El Grupo Volkswagen ofrece sólidos resultados en nueve meses en un entorno desafiante

El Grupo Volkswagen ofrece sólidos resultados en nueve meses en un entorno desafiante

Crecimiento de los ingresos por ventas del 16 por ciento en lo que va del año hasta 235,100 millones de euros.
Volkswagen Arno Antlitz 01 261023

El Grupo Volkswagen logró un fuerte crecimiento de las entregas y los ingresos por ventas en los primeros nueve meses del año fiscal 2023. Las entregas aumentaron un 11 por ciento interanual a 6,7 ​​millones de vehículos (tercer trimestre de 2023: 2,3 millones de vehículos; +7,0 por ciento). Los ingresos por ventas crecieron un 16 por ciento hasta los 235,1 mil millones de euros (tercer trimestre de 2023: 78,8 mil millones de euros; +12 por ciento). La cartera de pedidos a finales del tercer trimestre de 2023 se mantuvo en un nivel elevado de 1,4 millones de vehículos sólo en Europa Occidental. La liquidez neta de la División Automoción se mantuvo muy sólida con 36,7 mil millones de euros.

Arno Antlitz, director financiero y director de operaciones del Grupo Volkswagen: “En general, estamos en un camino sólido y hemos vuelto a aumentar los volúmenes de ventas y los ingresos en el tercer trimestre. Sin embargo, no podemos estar satisfechos con nuestra rentabilidad, que en el tercer trimestre no alcanzó nuestros ambiciosos objetivos. Ahora nos estamos concentrando en la implementación sistémica del plan de 10 puntos y nuestros programas de desempeño entre marcas”.

Resultados sólidos en los primeros nueve meses de 2023
El beneficio operativo del Grupo disminuyó un 7 por ciento a 16,2 mil millones de euros con un retorno operativo sobre las ventas del 6,9 por ciento (beneficio operativo del tercer trimestre de 2023: 5 mil millones de euros, +17 por ciento; retorno operativo sobre ventas tercer trimestre de 2023: 6,2 por ciento). Esta evolución se debió principalmente a los efectos de valoración negativos, principalmente de la cobertura de materias primas fuera de la contabilidad de cobertura, por un importe de -2.500 millones de euros (2022: +0.800 millones de euros). Ajustado por los efectos de valoración correspondientes, el beneficio operativo del Grupo aumentó en 2 mil millones de euros a 18,7 mil millones de euros en los primeros nueve meses de 2023. Con un 8,0 por ciento, el correspondiente retorno operativo sobre las ventas estuvo casi a la par con el año anterior.

En el tercer trimestre tuvo un efecto positivo, entre otras cosas, un importante aumento del volumen de turismos. Sin embargo, esto se vio compensado por los costes relacionados con la interrupción de la producción de un proveedor debido a las inundaciones en Eslovenia y los mayores costes de los productos, que afectaron especialmente al grupo de marcas Core.

El flujo de caja neto de 4.900 millones de euros en los primeros nueve meses, incluidos 2.500 millones de euros sólo en el tercer trimestre, fue sólo ligeramente inferior al del año pasado a pesar de los cuellos de botella en las cadenas logísticas. En el tercer trimestre se produjeron cargas adicionales de 1.500 millones de euros por los reembolsos de impuestos de períodos de evaluación anteriores.

Actualización de las perspectivas financieras para el año fiscal 2023
Volkswagen AG actualizó sus perspectivas para el año fiscal 2023 el 20 de octubre de 2023. La compañía sigue anticipando que las entregas a los clientes se situarán entre 9 y 9,5 millones de vehículos. Volkswagen sigue esperando que los ingresos por ventas del Grupo sean entre un 10 y un 15 por ciento superiores a la cifra del año anterior.

El futuro desarrollo de los mercados de productos básicos sigue siendo impredecible. En cuanto a los efectos de la nueva medición del valor razonable de las transacciones de cobertura fuera de la contabilidad de cobertura sobre el resultado operativo, desde la perspectiva actual la compañía ya no espera poder compensar los efectos de -2,5 mil millones de euros contabilizados en los primeros nueve meses por el final del año. Como resultado, la empresa espera ahora que el resultado operativo para todo el año 2023 se sitúe en torno al nivel del año anterior antes de extraordinarios, que fue de unos 22.500 millones de euros (anteriormente: retorno operativo sobre las ventas entre el 7,5 y el 8,5 por ciento). Esta previsión incluye los efectos de la remedición del valor razonable de los instrumentos de cobertura acumulados en los primeros nueve meses del año.

Volkswagen AG continúa anticipando un aumento interanual de significativo a fuerte en el flujo de caja neto de la División Automotriz. Todavía se espera que la liquidez neta en la División de Automoción se sitúe entre 35.000 y 40.000 millones de euros.

La estrategia de electrificación avanza
Las entregas de vehículos eléctricos de batería (BEV) aumentaron un 45 por ciento hasta 531.500 vehículos en los primeros nueve meses del año. Su participación en las entregas totales aumentó al 7,9 por ciento en los primeros nueve meses y representa una participación del 9,0 por ciento en el tercer trimestre. Esto significa que el rango anual objetivo de entre el 8 y el 10 por ciento de las entregas totales sigue firmemente a la vista. De enero a septiembre, Europa siguió siendo el principal motor de crecimiento de los BEV, con un aumento del 61 por ciento hasta 341.100 vehículos. En EE.UU., las entregas de BEV aumentaron un 74 por ciento a 50.300 unidades, y en China superaron el nivel del año anterior con un aumento del 4 por ciento a 117.100 unidades.

IONWAY, una empresa conjunta entre el fabricante de baterías PowerCo, propiedad de Volkswagen, y el grupo belga de tecnología de materiales Umicore, ha anunciado la ubicación de su planta de fabricación de materiales catódicos: Nysa, en Polonia. IONWAY es la primera asociación de este tipo que produce materiales para baterías regionales, transparentes y sostenibles. Para finales de la década, los socios pretenden producir cátodos y materiales precursores para una capacidad de celda de 160 gigavatios hora al año. Esto corresponde a una capacidad de producción anual suficiente para alrededor de 2,2 millones de vehículos totalmente eléctricos. Los materiales catódicos necesarios para la fábrica de células PowerCo en Salzgitter al inicio de la producción en 2025 estarán garantizados por las capacidades de producción existentes de Umicore en Nysa.

Cartera de productos competitiva
El ID.71 totalmente eléctrico, que ya está disponible para pedidos desde hace algunas semanas, fue elegido "Coche alemán del año 2024" por un jurado formado por periodistas del motor alemanes e internacionales. Este premio también confirma el rendimiento del sistema modular de propulsión eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen.

En septiembre, Volkswagen presentó la nueva generación del Tiguan2, uno de los modelos Volkswagen de mayor éxito en la actualidad. La tercera generación del SUV más vendido saldrá de la línea de producción en Wolfsburg a partir del otoño de 2023 y saldrá a la venta en el primer trimestre de 2024.

Al mismo tiempo, Volkswagen lanzó las preventas de los ID.4 e ID.5 actualizados. Los dos modelos eléctricos de VW vienen con importantes mejoras de producto, incluido un nuevo sistema de información y entretenimiento y un nuevo propulsor eléctrico con rendimiento mejorado y mayor autonomía.

Audi lanzó varios modelos de su familia Q8 en el tercer trimestre. El SQ8 e-tron3 está en el mercado como el nuevo modelo superior del SUV y crossover totalmente eléctrico. Esto contrasta con el nuevo Q84, el nuevo SQ85 y el nuevo RSQ6. Los SUV coupé con sus modernas y potentes unidades TDI y TFSI hicieron su debut en septiembre de 2023.

Porsche aumentó la gama híbrida de la serie Cayenne, el modelo más vendido de la marca, a un total de tres modelos7, 8, 9 en septiembre de 2023. Estos nuevos modelos forman parte de la tercera generación del exitoso SUV, que ha sido fundamentalmente mejorada a través de medidas de gran alcance en el tren motriz, el diseño y el equipamiento.

El Grupo avanza decisivamente con el plan de asignación de plantas
El Grupo Volkswagen ha ultimado las piedras angulares de los planes de producción para sus plantas en Wolfsburg, Hannover, Osnabrück, Zwickau, Ingolstadt y Neckarsulm, así como las plantas en Września y Poznań, Polonia, y Bruselas, Bélgica, a principios de año. y antes del final de la ronda de planificación. De esta manera, estos sitios obtienen una utilización básica y una perspectiva económica para los próximos años. En el siguiente paso, los presupuestos necesarios para ello se definirán y asignarán durante la ronda de planificación. Los pilares son la planificación estratégica de productos, la planificación de ventas y beneficios y la consiguiente utilización de la capacidad de las plantas.

Los programas de desempeño a nivel de todo el Grupo tienen como objetivo fortalecer la competitividad de todas las marcas.
Además, todas las marcas del Grupo han lanzado ambiciosos programas de desempeño. Con estos programas, el Grupo pretende asegurar un retorno operativo sobre las ventas a largo plazo superior al 10 por ciento. En las próximas semanas se identificará e implementará rápidamente el potencial de desarrollo de las marcas. Los programas de desempeño se están implementando de manera continua para permitir que todas las marcas y grupos de marcas respondan específicamente a los cambios del mercado y los hagan más resistentes a las influencias externas sobre las ganancias.

Sostenibilidad: Informe de Materias Primas Responsables publicado y Bonos Verdes emitidos
La transparencia en las cadenas de suministro es una herramienta importante para una mayor sostenibilidad en la producción de vehículos. En julio de 2023, el Grupo Volkswagen publicó su tercer Informe de Materias Primas Responsables, informando en detalle sobre los avances realizados en materia de transparencia y mitigación de riesgos en las cadenas de suministro de materias primas. La atención se centró en emplear medidas para cumplir con los requisitos de diligencia debida basados ​​en los derechos humanos y potenciar una cooperación más estrecha con los proveedores de baterías y sus proveedores.

En el tercer trimestre de 2023, el Grupo Volkswagen emitió su primer Bono Híbrido Verde con un volumen de 1.750 millones de euros. Volkswagen Leasing GmbH también colocó su primer bono verde con un volumen de 2.000 millones de euros en el marco del Marco de Finanzas Verdes.

Resultados del grupo de marcas
Core (Volkswagen, Volkswagen Commercial Vehicles, Škoda, SEAT/CUPRA) Los

ingresos por ventas en el grupo de marcas Core aumentaron un 24 por ciento hasta los 101 mil millones de euros en los primeros nueve meses (tercer trimestre de 2022: 32,3 mil millones de euros; +13,9 por ciento). ). El beneficio operativo de 5.000 millones de euros creció un 34 por ciento interanual (tercer trimestre de 2023: 1.200 millones de euros, +11,7 por ciento). A pesar de los precios estables, el fuerte aumento de las ventas en el tercer trimestre no se reflejó completamente en el beneficio operativo debido a los mayores costos de los productos y una combinación menos favorable, lo que resultó en un retorno operativo sobre las ventas más débil del 4,9 por ciento. Esto se debió, entre otras cosas, al impacto negativo en los resultados debido a las interrupciones en la producción de un proveedor a causa de las inundaciones en Eslovenia en el tercer trimestre.

Los efectos negativos fueron particularmente evidentes en el retorno operativo sobre las ventas de la marca Volkswagen del 3,4 por ciento en los primeros nueve meses (2022: 4,7 por ciento). Sin embargo, el 6,4 por ciento de Škoda (2022: 5,6 por ciento), el 4,6 por ciento de SEAT/CUPRA (2022: -0,1 por ciento) y el Volkswagen Comercial

El 6,1 por ciento de vehículos (2022: 4,5 por ciento) experimentó mejoras en la rentabilidad, en algunos casos significativas, en comparación con el trimestre del año anterior.

Progressive (Audi, Lamborghini, Bentley, Ducati)
El grupo de marcas Progressive aumentó sus ingresos por ventas un 13 por ciento en lo que va del año hasta 50 mil millones de euros (tercer trimestre de 2023: 16,2 mil millones de euros, +10,3 por ciento). El rendimiento operativo de las ventas alcanzó el 9,1 por ciento (tercer trimestre de 2023: 7,4 por ciento). El beneficio operativo después de tres trimestres fue de 4.600 millones de euros (2022: 6.000 millones de euros), y la mayor parte de la caída se puede atribuir al efecto de valoración negativo, en particular de las coberturas de materias primas que ascienden a 900 millones de euros. El rendimiento operativo subyacente sobre las ventas en los primeros nueve meses fue del 10,9 por ciento (2022: 12,8 por ciento).

Sport Luxury (Porsche)
En el grupo de marcas Sport Luxury, el retorno operativo de las ventas de Porsche en la División Automotriz se mantuvo en un alto nivel en general en los primeros nueve meses, con un 18,8 por ciento (tercer trimestre de 2023: 18,0 por ciento). El beneficio operativo aumentó un 9 por ciento (tercer trimestre de 2023: +7,7 por ciento) debido a mayores ventas de vehículos y efectos positivos en la combinación de productos y los precios. El flujo de caja neto de la División de Automoción alcanzó los 3.400 millones de euros.

Camiones (MAN, Scania, Navistar, Volkswagen Truck & Bus)
TRATON aumentó sus ingresos por ventas en el negocio de vehículos y servicios en un 19 por ciento hasta 33 mil millones de euros (tercer trimestre de 2023: 11 mil millones de euros, +6,4 por ciento). El crecimiento de las ventas fue impulsado por fuertes volúmenes, una relación precio/mezcla positiva y un crecimiento en los servicios para vehículos. El beneficio operativo en el negocio de vehículos y servicios mejoró significativamente hasta los 2.700 millones de euros (tercer trimestre de 2023: 900 millones de euros). El rendimiento operativo de las ventas en el negocio de vehículos y servicios aumentó al 8,0 por ciento en los primeros nueve meses (tercer trimestre de 2023: 7,8 por ciento). Los principales efectos detrás de esto fueron una mejor absorción de costos fijos resultante de mayores volúmenes y efectos positivos de precio/mezcla, que compensaron los mayores costos de insumos.

Servicios financieros
En la División de Servicios Financieros, los ingresos por ventas aumentaron un 8 por ciento en lo que va del año hasta 37.600 millones de euros (tercer trimestre de 2023: 13.400 millones de euros). El beneficio operativo disminuyó un 40 por ciento hasta los 2.500 millones de euros (tercer trimestre de 2023: 800 millones de euros). La disminución se debió principalmente a mayores gastos por intereses y tendencias adversas del tipo de cambio.

CARIAD
CARIAD mejoró los ingresos por ventas en un 29 por ciento en los primeros nueve meses (tercer trimestre de 2023: +24 por ciento). El beneficio operativo negativo se vio afectado por mayores esfuerzos para asegurar los próximos lanzamientos de software. El flujo de caja operativo negativo de aproximadamente 2.500 millones de euros se vio parcialmente compensado por una devolución de impuestos entre empresas de 1.000 millones de euros.

1) identificación. 7 Pro: Consumo de electricidad en kWh/100 km: combinado 16,3 - 14,1; Emisiones de CO₂ en g/km: combinadas 0.
2) Estudio cercano a la serie. Vehículo aún no puesto a la venta.
3) SQ8 e-tron: Consumo de electricidad en kWh/100 km: combinado 29,0 - 26,2; Emisiones de CO₂ en g/km: combinadas 0.
4) Q8: Consumo de combustible en l/100 km: combinadas 11,4 - 8,0; Emisiones de CO₂ en g/km: combinado 260 - 210.
5) SQ8: Consumo de combustible en l/100 km: combinado 12,8 - 12,0; Emisiones de CO₂ en g/km: combinado 291 - 272.
6) RS Q8: Consumo de combustible en l/100 km: combinado 13,6 - 13,2; Emisiones de CO₂ en g/km: combinado 308 - 300.
7) Cayenne E-Hybrid: consumo de combustible en l/100 km: combinado 1,8 - 1,5; consumo de electricidad en kWh/100 km: combinado 30,8 - 28,7; Emisiones de CO₂ en g/km: combinado 42 - 33.
8) Cayenne S E-Hybrid: consumo de combustible en l/100 km: combinado 1,7 - 1,4; consumo de electricidad en kWh/100 km: combinado 31,7 - 29,1; Emisiones de CO₂ en g/km: combinado 39 - 31.
9) Cayenne Turbo E-Hybrid: consumo de combustible en l/100 km: combinado 2,0 - 1,7; consumo de electricidad en kWh/100 km: combinado 31,7 - 29,9; Emisiones de CO₂ en g/km: combinadas 45 - 39.

Para todos los vehículos sólo están disponibles los valores de consumo y emisiones según WLTP y no según NEDC.

Cifras clave del Grupo Volkswagen

______ Pregunta 3______ Pregunta 1 – 3

2023

2022 1

%

2023

2022 1

%

Datos de volumen 2 en miles

Entregas a clientes (unidades)

2,344

2,181

+ 7.4

6.716

6.056

+ 10.9

Ventas de vehículos (unidades)

2,314

2,236

+ 3.5

6.762

6.243

+ 8.3

Unidades de producción)

2,173

2,237

–2,8

6.864

6.397

+ 7.3

Empleados (30 de septiembre de 2023/31 de diciembre de 2022)

680.3

675,8

+ 0,7

Datos financieros (NIIF), millones de euros

Los ingresos por ventas

78.845

70.673

+ 11.6

235,102

202,885

+ 15,9

Resultado operativo antes de elementos especiales.

4.894

4.260

+ 14.9

16.241

17.439

–6,9

Rentabilidad operativa sobre ventas antes de artículos especiales (%)

6.2

6.0

6.9

8.6

Artículos especiales

X

0

–360

X

Resultado de la operacion

4.894

4.260

+ 14.9

16.241

17.079

–4,9

Retorno operativo sobre ventas (%)

6.2

6.0

6.9

8.4

Ganancias antes de impuestos

5.801

2,937

+ 97,5

17.700

16.992

+ 4.2

Rentabilidad sobre las ventas antes de impuestos (%)

7.4

4.2

7.5

8.4

Ganancias después de impuestos

4,347

2,135

X

12.868

12,789

+ 0,6

División Automotriz 3

Costos totales de investigación y desarrollo.

5.366

4.538

+ 18.3

15.572

13.826

+ 12.6

Ratio de I+D (%)

8.3

7.7

8.0

8.2

flujos de efectivo por actividades operacionales

7,996

8.652

–7,6

21.733

22,256

–2.4

Flujos de efectivo de actividades de inversión atribuibles a actividades de operación 4

5.528

5.369

+ 3.0

16.795

16.679

+ 0,7

de los cuales: gasto de capital

3.098

3.089

+ 0,3

8.718

7.177

+ 21,5

gasto de capital/ingresos por ventas (%)

4.8

5.2

4.5

4.3

Flujo de efectivo neto

2,468

3.284

–24,8

4.938

5.576

–11,5

Liquidez neta al 30 de septiembre

36.712

31.553

+ 16.3

  1. Cifras del año anterior ajustadas (ver revelaciones sobre la NIIF 17).
  2. Datos de volumen que incluyen las empresas conjuntas chinas no consolidadas. Estas sociedades se contabilizan por el método de la participación. Las entregas del año anterior se han actualizado para reflejar las tendencias estadísticas posteriores.
  3. Incluyendo la asignación de ajustes de consolidación entre las divisiones de Automoción y Servicios Financieros.
  4. Excluyendo adquisición y enajenación de inversiones de capital: 3T 5.630 (5.356) millones de euros, 1T – 3 16.284 (14.050) millones de euros.
Cifras clave por grupo de marcas y ámbito de negocio del 1 de enero al 30 de septiembre

VENTAS DE VEHICULOS


INGRESOS POR VENTAS

RESULTADO DE LA OPERACION

Miles de vehículos/millones de euros

2023

2022

2023

2022 1

2023

2022 1

Grupo de marcas principales

3.575

2,957

101.060

81.356

4.985

3.720

Grupo de marcas progresistas

945

766

50.390

44.561

4.595

6.282

Marca deportiva de lujo grupo 2

250

221

27.785

24.465

5.232

4.748

CARÍA

544

422

–1.728

–1.427

Batería

2

0

–234

–32

TRATON Vehículos Comerciales

250

218

33.349

27.964

2.662

954

Soluciones de energía MAN

2.876

2,517

292

210

Empresas contabilizadas por el método de puesta en equivalencia en China 3

2.150

2,339

Servicios financieros Volkswagen

37.595

32.728

2.535

4.381

Otros 4

–408

–258

–18,499

–11.128

–2.098

–1.397

Grupo Volkswagen antes de artículos especiales

16.241

17.439

Artículos especiales

0

–360

Grupo Volkswagen

6.762

6.243

235,102

202,885

16.241

17.079

División Automotriz 5

6.762

6.243

195.060

168,191

13,226

12,908

de los cuales: Área de Negocio de Turismos

6.512

6.025

158.835

137.711

10.276

11.746

Área de Negocio de Vehículos Comerciales

250

218

33.349

27.964

2.661

956

Área de Negocio de Ingeniería Eléctrica

2.876

2,517

289

207

División de Servicios Financieros

40.042

34.693

3.015

4.171

  1. Cifras del año anterior ajustadas (ver revelaciones sobre la NIIF 17).
  2. Incluyendo Porsche Financial Services: ingresos por ventas de 30.132 (26.750) millones de euros, resultado operativo de 5.501 (5.049) millones de euros.
  3. Los ingresos por ventas y el resultado operativo de las empresas contabilizadas por el método de participación en China no se incluyen en las cifras consolidadas; la participación en el resultado operativo generado por estas empresas ascendió a 1.880 (2.558) millones de euros.
  4. En el resultado de explotación, principalmente partidas intragrupo reconocidas en resultados, en particular procedentes de la eliminación de beneficios intercompañías; la cifra incluye la depreciación y amortización de activos identificables como parte de la asignación del precio de compra, así como empresas no asignadas a las marcas.
  5. Incluyendo la asignación de ajustes de consolidación entre las divisiones de Automoción y Servicios Financieros.
Cargando...
Load next