.

Resaltó que esta integración fue el resultado de los compromisos de los gobiernos y del sector privado, hay una gran comunicación y cuando surge un problema se enfrenta.

Añadió que la Alianza del Pacífico logró perdurar aún con cambios de presidentes y corrientes partidistas y los gobiernos llevan adelante los objetivos y las estrategias y hoy es una gran realidad.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Luis de Carlos, agradeció la hospitalidad de BBVBA Bancomer para efectuar el segundo encuentro, después de que el primero se llevó a cabo en Córdova, España, el año pasado.

Cargando...
Load next