Alianza del Pacífico presenta a canadienses oportunidades de inversión

Alianza del Pacífico presenta a canadienses oportunidades de inversión

Representantes de los países de la Alianza del Pacífico (México, Perú, Colombia y Chile) expusieron en Toronto, a los canadienses las oportunidades de inversión en proyectos de infraestructura, sobre la base de alianzas público-privadas.

Invitados por el Consejo Canadiense de las Américas, único organismo independiente que promueve y analiza la relación de Canadá con el resto del continente, los promotores comerciales hablaron de los proyectos donde el capital y la “expertis” canadiense son bienvenidos.

Guillermo Fonseca, de Fomento a la Energía e Infraestructura de México (EXI CKD), un fondo de inversión especializado en apoyar proyectos de generación de energía e infraestructura, se refirió a las oportunidades que representan las licitaciones de los sectores energético, construcción y hospitales.

A raíz de la reforma energética, México ofrece muchas oportunidades para el inversionista canadiense, tanto en la construcción de gasoductos, oleoductos, infraestructura, líneas de transmisión eléctrica.

Destacó la oportunidad que representa para el capital internacional las licitaciones para la construcción de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto se Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “donde Canadá tiene experiencia en el esquema de pago por disponibilidad”.

En entrevista posterior, Fonseca refirió que “en México tenemos a TransCanada en gasoductos, las mineras canadienses y los fondos de inversión de Quebec en carreteras, pero nos gustaría ver más inversionistas canadienses, porque tienen mucho que aportar al mercado mexicano”.

Aseveró que a los canadienses les gusta “tomarse su tiempo, analizar el mercado, porque son inversionistas prudentes”.

Guillermo Fonseca consideró que México y Canadá deberían acercarse más, sobre todo ahora con la llegada de Donald Trump: “Ambos son procomercio, el mundo es procomercio, es difícil separarse del comercio hoy en día, todos dependemos de todos”.

Con el plan del presidente electo Donald Trump de reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el director de Finanzas de EXI previó que “sí habrá algunas medidas proteccionistas”, pero aseveró que México debe “tomar control de su destino”.

En lugar de estar argumentando que Estados Unidos “hizo o deshizo”, México debe tomar control de su destino como país y parte de eso puede ser “hacer un frente común con Canadá para que siga existiendo el tratado de libre comercio”.

Estimó que probablemente lo que el gobierno de Trump haga es renegociar algunas cláusulas que podrían tener impacto al proteger ciertos mercados, como la manufactura, aunque resaltó que las grandes armadoras de autos harán presión, porque todo esto se mueve por temas financieros y de utilidades (dónde se es más eficiente).

“Hay muchos modelos que demuestran que el comercio es bueno para el mundo”, sostuvo.

Por su parte, Rodrigo Urzúa, ministro de Obras Públicas de Chile, dijo que hay muchas oportunidades para el inversionista canadiense en la construcción de carreteras urbanas y túneles, en donde tienen mucha experiencia, lo mismo que en la construcción de aeropuertos.

Explicó que los empresarios canadienses, a diferencia de los de China y Corea, “sí conocen el modelo de construcción”.

Las compañías chinas y coreanas tienen experiencia en construcción, pero “no una real vocación de permanecer 20 o 30 años pagando la obra a través de la explotación y eso Canadá lo hace mejor que nosotros”.

Carlos Alberto Sepúlveda, de la Financiera de Desarrollo Nacional de Colombia, dijo a los canadienses que en su país hay grandes oportunidades en infraestructura carretera, construcción de aeropuertos, tren ligero y sector energético.

Mientras que Denisse Miralles, de ProInversión Perú, habló de las oportunidades en infraestructura que se abrieron con el nuevo gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En respuesta, los canadienses, como Brian Kelsall, de la firma Fasken Martineau, destacaron la importancia de tener “mejores prácticas” en el desarrollo y ejecución de negocios internacionales.

Cargando...
Load next