Las aplicaciones de movilidad en México vienen siendo más frecuentes en este 2022

Las aplicaciones de movilidad en México vienen siendo más frecuentes en este 2022

Luego del visto bueno que tuvieron las aplicaciones de movilidad al afrontar la peor parte de la pandemia por el covid-19, esta nueva forma de movilizarse dentro del suelo mexicano cada vez se acentúa más.
Apps Business Movilidad Reporte 01 240822

Las aplicaciones que ofrecen un servicio de contratación virtual son las favoritas de los usuarios mexicanos que desean adquirir algún producto, o en este caso, poder movilizarse dentro de la ciudad. Las aplicaciones más utilizadas en México son:

  1. Uber

  2. Cabify

  3. Didi

  4. Beat

  5. Mi Taxi

  6. In Driver

  7. BlaBlaCar

  8. Bolt

  9. Lyft

La principal empresa es Uber, que invirtió 1.5 millones de dólares desde el año 2013. Luego de 8 años de trabajo, Uber es la aplicación de transporte utilizada por 8 millones de usuarios y 200 mil socios conductores en más de 70 ciudades de México, números importantes que demuestran que tan concurrente es la utilización de estos servicios.

Todas estas aplicaciones funcionan en dispositivos Android o IOS y la mayoría de estas aplicaciones permiten al usuario visualizar las placas del vehículo y ver la fotografía y nombre del conductor asignado. Todos reciben pago por tarjeta, transferencia y efectivo.

La inmediatez que ofrecen estas aplicaciones es lo que atrae a los usuarios, ya que con solo pedir el servicio por el móvil puedes tener un auto afuera de tu casa en cuestión de minutos.

En Latinoamérica, principalmente en el año 2020, se registró un flujo de 4000 mil millones de dólares relacionados con estos tipos de aplicaciones y startups que fueron expandiéndose, transformándose y evolucionando gracias al mayor uso de internet por la pandemia por el covid-19.

A raíz de eso y en torno a las nuevas tecnologías se fueron creando nuevos puestos de trabajo, entre los cuales se destacan quienes prestan servicio de envíos. Después de que se decretase el confinamiento obligatorio, estas personas fueron habilitadas para poder ofrecer el servicio de envíos y delivery. Así se fueron acrecentando y creando estos nuevos trabajos que operan bajo las leyes de la pandemia. La inmediatez y la calidad es el punto importante por el cual tuvieron y tienen tanto éxito.

¿Por qué los usuarios mexicanos eligen este tipo de servicio?

  • Seguridad

  • Conveniencia

  • Comodidad

  • Ahorro económico

  • Inmediatez

Cabe destacar también que estas aplicaciones de transportes permiten armar una ruta digital calculando el tiempo que tomará el traslado, también evitar calles o avenidas de alta concurrencia vehicular.

Según Forbes, al inicio de la pandemia en México se perdieron un millón 180 mil empleos debido a las medidas impuestas por el distanciamiento social. A partir de ahí la demanda de movilidad aumentó y fue corriendo la voz por aquellos usuarios de internet que contratan estos servicios.

¿Cómo seguirá esta tendencia en el año 2022?

Mientras la tecnología avanza, también avanzan los proyectos a futuro, esto incluye a la movilidad.

  • Tecnología

  • Electromovilidad individual y colectiva

  • Digitalización

  • Energía verde

  • Multimodalidad

Estos puntos claves serán importantes para el avance de este tipo de servicios. El futuro ya lo estamos viviendo.

Estas empresas destinadas a mejorar el método de transporte, notaron que el 68% de los viajes en Latinoamérica se realizan por transportes públicos, sin embargo estos tardan un 50% y hasta 100% más tiempo que viajar en auto o motos, notando también la seguridad y comodidad.

El Observatorio de Movilidad Urbana arrojó que el crecimiento en la motorización en Latinoamérica es importante, ya que hay 90 vehículos por cada 1000 habitantes, números que superan continentes como Asia y África.

Los seguros de autos que se pueden contratar son diferentes a los convencionales:

  • Asistencia vial: Es el acompañamiento virtual al conductor para poder estar atento a cualquier problemática que el cliente puede llegar a tener, recalcando que no todos los servicios de ayuda vial están preparados para acudir a un auto eléctrico.

  • Robo de auto o autopartes. El hurto de autos y autopartes es muy común en México. Por eso los seguros están dedicados a poder cubrir los robos de estos, siendo la parte más importante el cargador del auto.

  • Búsqueda por Robo. Ayuda al cliente a localizar el auto robado o el accesorio de su auto asegurado. Algunos seguros de auto pueden estar limitados al tipo de póliza que se convenga.

Los autos eléctricos, un cambio necesario.

La prioridad de la implementación de los vehículos eléctricos pronto se convertirá más que una necesidad. En Latinoamérica, según los datos brindados por World Resource, el sector transporte emite un 34% de las emisiones de gases contaminantes a nivel mundial, mucho mayor que en regiones de Asia, Europa y Norteamérica, una cifra altísima que cada vez es más evidente.
A partir de esto no solamente la implementación de estos vehículos será necesaria, sino que también lo será la transformación de las ciudades e infraestructura para poder albergar estas herramientas de movilidad.

La transformación digital, punto clave para la capacitación de las nuevas necesidades.

Las necesidades de los usuarios serán diferentes y más tecnológicas, y es por esto que algunas innovaciones como el Big Data serán actores claves en esto. La utilización de esta herramienta podría mejorar el tiempo, eficiencia, calidad y costos de los modos de transportes de corta y larga distancia dentro de las grandes ciudades.

Cargando...
Load next