Marcelo Ebrard y Carlos Urzúa presentan balance positivo sobre la participación de México en el G20

Marcelo Ebrard y Carlos Urzúa presentan balance positivo sobre la participación de México en el G20

Al término de la jornada de la Cumbre del G20, el secretario de Relaciones Exteriores y el secretario de Hacienda y Crédito Público ofrecieron una conferencia de prensa vía remota desde Osaka, Japón. El secretario de Hacienda, participó en los foros de Economía global y comercio internacional,Economía digital y la reunión de los Ministros de Salud y Finanzas sobre la cobertura universal de salud.

En el foro sobre Economía global se destacó la importancia de que el comercio internacional libre de aranceles y basado en reglas claras, un tema crucial para el gobierno de México en estos momentos. En la sesión de economía digital se trató el tema de la erosión de la base tributaria que afecta a los países por la creciente economía digital, el reto de gravar estas actividades comerciales es que se realizan en un país, pero se pagan en otro. De acuerdo con esto, México, junto con la Unión Europea, se pronunciaron por la necesidad de contar con una legislación internacional y evitar así el deterioro de la base gravable.

Un tema fundamental para el gobierno de México es el tema de anticorrupción. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que este es el mayor problema que hay que enfrentar para crear una sociedad más incluyente y justa. En este sentido, el gobierno de México y Japón serán los encargados de liderar los trabajos sobre este tema. En la reunión con los ministros de Finanzas y Salud se trató el tema de la universalización de la salud. El secretario de Hacienda compartió la experiencia de México donde, para lograr brindar un mejor servicio de salud para todos los mexicanos, se está optando por cambiar el esquema centralizando los servicios y contando con fondos comunes de financiamiento.

Asimismo, el secretario Urzúa destacó la importancia del tema de la anticorrupciones la agenda del G20, sobra la cual se sostuvo una reunión encabezada por Japón y México, toda vez que para el gobierno de México la corrupción es el problema mayor que debe enfrentarse para alcanzar una sociedad más incluyente, con crecimiento económico y más justa. A nivel ministerial, el secretario Carlos Urzúa dio a conocer que participó también en una reunión de finanzas y salud sobre cobertura universal de servicios de salud, que en el caso de México deben hacerse más centralizados y contar con fondos comunes de financiamiento.

Por su parte, el canciller, Marcelo Ebrard, dijo que se esperaba una cumbre difícil en virtud de las diferencias en temas como cambio climático y el diferendo comercial entre los Estados Unidos y China. En ambos casos el canciller detalló que México contribuyó para que se obtuviera de la Cumbre un desenlace positivo. En el caso de cambio climático, se alcanzó un acuerdo que quedó inscrito en la declaración oficial, en la que 19 países del G20, incluido

México, se comprometen a respaldan la ratificación e implementación los acuerdos de París de 2015. EU, a su vez, sostuvo que mantiene su postura de abandonar estos acuerdos.

En lo que se refiere a pláticas entre EU y China, el secretario Ebrard sostuvo que éstas dan un mayor plazo al diferendo comercial entre ambos, lo cual positivo en la medida en la que las negociaciones continúan, lo cual evita que haya medidas drásticas en el corto plazo. Marcelo Ebrard sostuvo que para México el G20 fue una ocasión muy importante, en la que se participó en todos los foros, para establecer contacto con los líderes de los otros 19 países, así como de los organismos internacionales presentes, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, Naciones Unidas y la OCDE, entre otros.

El Canciller destacó que la participación de México estuvo centrada en explicar la estrategia de nuestro país en cuáles son los objetivos principales del actual gobierno y cómo pretendemos lograr esos objetivos: Erradicar la corrupción de la vida pública, reducir la desigualdad, acelerar el crecimiento económico y establecer un nuevo modelo de seguridad en el país. Finalmente, el secretario Marcelo Ebrard destacó que un tema trascendental que se pudo plantear fue la migración, en el que se logró que se acepte el enfoque que México ha dado, en el que coinciden muchos países del propio G20, centrado en atender las causas que originan la migración que llamamos forzada por la pobreza o por la inseguridad. Por lo anterior, se presentó el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, que recibió una muy buena respuesta de diversos países ahí presentes, en respaldo a esta prioridad de México.

Cargando...
Load next