Banxico colocó mil mdd en tres subastas de coberturas cambiarias

El Banco de México (Banxico) colocó este jueves la totalidad de mil millones de dólares ofrecidos en una subasta de coberturas cambiarias, dividida en tres bloques de vencimiento, luego del aumento en el monto de este instrumento anunciado ayer.

Lo anterior, explicó el instituto central, con el fin de procurar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario tras la volatilidad reciente.

Al dar a conocer los resultados de las subastas de venta de coberturas cambiarias, informó que en el primero colocó 400 millones de dólares en instrumentos a 32 días a un tipo de cambio ponderado de 19.0937 pesos por dólar y demanda de 1,540 millones de dólares (3.9 veces el monto ofrecido), con fecha de vencimiento el 27 de noviembre de este año.

En la segunda subasta, el banco central colocó 300 millones de dólares en instrumentos a 61 días a un tipo de cambio ponderado de 19.2370 pesos por dólar y demanda de 1,230 millones de dólares (4.1 veces más), con fecha de vencimiento el 26 de diciembre de 2017.

El tercer bloque subastado fue de 300 millones de dólares en instrumentos a 90 días a un tipo de cambio ponderado de 19.3420 pesos por dólar y demanda de 1,070 millones de dólares (3.6 veces más), con fecha de vencimiento el 24 de enero de 2018.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banxico, decidió ayer subir el monto de las coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional.

Refirió que estos episodios de volatilidad están asociados primordialmente a la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al proceso de normalización de la política monetaria estadounidense.

El órgano encargado de la política cambiaria en el país, apuntó que en los próximos meses no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros nacionales dado el complejo entorno que enfrenta.

Ante ello, con el objeto de procurar un funcionamiento más ordenado en el mercado de cambios, el Banxico aumentará las subastas de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por diferencias por un monto de cuatro mil millones de dólares con cargo al programa originalmente anunciado.

Señaló que las ventas de estas nuevas coberturas se llevarán a cabo en parcialidades semanales, comenzando este jueves con mil millones de dólares, y el resto de las subastas se apegarán a calendario.

El pasado 21 de febrero de este año, la Comisión de Cambios anunció un programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional por un monto total de 20 mil millones de dólares con el objetivo de propiciar un funcionamiento más ordenado del mercado cambiario del país.

A la fecha se han realizado subastas por un monto de mil millones de dólares y los vencimientos que hasta el momento se han presentado han sido renovados en su totalidad.

Últimas noticias