Consejos para optimizar el control de combustible en flotillas de transporte y sus beneficios

Consejos para optimizar el control de combustible en flotillas de transporte y sus beneficios

Las empresas de transporte que ofrecen sus servicios de flotillas necesitan diariamente un control óptimo del combustible para lograr mayor rentabilidad y evitar gastos innecesarios que impacten al interior de su negocio.
Pluxee 01 050324

Según la Asociación Mexicana de Franquicias, las compañías destinan hasta el 35 % de sus gastos de operación en este insumo y esta cifra podría aumentar con las fluctuaciones en el precio de la gasolina que podrían suceder durante 2024.

“Lo más importante es que los gastos corrientes como la compra de combustible permean hasta el consumidor final, ya que al elevarse su valor, los precios de servicios y productos también deben sufrir aumentos, y en gran medida se encarecen; esa es una de las principales razones para tomar acción y generar mayor eficiencia en el consumo de combustible; la segunda y no menos importante, tiene que ver con la reducción de emisiones de CO2, las cuales impactan en la calidad del medio ambiente” apuntó Edwin Lota, director del área de Mobility en Pluxee México.

¿Cómo lograr una mayor eficiencia de combustible? Los expertos de Pluxee Mobility comparten las siguientes acciones para tener un control inteligente y eficiente en el manejo del hidrocarburo:

  1. Sistema de monitoreo: la implementación de tecnologías de seguimiento en tiempo real para monitorizar la ubicación y el rendimiento de los vehículos permite una gestión eficiente al identificar mejores prácticas y corregir procesos en el camino.

  2. Mantenimiento: la revisión regular de los vehículos, como cambios de aceite y ajustes de rendimiento, ayudan a garantizar un funcionamiento óptimo y eficiente de las unidades, que en muchos casos facilita la reducción en el gasto de combustible.

  3. Conducción eficiente: fomentar prácticas como la reducción de la velocidad y la disminución de aceleraciones bruscas, mejora la eficiencia del uso del energético.

  4. Capacitación de conductores: contar con personal calificado y preparado puede marcar la diferencia en el manejo eficiente y prácticas que reduzcan el consumo del hidrocarburo.

  5. Combustibles alternativos: en el mercado comienzan a existir ofertas de combustibles alternativos más económicos y sostenibles para reducir los costos a largo plazo, la sustitución por algún energético alternativo de este tipo podría ayudar a reducir costos.

  6. Software de gestión de flotas: implementar softwares especializados que faciliten la gestión de flotas, permite un seguimiento preciso del consumo de combustible y la eficiencia de los vehículos. Esta herramienta facilita la detección de gastos excesivos en el uso de combustible.

  7. Control de velocidad: utilizar dispositivos de control para evitar el exceso de consumo de combustible debido a la velocidad.

  8. Rastreo de mantenimiento: registrar y seguir el historial de mantenimiento de cada vehículo para anticipar posibles problemas que puedan afectar el rendimiento de este insumo.

  9. Auditorías regulares: realizar auditorías periódicas del consumo de combustible para identificar patrones y áreas de mejora.

  10. Revisión de rutas: analizar y optimizar las rutas de los vehículos para reducir la distancia recorrida y, por ende, el consumo de combustible.

La autoevaluación de unidades, una mayor capacitación de los conductores y, por supuesto, la inversión en tecnologías de telemática y gestión de flotas, ofrecen una solución para reducir el impacto operativo y de costos por el uso de combustible, lo cual además contribuye al cuidado del medio ambiente e impacta positivamente en las empresas y consumidores finales.

Cargando...
Load next