Empresarios señalan pérdidas millonarias por bloqueos magisteriales en el oeste de México

Empresarios señalan pérdidas millonarias por bloqueos magisteriales en el oeste de México

Los bloqueos a las vías férreas que mantiene un grupo de maestros en el estado de Michoacán (oeste) desde el 14 de enero han ocasionado pérdidas millonarias en varios sectores, aseguraron ayer lunes las principales agrupaciones empresariales.

Por ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió a poner fin a la protesta que mantienen algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en reclamo de adeudos laborales.

Los profesores de la CNTE, un grupo disidente del sindicato oficial de educadores, comenzaron sus bloqueos hace dos semanas, lo que ha causado estragos en la distribución de mercancías e insumos para diversas industrias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó este lunes a los maestros a terminar con su protesta, después de que el gobierno federal transfirió 1,000 millones de pesos (52.53 millones de dólares) al gobierno estatal como apoyo para cumplir con los pagos pendientes.

"No podemos permitir que medios estratégicos, como las vías de comunicación ferroviarias, sean sujetas a extorsiones políticas por parte de grupos minoritarios", afirmó el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, en un comunicado.

"Atropellar los derechos de los demás, es injustificable, y no tiene cabida en una nación donde se cumple y respeta la ley", agregó.

De acuerdo con el CCE, hasta el viernes pasado más de 180 trenes no han logrado salir de Michoacán, un estado rico en comercio y siderurgia, así como en la industria agrícola y pesquera, afectando a 8,600 contenedores y más de 1,750 millones de toneladas en insumos y productos.

Las demoras están causando pérdidas diarias por 1,000 millones de pesos (unos 52 millones de dólares) sin contar los daños colaterales, aseguró el organismo, citando cifras de la Confederación de Cámaras Industriales.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo señaló que el bloqueo ferroviario también está perjudicando a las importaciones de algunas zonas de Estados Unidos y exportaciones a Asia,

"Este problema afecta la imagen de México, y con la ley debe resolverse la paralización de las vías de comunicación en un estado en donde es tan importante la producción agrícola", indicó el presidente del organismo, José Manuel López.

La agrupación de empresarios recordó que los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y de Manzanillo, en Colima -ambos en la costa del Pacífico- son las principales puertas de acceso al mercado asiático.

De su lado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, dijo en su cuenta de Twitter que el bloqueo a las vías que operan las empresas Kansas City Southern de México y Ferromex "afecta a cientos de empresas y pone en riesgo miles de empleos".

Fuente: Xinhua

Cargando...
Load next