El BBVA ganó 1,965 millones de euros en México hasta septiembre, el 6.9% más

El BBVA ganó 1,965 millones de euros en México hasta septiembre, el 6.9% más

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1,965 millones de euros en México hasta septiembre, el 6.9 por ciento más que un año antes a tipos de cambio corrientes, que representa un 53.6 por ciento de los 3,667 millones que ganó a nivel global.
BBVA

El beneficio atribuido de la filial mexicana fue superior al logrado por el banco en España, donde ganó 1,064 millones de euros, un 2.5 por ciento menos que el año anterior.

En una nota remitida al supervisor español del mercado, la CNMV, la entidad destaca el buen comportamiento registrado por la inversión crediticia en ese país, impulsado por la cartera minorista, además de la "positiva evolución de los recursos de clientes, especialmente los depósitos a plazo y los recursos fuera de balance".

Los préstamos y anticipos a la clientela sumaban 56,510 millones de euros al finalizar septiembre, un 10.6 por ciento más, con una ratio de morosidad del 2.4 por ciento, algo más elevado que el 2.1 por ciento del año anterior.

Los depósitos custodiados por la filial mexicana se situaron, por su parte, en 52,816 millones, un 4.5 por ciento más que un año antes.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que recoge la mayor parte de los ingresos- sumó 4,599 millones de euros tras crecer casi un 12 por ciento a tipos corrientes, en tanto que el bruto -que añade las comisiones- se situó en 5,912 millones y fue un 10.7 por ciento superior al del año pasado.

Los gastos de explotación aumentaron un 10.2 por ciento, hasta 1,958 millones, lo que condujo a un margen neto de 3,954 millones, que se elevó el 11 por ciento.

En América del Sur, el grupo ganó 569 millones de euros, un 24.5 por ciento más que un año antes, debido, como en trimestres anteriores, a la "positiva evolución de la actividad en los principales países del área" (Argentina, Colombia y Perú), a la mejora de la eficiencia y a los mayores resultados por operaciones financieras.

Sin embargo, como en trimestres anteriores, estas cuentas también se han visto afectadas de forma negativa por la inflación en Argentina, explica el banco.

Por países, en Colombia el Grupo ganó 198 millones de euros, un 12.2 por ciento más, seguido de Perú, donde obtuvo 153 millones, casi un 23 por ciento más, en tanto que en Chile el beneficio fue de 47 millones, un 59 por ciento menos, y en Argentina logró 117 millones, frente a las pérdidas de 4 millones sufridas en septiembre de 2018.

En el resto de los países del área en los que opera la entidad -Venezuela, Paraguay, Uruguay y Bolivia- la ganancia neta conjunta sumó 53 millones de euros y creció un 20.5 por ciento interanual.

En Estados Unidos, la entidad ganó 478 millones de euros, un 12 por ciento menos, afectada por el deterioro de activos financieros, por las provisiones que tuvo que dotar para clientes "específicos" de la cartera comercial y por el incremento de los créditos fallidos, que dejaron de considerarse "dudosos", en el negocio de consumo.

Temas relacionados
Cargando...
Load next