La banca asume su responsabilidad en combatir delitos financieros en México

La banca asume su responsabilidad en combatir delitos financieros en México

Los grandes bancos que operan en México asumieron este lunes su responsabilidad en el combate contra los delitos financieros que afectan a este país latinoamericano, al que definieron como un lugar de "alto riesgo" ante estos ilícitos.

"El sistema financiero es el factor sobre el cual las actividades delincuenciales siguen operando, por eso tenemos nuestra responsabilidad de cara a la sociedad", esgrimió el portugués Nuno Matos, director ejecutivo de HSBC México, durante un foro bancario en la Ciudad de México.

Matos alertó de que México está en "una posición de alto riesgo" frente a los delitos financieros debido a su ubicación geográfica, la alta informalidad de su economía y la debilidad de su Estado de derecho.

Por una parte, ser vecino de Estados Unidos comporta "riesgos muy importantes", dado que es el mayor mercado en consumo de drogas y el mercado laboral más deseado del mundo, lo que implica que el narcotráfico y la migración irregular crucen México.

De acuerdo con Matos, estas actividades derivan en lavado de dinero, tráfico de personas, corrupción e inseguridad.

Por otro lado, según sostuvo, la alta informalidad de la economía mexicana, donde tres cuartas partes del consumo se realiza con dinero en efectivo, facilita las actividades ilícitas.

"Es más difícil que puedan operar en un mundo de pagos online formales y controlados", expresó Matos.

Finalmente, señaló que "el cumplimiento de la ley no está donde debería estar" ya que, a pesar de que la ley mexicana "es bastante buena", esta no se ejecuta.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y del Banco Azteca, coincidió en que tanto las autoridades mexicanas como la banca tienen que combatir más estos ilícitos.

"Tenemos que cuidar el negocio para servir mejor al cliente y hacerlo dentro del Estado de derecho y marcar una línea muy clara entre lo que es lícito y lo que es ilícito", expresó.

Niño de Rivera informó que la banca en México invierte 1,000 millones de dólares en tecnología para prevenir el lavado de dinero, una cantidad que hay que aumentar "considerablemente".

"Los criminales metidos en el mundo tecnológico han encontrado una manera más rentable y fácil que mover droga o secuestrar a personas. Se sientan en salones aislados, se meten en un sistema y empiezan a ganar dinero", desgranó.

Explicó que la ABM está desarrollando una plataforma que integrara a 44 bancos de México para que cada institución pueda reportar y compartir al momento cada anomalía que sufra: "Es la única forma de reaccionar a la velocidad que nos están atacando", dijo.

Y también señaló que es responsabilidad de los bancos formar a sus clientes para que se puedan "proteger" a ellos mismos, ya que en muchas ocasiones revelan informaciones financieras sensibles en conversaciones con otras personas o a través de redes sociales.

Fundada en 1928, la Asociación de Bancos de México cuenta actualmente con 51 instituciones de banca múltiples del país asociadas y tiene como propósito representar los intereses generales del sector.

Temas relacionados
Cargando...
Load next