Concluyó la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico

Concluyó la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico

La XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico concluyó ayer en Chile con la suscripción de la Declaración de Puerto Varas, texto que contiene 73 mandatos que serán impulsados por Chile desde la Presidencia pro tempore.

Los jefes de Estado de Perú, Ollanta Humala; de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Chile, Michelle Bachelet, firmaron el documento en un acto realizado en el Hotel Patagónico de esta ciudad, distante mil kilómetros al sur de Santiago.

En una intervención al finalizar la cita del bloque, Bachelet dijo que la presencia de representantes de 49 Estados observadores demuestra la proyección, valoración y las oportunidades que se abren para la Alianza del Pacífico.

Agradeció al presidente Humala la gestión realizada por Perú en la Presidencia pro tempore, tras lo cual apuntó que Chile, ahora que tiene esa responsabilidad, dará seguimiento e implementará los 73 mandatos acordados en la presente cumbre.

“Nuestro desafío es hacer crecer un comercio intrarregional, que aún es muy pequeño, y en ese esfuerzo de crecimiento incorporar cada vez con más fuerza a las Pymes(pequeñas y medianas empresas)”, señaló la jefa de Estado chilena al cierre del cónclave.

“También tenemos como tarea mantener el impulso para proyectar la Alianza del Pacífico en el mundo”, con énfasis en la proyección en la región Asia-Pacífico, en la facilitación del comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el aprovechamiento de la experiencia de sus 49 países observadores.

Bachelet recalcó que la Alianza del Pacífico es “un proyecto regional con una vocación global”.

Asimismo, destacó que los mandatarios incorporaron una agenda social de temas de futuro, para lo cual crearon grupos de asuntos laborales, temas ambientales, agenda digital en la nueva economía y uno para mejorar la calidad de la atención en materia de salud.

“Asumimos nuestra responsabilidad como Presidencia pro tempore con mucho entusiasmo y energía a partir de lo que ya han construido los otros países, vamos a dar seguimiento a los 73 mandatos en las diferentes áreas de trabajo”.

Santos, en tanto, indicó que la Alianza del Pacífico “está por encima de la coyuntura política, de los partidos, y se está perfilando como una integración muy exitosa, muy poderosa, lo cual es una magnífica señal”.

“Vamos en el camino correcto, estamos fortaleciendo el diálogo y el tipo de relaciones que vamos a tener con los 49 Estados observadores y vamos a continuar fortaleciendo nuestra relación con el Asia-Pacífico” y con América Latina y el Caribe, enfatizó.

Acotó que, además, se dará especial atención a los sectores laboral, salud, protección al consumidor, minería, cultura y propiedad intelectual.

“Esta integración, que es un ejemplo a nivel mundial, tiene en cuenta a los ciudadanos comunes y corrientes, sobre todo a las poblaciones más vulnerables”, añadió.

Agradeció a los tres mandatarios presentes en la cita el apoyo al proceso de paz interno que vive su país, que tuvo un hito la semana pasada en Cuba con la firma del cese al fuego entre el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Humala, por otra parte, dijo que existe una política de Estado comprometida con la Alianza del Pacífico, la cual es un mecanismo que permitirá enfrentar de mejor forma las externalidades de un mundo globalizado con problemas financieros.

Subrayó que el bloque “nos permite sumar economías y consolidarnos como la octava economía del mundo. Lo que falta ahora es integrar esa octava economía del mundo y crear circuitos de infraestructura, de políticas sociales”.

“La Alianza del Pacífico tiene el desafío de mostrar una cara social, de inclusión social, que también sirva para la gente de pocos recursos, que se democratice y que llegue a la población y la sientan suya”, sostuvo.

El gobernante peruano aprovechó la oportunidad para despedirse del resto de los mandatarios debido a que entregará el poder a fines de este mes al presidente electo Pedro Pablo Kuczynski.

A modo de anécdota, cuando Humala se disponía a firmar la Declaración de Puerto Varas realizó una observación al documento, lo que retrasó en algunos minutos la suscripción del texto por parte de los jefes de Estado en el Hotel Patagónico de esta ciudad.

En la foto oficial de los jefes de Estado, los cuatro mandatarios posaron con el volcán Calbuco y el Lago Llanquihue de fondo, en una de las postales más conocidas de esta zona del país, tras lo cual comentaron por algunos instantes la belleza del paisaje sureño.

Cargando...
Load next