Empresarios mexicanos defienden sus apoyos a pequeñas empresas y trabajadores

Empresarios mexicanos defienden sus apoyos a pequeñas empresas y trabajadores

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la principal patronal de México, explicó este jueves acciones concretas para apoyar a las compañías más pequeñas y a los trabajadores del país mientras busca cerrar "un gran acuerdo nacional" para afrontar la pandemia.
El presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

"Los peores momentos en la historia de nuestro país es cuando nos hemos encontrado con un México desunido, cuando ha faltado solidaridad y fraternidad. Si estamos unidos, podremos transitar la problemática que tenemos enfrente", aseguró su presidente, Carlos Salazar, en una conferencia telemática.

Salazar insistió en la necesidad de desmarcarse de tendencias políticas y "empezar a una sola mano a escribir un gran acuerdo nacional que permita a todos estar orientados a un mismo fin", para lo que llamó a la unión de sindicatos, compañías, partidos y organizaciones sociales.

Las micro y pequeñas empresas, insistió el empresario, son las que tienen más problemas para sobrevivir en medio de esta paralización productiva que vive México, una situación prevista hasta el 30 de abril y que con casi toda probabilidad se ampliará al 30 de mayo, según un anuncio del Gobierno de esta misma mañana.

"Lo que queremos es que la caída económica no implique la pérdida total de las empresas. Pueden cerrar estos 90 días, pero queremos que puedan restablecerse", indicó Salazar, quien aseguró que todos los días intentan hablar con las autoridades para que se tomen medidas frontales dirigidas a estas compañías.

Por lo pronto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves en su conferencia diaria otra ronda de un millón de créditos de 25,000 pesos (unos 1,030 dólares) para pymes, que se unen al millón de créditos idénticos ya anunciados.

Acciones concretas

Los empresarios explicaron en su conferencia algunas acciones concretas que están llevando a cabo para ayudar en la lucha contra el coronavirus, como la promoción de donaciones, las recaudaciones de fondos y los apoyos a concursos de innovación.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, explicó que impulsan 50 cursos de capacitación en línea para comerciantes y que están desarrollando dos aplicaciones móviles.

Una de ellas está enfocada a introducir a las compañías más pequeñas en el comercio y el pago electrónico, y la otra ayudará a localizar farmacias y centros de salud desde el teléfono.

Además, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez, indicó que está en marcha una cadena de alivio económico.

Ese mecanismo contempla la protección de empleados directos e indirectos, horarios especiales de apertura para colectivos de riesgo, una negociación sobre el pago de alquileres con los inquilinos y la priorización de la liquidez de las pymes involucradas en la cadena productiva.

Según un reporte de este jueves de la ONG Frente a la Pobreza, 32 millones de mexicanos trabajan sin ingreso suficiente, 34 millones sin servicios de salud y 18 millones sin contratación estable, por lo que están sujetas a despidos.

Cargando...
Load next