Empresarios mexicanos contabilizarán el cierre de empresas y la pérdida de empleos

Empresarios mexicanos contabilizarán el cierre de empresas y la pérdida de empleos

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) informó ayer que ha establecido un instrumento llamado COVID-Industrial para registrar el cierre de empresas y la pérdida de empleos, ante la falta de voluntad gubernamental para apoyar a las empresas.

La Concamin dijo que el mecanismo fue elaborado con dos propósitos fundamentales.

El primero, "continuar aportando estudios y propuestas sólidas acerca del comportamiento de la economía y del estado de las finanzas públicas, en un escenario de alta volatilidad y afectación de las cadenas globales de valor"

Y el segundo, para "llevar el registro del cierre de empresas y empleos perdidos como consecuencia de la COVID-19 y de la falta de apoyos, por rama industrial y entidad federativa".

El organismo explicó que el COVID-Industrial "ofrecerá informes semanales" y el primero se dará el 15 de abril, además criticó el papel del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En México, desafortunadamente, no hemos logrado que el gobierno comprenda la urgente necesidad de que impulse medidas contracíclicas. En una incomprensible condición única a nivel mundial, ha negado cualquier apoyo y, al contrario, exige a las empresas a que hagan lo imposible", destaca el documento.

La Concamin expuso que durante la pandemia a las empresas mexicanas "se les han desplomado sus ventas, en muchos casos a cero" y no han registrado ingresos durante semanas "y con los negocios cerrados, se les exige mantener al 100 por ciento a su plantilla laboral con el 100 por ciento de sus sueldos y prestaciones sociales".

Además, señalaron que se les "amenaza públicamente, se les exhibe", al tiempo se les lanzan miles de procedimientos de revisión y se les exige cumplir con el pago del 100 por ciento de sus impuestos y obligaciones sociales, además del pago puntual de los servicios públicos.

El pasado domingo, López Obrador anunció su plan de revitalización económica que se implementará durante la pandemia, pero que decepcionó a los empresarios.

Anunció una reasignación en el gasto y algunos adelantos de sus programas sociales, pero descartó la implementación de medidas contra cíclicas, aplazamientos en el pago de impuestos, incrementos en la deuda o estímulos fiscales adicionales.

Estás acciones que fueron mal recibidas por las organizaciones empresariales en México que advirtieron que el desempleo podría dispararse debido a las suspensiones de actividades a nivel nacional.

El gobierno de México informó el miércoles que ha perdido 346,878 trabajos formales entre el 13 de marzo y el 6 de abril, cuando empezó en el país la crisis del coronavirus e indicó que la mayoría han sido en grandes empresas.

Cargando...
Load next